“La nueva OCM permitirá a C-LM desarrollar su propio modelo de viticultura”
“La nueva OCM permitirá a C-LM desarrollar su propio modelo de viticultura”
“La nueva OCM permitirá a C-LM desarrollar su propio modelo de viticultura”
El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, asegura que la reforma es positiva para la región, pues recoge gran parte de los planteamientos de la comunidad autónoma
El portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes, Antonio Salinas, dijo hoy que la reforma de la OCM del Vino permitirá a Castilla-La Mancha desarrollar su propio modelo de viticultura a través de los sobres nacionales y defendió que el presupuesto para España se reparta en función de los derechos generados por cada sector.
Salinas manifestó a los medios de comunicación en las Cortes, donde hoy se celebra un pleno, que la OCM aprobada ayer por la Unión Europea es positiva para Castilla-La Mancha, pues recoge gran parte de los planteamientos de la comunidad autónoma.
Destacó que la nueva OCM del Vino «nos va a permitir desarrollar nuestro propio modelo de viticultura a través de los sobres nacionales» y afirmó que, además de mantenerse las ayudas al alcohol de uso de boca y al mosto, se podrá ayudar a las rentas agrarias para mantener al viticultor en las zonas donde está implantado el cultivo.
Asimismo, subrayó que se contemple la concesión de ayudas a la promoción y divulgación del vino, como venía demandando Castilla-La Mancha.
Añadió que, si no se han conseguido la totalidad de las demandas, es porque eso en una negociación con veintisiete países es difícil, aunque consideró que la mayoría de las reivindicaciones están recogidas.
Salinas destacó que España ha conseguido un 30 por ciento de los fondos totales del presupuesto de la UE para el sector vitivinícola y consideró que el reparto dentro del país se tiene que plantear en base a los derechos generados por cada sector vitivinícola, recordando que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad que ha generado gran parte de ellos.
Reiteró la importancia que tiene el que cada región pueda desarrollar su propio modelo vitivinícola, sin que se imponga el de unas regiones a otras, y apuntó que en el caso de Castilla-La Mancha «defendemos un modelo diversificado».