“Aunque quedan cosas por hacer, la Sanidad funciona mejor en C-LM que donde gobierna el PP”
“Aunque quedan cosas por hacer, la Sanidad funciona mejor en C-LM que donde gobierna el PP”
“Aunque quedan cosas por hacer, la Sanidad funciona mejor en C-LM que donde gobierna el PP”
El portavoz en esta materia del Grupo Socialista, Jesús Fernández Vaquero asegura que los ataques de los “populares” al sistema sanitario
El portavoz en esta materia del Grupo Socialista, Jesús Fernández Vaquero ha salido al paso de lo que considera constantes ataques de los dirigentes del PP al funcionamiento del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, que, en su opinión, están creando alarma social.
Según el responsable socialista, “la sanidad en Castilla-La Mancha funciona muchísimo mejor que cuando recibimos las transferencias y muchísimo mejor que en las comunidades que gobierna el PP”.
Para Fernández Vaquero, aunque «nos sentimos orgullosos de lo hecho» en todas las materias, aunque todavía quedan “muchas cosas por hacer»
El responsable socialista recordó que el Grupo Parlamentario Popular ha tenido, en los últimos años, tres portavoces en materia sanitaria y siempre, en esta materia, “han actuado de manera muy partidista”.
Recordó que ya con Carmen Riolobos, la Sanidad, ironizó, funcionaba «de maravilla y no había problemas» con el gobierno del PP, y parecía que «no existían listas de espera ni nadie tenía que ir a recibir actos quirúrgicos fuera». Pero, explicó Fernández-Vaquero, más de 20 castellano-manchegos de 100 tenían que recibir actos quirúrgicos «fuera de Castilla-La Mancha» porque no existían algunas especialidades.
Posteriormente, con Ana Guarinos como portavoz en Sanidad, empezaron «las críticas destructivas» a todas las medidas que se estaban adoptando después de asumir las competencias sanitarias, como ocurrió con la Ley de Farmacias y la ordenación del servicio farmacéutico al negarse a establecer más farmacias.
En este sentido, el diputado regional socialista afirmó que se sienten «orgullosos de haber sido impulsores» de esta Ley y de haber podido crear 152 farmacias más en Castilla-La Mancha.
Y por último, la actual portavoz en esta materia, Carmen Casero, que ha empezado muy mal, «con una osadía tremenda» y falta de rigor «asombrosa» ya que ha solicitado por escrito respuesta sobre cifras de listas de espera de un Hospital en Albacete, el de los Llanos, que demolió el gobierno de Aznar en el 2005.
Falta de médicos
Fernández-Vaquero aseguró que es cierto que existen dificultades a la hora de crear bolsas de sustituciones de médicos porque «faltan los médicos», aunque insistió en que en Castilla-La Mancha se están cubriendo las bajas «con normalidad». “Y este es un problema que sufrimos en nuestra región y en el resto de comunidades autónomas del país”.
Para formar a un médico son necesarios al menos diez años, continuó, pero hay que tranquilizar a la población, puesto que «todas las plazas están cubiertas y la ratio está por encima de la de otras comunidades» aunque hay que seguir para hacer «banquillo, porque no hay médicos».
Reiteró, al respecto, que la Comunidad Autónoma cuenta con mayor número de médicos en Atención Primaria, por ejemplo, que regiones como Extremadura, Madrid o Murcia, y cuando se asumieron las competencias «estábamos a la cola».
Asimismo, y en relación a los sueldos de los facultativos, el diputado socialista reconoció que son «los mejor pagados ahora mismo» de las comunidades «que nos rodean». Así, por ejemplo, un especialista de área cobra en bruto y con complementos unos 69.470 euros en la región, frente a los 60.090 de Andalucía; los 65.996 de Madrid, o los 66.000 de Murcia.
También insistió en que el número de pacientes por médico es inferior al de las comunidades limítrofes. En concreto, cada médico de atención primaria de Castilla-La Mancha atiende 1.330 tarjetas sanitarias.
Por último, y sobre las críticas del CSIF, recordó que la Consejería de Sanidad ya ha remitido a los sindicatos un borrador para llegar a un acuerdo, con vigencia 2008-2012, sobre las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad.
Falta de mujeres y “paracaidistas” en la lista del PP de Toledo
Por otra parte,
el diputado regional socialista Jesús Fernández Vaquero, en su calidad de vicesecretario de la Agrupación Provincial del PSOE de Toledo, dijo de las listas electorales del PP por esta provincia, que echa en falta la presencia de más mujeres y que vuelve a haber «paracaidistas» como el senador y candidato nuevamente por Toledo Tomás Burgos, que «cada vez que hay elecciones aterriza en Toledo».
Dijo también que, no obstante, «lo más sustancioso» de las listas populares que es no se han hecho pensando en el 9-M sino en el 10 de marzo, en «los malos resultados electorales del PP» y con la pretensión de consolidar un grupo parlamentario que les permita mantener cierto orden interno.
«Esta lectura la hago con Alberto Ruiz Gallardón y con los candidatos que ha presentado el PP en Toledo», concluyó.