“El programa electoral está pensado para las personas, para el diálogo y la convivencia”
“El programa electoral está pensado para las personas, para el diálogo y la convivencia”
“El programa electoral está pensado para las personas, para el diálogo y la convivencia”
La diputada socialista Matilde Valentín muestra la satisfacción de los socialistas castellano-manchegos porque muchas de las medidas sociales que se aplican en la región hayan sido incluidas en el programa del PSOE
La Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, Matilde Valentín, ha señalado hoy, en Toledo, que el programa electoral socialista, aprobado este fin de semana en la Conferencia Política, “es un programa pensado para la gran mayoría de los españoles, sobre todo para los más necesitados. Es un programa que se ocupa de los problemas de los ciudadanos, de su empleo, de su vivienda, de su pensión, de la guardería de sus hijos o de sus servicios sanitarios; porque nuestra pretensión es que todos los españoles vivan mejor”.
Para Valentín, se ha elaborado un documento incluyente y no excluyente como pretenden otros –en referencia al PP- “es un programa para todos, para que nadie quede fuera, para que no haya ningún tipo de imposiciones. Es un programa para todas las familias, para el diálogo y la convivencia”.
La responsable socialista se congratuló que el documento programático socialista recoja muchas de las medidas sociales que ya se aplican en nuestra comunidad autónoma por el Gobierno de José María Barreda, como la atención bucodental a niños, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, los compromisos para aumentar el número de plazas de guardería, etc.
Valentín señaló que, además de las medidas anteriormente señaladas, se recoge una figura de protección para todos aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar de manera involuntaria su actividad, medida que beneficiará a 144.000 autónomos de Castilla-La Mancha. O una nueva subida de las pensiones mínimas, de entre 700 a 800 euros dependiendo si existe cónyuge a cargo, etc., que beneficiará a 143.000 pensionistas en la región.
Igualmente, existe el compromiso de seguir aumentando el salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros mensuales, medida que beneficiará a alrededor de 25.000 personas en nuestra comunidad autónoma. También destacó que más de medio millón de castellano-manchegos que pagan el IRPF recibirán, el próximo mes de junio, una devolución de 400 euros.
Por último, destacó la promesa de aumentar el permiso de maternidad de 16 a 18 semanas y el de paternidad hasta un mes; así como la construcción de un millón y medio de viviendas públicas en los próximos 10 años.
Se apuesta por la utilización racional del agua
Por otra parte, y sobre las medidas recogidas en el caso concreto de la política hidráulica, Valentín señaló que existen compromisos importantes en este sentido “que apuestan por la utilización racional del agua y por la obtención de los recursos hídricos mediante fórmulas alternativas como pueden ser las desaladoras”.
Así, destacó que el objetivo que marca el programa es que en el año 2012, de la desalación se extraigan más de 1.000 hectómetros cúbicos de agua potable. Igualmente se establece un Plan Nacional de Reutilización de Aguas cuyo objetivo es aprovechar otros 1000 hectómetros cúbicos para usos no potables de valor económico. O se establece un Plan Nacional de Calidad e las Aguas que, con el horizonte del año 2015, va a dar una nueva definición al concepto de caudal ecológico en los ríos, hecho que desde Castilla-La Mancha se viene demandando en casos como el del Tajo.
Además, señaló, “contamos con el aval del propio presidente Zapatero, que públicamente ha dicho que no tomará ninguna decisión en materia de agua sin contar con nuestra región”. Lo que contrasta, indicaba Valentín, con la posición que mantiene Rajoy, “que en Murcia y Valencia apoya el trasvase Tajo-Segura y luego aquí no dice nada”.
Radicalidad del PP
Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre la intención del PP de pedir la reprobación del presidente Barreda por el incremento de los salarios a los altos cargos, la diputada socialista señaló que “parece que los dirigentes del PP no tienen otra cosa que hacer y siguen en sus trece de intentar crispar la vida política”.
Y se preguntaba si estos dirigentes también van a reprobar a Barreda por haber homologado los sueldos de los funcionarios en Sanidad y Educación y estar a punto de cerrar un acuerdo para homologar el salario del resto de los funcionarios públicos de esta región.
Por último, la diputada socialista pedía tranquilidad a los dirigentes del PP, “yo no se exactamente cual va a ser el salario del presidente Barreda, pero les puedo asegurar que, cuando se aplique la subida, va a ser menor del que cobra la señora De Cospedal”. Por eso, concluía, preguntando a los “populares” si ¿también van a pedir la reprobación de Cospedal por este motivo”.