“Castilla-La Mancha es líder en España en la aplicación de la Ley de Dependencia”
“Castilla-La Mancha es líder en España en la aplicación de la Ley de Dependencia”
“Castilla-La Mancha es líder en España en la aplicación de la Ley de Dependencia”
La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce aseguró, hoy en Toledo, que en la Ley de Dependencia “hay mucho del Gobierno de Castilla-La Mancha, nos hemos inspirado en sus buenas prácticas en el cuidado a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a sus familias”. Valcarce hizo estas declaraciones durante la firma del acuerdo entre el Gobierno de España y el de C-LM para financiar esta ley en la región. Por su parte, el presidente Barreda manifestó que la atención a los que necesitan de los demás es cuestión de principios.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó que la atención a los que necesitan de los demás es una cuestión de principios pues, “la democracia es incompleta si el bienestar es insuficiente”.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España, Amparo Valcarce, aseguró hoy que “Castilla-La Mancha es líder, y ejemplo a seguir, en la aplicación de la Ley de Dependencia”. La responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hacía esta aseveración tras la firma del acuerdo entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región.
Este convenio, que establece la cuantía que corresponde a cada una de las partes firmantes en la financiación de los diferentes servicios de ayuda a la dependencia, prevé que la Administración autonómica aporte 42,4 millones de euros y el Ejecutivo central 11,6 millones de euros. En total 54 millones de euros.
En este contexto, la secretaria de Estado aseguró que la sola presencia del jefe del Ejecutivo autonómico en la firma de este convenio ya marca la diferencia con otras Administraciones regionales y pone de manifiesto la importancia que este Gobierno regional concede a un convenio que conlleva más bienestar para las personas mayores, para las personas con discapacidad y para los dependientes, en general.
Así mismo opinó que “Castilla-La Mancha es un referente en este ámbito para toda España”. Del mismo modo, explicó que “en la Ley de Dependencia hay mucho del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque nos hemos inspirado en sus buenas prácticas en el cuidado a las personas mayores y a las personas con discapacidad y a sus familias”.
Valcarce aseveró que para el despliegue de esta Ley hay que hacer un esfuerzo muy grande y aseveró que el Gobierno de Barreda ha hecho suyo el compromiso de cuidar de las personas dependientes, los mayores y sus familias. Como ejemplo de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha mencionó la cobertura de la ayuda a domicilio; la teleasistencia, los centros de Día o las residencias, así como las prestaciones económicas a los cuidadores familiares. Precisamente a estos cuidadores, la Ley de Dependencia les garantiza una prestación económica, alta en la Seguridad Social y formación.
Amparo Valcarce concluyó su intervención como la empezó, advirtiendo que “cuando una Comunidad antepone los intereses de los más vulnerables a todo lo demás, gana en riqueza, bienestar pero sobre todo en dignidad”.
El bienestar social, cuestión de principios
En la misma línea se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien tras agradecer a la secretaria de Estado su implicación con esta tierra, aseveró que el Ejecutivo central y el suyo propio comparten la prioridad de atender a los que más necesitan de la ayuda de los demás.
“Para mí este ejercicio es una cuestión de convencimiento ideológico que pasa por el convencimiento de que cuando el bienestar es insuficiente la democracia está incompleta”. Según Barreda, no hay ningún bien por encima de la condición de ser humano que nos iguala y en la misión de los gobiernos está hacer que esa igualdad sea efectiva.
El presidente autonómico destacó el trabajo que han llevado a cabo todas y cada una de las asociaciones de Castilla-La Mancha sin cuyas aportaciones esta Ley hubiese quedado incompleta. A ellos pidió Barreda plena ayuda y colaboración porque “sois nuestra extensión allá donde no estamos”, apostilló.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia supone, para el presidente un gran compromiso sociológico y un gran paso hacía la igualdad efectiva.
Contenido del convenio
Las cuantías económicas contenidas en este convenio se distribuyen en tres apartados: el primero de ellos destinado a financiar el programa de Ayuda a Domicilio; el segundo a los conciertos de plazas en residencias privadas, con el fin de ampliar la red pública regional con la que cuenta la Junta de Castilla-La Mancha. El tercero de los apartados es el destinado a financiar de manera conjunta las inversiones para la construcción y reforma de residencias públicas, tanto del Gobierno regional como de ayuntamientos y diputaciones.
Tras la firma de hoy, Castilla-La Mancha comienza a recibir la aportación estatal correspondiente al desarrollo de la Ley de la Dependencia, gracias al cual se financiarán aquellos recursos, programas y servicios que ya se han puesto a disposición de los ciudadanos por parte del Gobierno regional, que en este primer año han sido los considerados grandes dependientes.
Más de 9.000 beneficiados
Son más de 9.000 las personas que desde el 1 de enero, que entró en vigor la Ley de Dependencia, están recibiendo alguna de las atenciones recogidas por esta nueva norma, tanto en plazas residenciales, como en centros de estancias diurnas, ayuda a domicilio o teleasistencia.
Hasta el momento, más de 23.000 personas de nuestra Región han solicitado?!IdEntrada su evaluación conforme a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, habiéndose realizado cerca de 12.000 baremaciones de su situación personal.