“Es incomprensible que el PP huya de C-LM para llevar el debate de la ley electoral a Madrid”
“Es incomprensible que el PP huya de C-LM para llevar el debate de la ley electoral a Madrid”
“Es incomprensible que el PP huya de C-LM para llevar el debate de la ley electoral a Madrid”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, dijo no entender que los “populares” quieran debatir en el Congreso sobre este asunto y no en las Cortes Regionales
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, manifestó hoy no entender que el Partido Popular huya de Castilla-La Mancha para llevar el debate de la reforma de la Ley Electoral a Madrid, al Congreso de los Diputados, en vez de abordarlos en las Cortes regionales.
Moreno se pronunció así, a preguntas de los medios, tras reunirse con representantes de CECAM en las Cortes, donde consideró «curioso» que el PP esté dispuesto a trasladar el debate a Madrid y no a sustanciarlo en Castilla-La Mancha, lo que significa una «prueba más de la falta de voluntad política» de los ´populares´.
Respecto a los descalificativos que han vertido desde el PP en los últimos meses a propósito de la reforma electoral propuesta por el PSOE, el portavoz de este Grupo Parlamentario indicó que esas manifestaciones «aclaran mucho lo que está ocurriendo» y se enmarcan en una «estrategia de acoso y derribo» al presidente regional, José María Barreda.
A su juicio, el PP debería «bajar el tono» porque discutir en política no significa utilizar calificativos «malsonantes», aseveró Moreno, quien apostó por la moderación y el diálogo en la región, en vez de acudir «ante sus jefes para ver si entran en las listas electorales».
En este punto, insistió en que al PSOE le hubiera gustado que la reforma de la Ley Electoral se alcanzase por consenso, pero tras cerrarse el plazo de presentación de enmiendas, «no hay más propuesta que la nuestra», argumentó, preguntándose si el PP no tiene una idea para mejorar la representación electoral o no tiene voluntad política para hacerlo.
«No terminamos de entender que el PP diga que no está de acuerdo con algo en la calle» y sin embargo no lo muestre en las Cortes autonómicas, expresó el portavoz del Grupo Socialista, quien lamentó que la oposición haya «hecho lo mismo» con otros asuntos como el de la reforma de la Sindicatura de Cuentas.
Finalmente, y respecto a la creación de una comisión en el Parlamento que debata sobre la reforma –punto que también se ha incluido en el orden del día del jueves a petición del PP–, Moreno argumentó que nunca ha existido una comisión para aprobar iniciativas electorales.