Barreda: “debemos unir esfuerzos para vencer “las tinieblas de las drogas”
Barreda: “debemos unir esfuerzos para vencer “las tinieblas de las drogas”
Barreda: “debemos unir esfuerzos para vencer “las tinieblas de las drogas”
Castilla-La Mancha va a ser un referente nacional en la implantación de estrategias educativas encaminadas a la prevención del consumo de drogas en los jóvenes, al extender la estrategia educativa a los más pequeños, y no sólo a los adolescentes. Esto va a ser posible gracias a la firma del convenio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que presidió Su Majestad la Reina. El presidente Barreda invitó a toda la sociedad a unir esfuerzos para luchar contra “las tinieblas” de las drogas.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, invitó a toda la sociedad a unir esfuerzos para luchar contra “las tinieblas” de las drogas, en la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Gobierno autonómico que presidió Su Majestad la Reina doña Sofía en el Museo de Santa Cruz, en Toledo.
El convenio firmado hoy, en el que están implicadas directamente las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social, hace que Castilla-La Mancha sea un referente nacional en la implantación de estrategias educativas encaminadas a la prevención del consumo de drogas en los jóvenes, al extender la estrategia educativa a los más pequeños, y no sólo a los adolescentes.
En este contexto, José María Barreda, que agradeció a la Reina su patronazgo porque “nos obliga a incrementar nuestro esfuerzo”, pidió ayuda y colaboración de toda “la tribu” pues “se trata de un problema al que ganaremos la batalla si transciende al conjunto”.
El toledano Museo de Santa Cruz, que en su día fuera el Hospital de Santa Cruz, ha acogido la firma de esta importante iniciativa cuyo protagonismo ha depositado el presidente Barreda, en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, (FAD). “Suyo es el mérito de este convenio y el éxito de este dependerá de la implicación del conjunto porque estamos ante una cuestión que nos obliga a un gran esfuerzo colectivo y coordinado”, significó.
Para Barreda, lo más importante en esta cuestión es, además de modificar leyes, cambiar mentalidades, hábitos y costumbres y eso sólo se consigue con la implicación de toda la sociedad.
“Prevenir es vivir”, dijo Barreda, a la vez que advirtió que hay que romper esa cadena en la que los niños, adolescentes y jóvenes de hoy se ven reflejados y hacer de la misma una sociedad limpia y sana.
En el acto intervino el filósofo José Antonio Marina que tras, destacar la valentía del presidente Barreda con la firma de este acuerdo, opinó que esta no es la única muestra de valentía de esta Comunidad Autónoma y mencionó el objetivo del Gobierno regional de que todas las energías limpias que se generen en el año 2012 sean renovables.
Precisamente y destacando el afán innovador de esta tierra, Marina propuso al presidente del Ejecutivo autonómico la creación de unos objetivos evaluables sobre consumo de drogas a raíz de la puesta en marcha de este convenio, una iniciativa que Barreda no descartó la recoja el Gobierno castellano-manchego.
Un deseo inducido
Para Marina, este convenio tiene una importancia trascendental porque se trata de un proyecto integrador mediante recursos educativos y porque cambia la estrategia de prevención de consumo de drogas. Y es que, a juicio del filósofo, el deseo de consumir drogas no es espontáneo, sino inducido por lo que es muy relevante desarrollar recursos intelectuales en los jóvenes que les capaciten a enfrentarse a una situación difícil, con energía y seguros de sí mismos.<b
En nombre del presidente de la FAD tomó la palabra Ignacio Calderón que tras detallar los pormenores del documento firmado hoy y de advertir que se trata de “enseñar y no sólo de prohibir”, significó la importancia de este convenio pionero en España por “su ambición, características e ilusión con la que se aborda”.
Calderón mostró el profundo agradecimiento de la FAD al Gobierno de Castilla-La Mancha y especialmente al presidente Barreda “porque compartiendo nuestra manera de sentir, ha decidido colaborar con nosotros en ese importante proyecto dando con valentía un paso hacia delante”.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que el de hoy es un buen acuerdo para todos y agradeció al Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) y al presidente Barreda la extraordinaria colaboración que desde el Gobierno se presta al Ayuntamiento capitalino.
En este sentido, García-Page adelantó que el consistorio toledano facilitará la incorporación laboral, en sus planes de empleo, a las personas que están participando en los programas de prevención de consumo de drogas desarrollados al amparo del convenio que hoy se ha firmado y otros programas conexos a la FAD.
Características del convenio
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte en este convenio, cuya aplicación es de tres años, una cantidad superior a los 1,3 millones de euros. Se espera que llegue al cien por cien de los escolares castellano-manchegos, así como a un elevado número de docentes y familias con hijos en edad escolar.
Para que los jóvenes sean capaces de tomar decisiones autónomas se contemplan materiales integrados en las actividades propias de las diversas áreas del conocimiento en los centros escolares, y con las que se quiere enseñarles a ‘prevenir para vivir’.
Además el colectivo adolescente contará con programas donde la participación y la reflexión en grupo serán los ejes de trabajo. Del mismo modo este programa incluye actuaciones dirigidas a la prevención en el ámbito familiar, favoreciendo que los padres y madres aprendan estrate?!IdEntrada
?Secciongias para contribuir a su educación.
Desde hace 20 años el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo una importante labor de apoyo a las acciones y programas de lucha contra la drogadicción, tanto a nivel preventivo, asistencial como de inserción.