“El PP de C-LM parece un pollo sin cabeza, falto total de dirección”
“El PP de C-LM parece un pollo sin cabeza, falto total de dirección”
“El PP de C-LM parece un pollo sin cabeza, falto total de dirección”
El diputado socialista, José Molina, critica que los “populares” utilicen la subida de las retribuciones de los altos cargos “paratapar su incompetencia y desidia"
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy que el Grupo Popular parece «un pollo sin cabeza» que «no debería frivolizar» con asuntos como el sueldo del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda.
A preguntas de los medios tras las críticas de los ´populares´ sobre este asunto, Molina insistió en que la pregunta que debe responder la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, es si entiende que como consejera de Madrid ella podía cobrar más que el presidente regional.
Recalcó que lo que se va a hacer a través del Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2008 es «equiparar» los sueldos de esta región al de otras comunidades autónomas y a la Administración del Estado y recordó que el PP ha estado de acuerdo con eso durante «un mes y 29 días».
Tras presentar sus enmiendas, que no entraron a tiempo en el Registro de la Cámara, el PP se «inventó esto para llamar la atención», consideró el diputado socialista, quien matizó que el PP con este debate quiere «tapar su incompetencia y desidia».
Plan Alto Guadiana
Por otra parte, El grupo parlamentario socialista ha mostrado su apoyo al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) por ser «enormemente ambicioso», que garantizará el futuro de la comarca y servirá para recuperar el valor medioambiental de la misma.
José Molina ha calificado el proyecto como el «plan medioambiental más importante que se ha puesto en marcha en la historia de España».
Molina, portavoz del PSOE en la comisión del Agua, en la que hoy ha comparecido la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Luisa Araújo, para hablar sobre el PEAG, ha recordado que el origen de este plan está en el Plan Hidrológico Nacional, cuyos plazos -ha dicho- fueron incumplidos por el Gobierno del PP.
En este sentido, ha señalado que al final de la segunda Legislatura de Gobierno del PP se presentó un plan que, a su juicio, era «exclusivamente una propuesta de adquisición de derechos» de agua, con una financiación de unos 270 millones de euros.
En cambio, ha subrayado el diputado, la propuesta actual es «radicalmente distinta», ya que es un auténtico plan integral con una financiación cercana a los 5.500 millones de euros.
Según ha precisado, el plan supondrá pasar de una situación actual de derecho privativo en materia de agua a una de concesiones públicas que garantice el futuro de las explotaciones.
Además, permitirá la recuperación de los acuíferos y de los ecosistemas asociados, que los ciudadanos de esa comarca mantengan su renta y que se desarrolle un modelo agrario tradicional y sostenible, ha declarado.
Ha indicado que aunque en este momento se está a la espera de que se apruebe el Real Decreto que ponga en marcha el PEAG, ya hay algunas actuaciones que se están ejecutando.
Molina ha mencionado la adquisición hasta la fecha de derechos de agua y terrenos en la zona por valor de 60 millones de euros y la puesta en marcha de la primera fase de la tubería que llevará agua del Tajo a la Llanura manchega, cuya segunda fase se aprobará próximamente.
También ha destacado que el PEAG garantizará algo muy importante que no contemplaba la propuesta del PP, la participación en su gestión de Castilla-La Mancha a través de la creación de un consorcio paritario con el Gobierno central.
Por último, ha subrayado que el Plan nace con un importantísimo nivel de consenso de organizaciones agrarias, usuarios y ayuntamientos y se ha mostrado convencido de que una vez que se ponga en marcha los «reticentes» despejarán sus dudas, porque no participar en el mismo «sería una irresponsabilidad que supondría el colapso económico a corto y medio plazo de la comarca».