El Gobierno de Castilla-La Mancha dota con 2.200 millones de euros el II plan regional de mayores
El Gobierno de Castilla-La Mancha dota con 2.200 millones de euros el II plan regional de mayores
El Gobierno de Castilla-La Mancha dota con 2.200 millones de euros el II plan regional de mayores
Dar respuesta a las nuevas demandas de las personas mayores de nuestra región es el objetivo principal de este II Plan que supone un compromiso firme del Gobierno autonómico para seguir avanzando y mejorando aquellas políticas y actuaciones dirigidas a los que necesitan de la ayuda de los demás. El Presidente Barreda anunció que el mismo contará con un presupuesto de 2.200 millones de euros para su ejecución a lo largo de los próximos cuatro años. Bajo el nombre ‘Horizonte 2011’, tiene como premisas la atención a la dependencia y el envejecimiento activo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el II Plan Regional de Mayores ‘Horizonte 2011’ contará con un presupuesto de 2.200 millones de euros para su ejecución a lo largo de los próximos cuatro años.
Arropado por más de medio millar de mayores, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró hoy, en Toledo, que para el Ejecutivo que preside la política de Bienestar Social, en general, y la atención a los mayores, en particular, es una prioridad “porque se trata de un acto de justicia”.
En este sentido, reconoció con satisfacción que a Castilla-La Mancha ya no se la conoce por el subdesarrollo y el atraso sino por ser pionera en políticas de atención a mayores y discapacitados como así se ha puesto de manifiesto en los contenidos de la Ley de Dependencia muchos de cuyos apartados tienen su referente en esta Región.
“Ahora hablan de nosotros como una referencia en políticas sociales”, subrayó el presidente que añadió “si hoy somos los que somos y tenemos unas perspectivas cargadas de futuro se debe a generaciones como la vuestra que en el pasado hizo un gran esfuerzo”.
Del mismo modo, José María Barreda, significó la participación en la elaboración de este Plan de las diversas asociaciones, consejos de mayores y jubilados de la Región, lo que ha dado como resultado un plan plural consecuencia del trabajo de muchos y con respuestas a las demandas de todos. “Es imprescindible que en nuestra Región haya un tejido civil implicado y bien articulado porque eso es síntoma de una sociedad sana y bien articulada”, matizó.
Y si ha sido importante la colaboración de todos para la elaboración del Plan, también lo es para su puesta en marcha. Por ello el presidente Barreda pidió la participación de las asociaciones para que este Plan pase “de las musas al teatro” y tenga éxito.
Según explicó las premisas básicas de este documento son la atención a la dependencia y el desarrollo de “envejecimiento activo”. A la vez los objetivos del Plan pasan por garantizara los derechos y protección de las personas mayores; la promoción del envejecimiento activo; la participación social y la atención a las personas en situación de dependencia y sus familias y la Calidad, Formación, la Investigación y la Innovación en el campo de los mayores.
Para el presidente de Castilla-La Mancha “en pleno siglo XXI no hay sociedad más justa que aquella que trata adecuadamente a sus mayores y quiero que Castilla-La Mancha destaque por eso”, concluyó.
Contenido del II Plan Regional de Mayores
Dar respuesta a las nuevas demandas de las personas mayores de nuestra región es el objetivo principal de este Plan cuyos detalles explicó el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que aseguró supone “un compromiso firme del Gobierno autonómico para seguir avanzando y mejorando aquellas políticas y actuaciones dirigidas a este colectivo”.
El titular de Bienestar Social agradeció la colaboración de las más de 1.300 personas en el proceso de elaboración de este documento, entre representantes de asociaciones, profesionales y particulares, que han logrado con su trabajo un II Plan “amplio y plural capaz de responder a los anhelos de los mayores de nuestra comunidad autónoma”.
Así, el documento contiene un total de 308 objetivos operativos, 63 específicos y 23 objetivos generales que se articulan entorno a cuatro ejes, que forman las líneas de futuro en la atención a los mayores de Castilla-La Mancha.
El primero de los ejes del II Plan versa sobre la Garantía de Derechos y la Protección de las Personas Mayores, una cuestión que se pretende reforzar, sobre todo, en aquellas situaciones de especial vulnerabilidad. Para ello, entre otras medidas, se potenciará el sistema de inspección de los servicios y recursos, para ofrecer garantías plenas a los usuarios.
El segundo de los capítulos aborda la Promoción del Envejecimiento Activo y la Participación Social, un asunto de especial trascendencia dado que los mayores de hoy día cuando se jubilan lo hacen en plena forma física y mental, por lo que disponen de amplias expectativas de ocio que hay que cubrir.
En este sentido, los programas de Turismo y Termalismo Social se han revelado como las actuaciones que congregan a un mayor número de mayores, aunque son innumerables los cursos, talleres, actuaciones culturales y actividades deportivas que se llevan a cabo. En estos momentos son más de 100.000 personas mayores las que participan en alguna de estas actividades.
Además, las actividades de Envejecimiento Activo ayudan a prevenir y retrasar las situaciones de dependencia, cuya aplicación conforma el cuarto eje del II Plan de Atención.
La Ley de Dependencia será uno de los puntos clave de este documento, no en vano su puesta en marcha hasta el año 2015 supondrá triplicar el gasto social de nuestra comunidad autónoma.
El cuarto eje del Plan tiene como fin la Calidad, Formación, la Investigación y la Innovación en el campo de los mayores, por lo que se pondrán en marcha convocatorias de líneas de investigación, además de redacta?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticiar y aprobar cartas de servicios de las principales actuaciones y recursos.
Este II Plan no es un catálogo de intenciones sino un compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha, preocupado porque las personas que han hecho posible que hoy gocemos de una región moderna y solidaria, puedan disponer de las atenciones, cuidados y servicios que se merecen.