El PSOE lamenta la nueva ofensiva del PP sobre el trasvase Tajo-Segura”

13 Nov 2007

José Molina.

El PSOE lamenta la nueva ofensiva del PP sobre el trasvase Tajo-Segura”

13 Nov 2007

José Molina.

El PSOE lamenta la nueva ofensiva del PP sobre el trasvase Tajo-Segura”

13 Nov 2007

José Molina.

El diputado José Molina ve preocupante que Valcárcel y Camps, con el respaldo de la dirección nacional del PP, no asuman que el trasvase va a terminar

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha José Molina manifestó hoy sentir «cierta preocupación» al constatar que los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, no asumen que el trasvase Tajo-Segura terminará antes de 2015.

Molina, en rueda de prensa, hizo esta reflexión al ser preguntado por la inauguración hoy por parte de Camps y Valcárcel unas jornadas sobre «La ordenación jurídica del trasvase Tajo-Segura» organizadas por el Instituto Euromeditarráneo del Agua.

El diputado socialista dio por hecho que el régimen jurídico del trasvase no se va a modificar por estas jornadas, pero lamentó una nueva ofensiva de ambos gobiernos, respaldada -dijo- por la dirección nacional del PP.

A este respecto, aprovechó para apuntar la posibilidad de que la actual situación sea la «antesala» del debilitamiento de la posición del PP de Castilla-La Mancha, «que empiece a flojear» en la defensa del final del trasvase.

Molina insistió en que su partido seguirá defendiendo el contenido del proyecto de Estatuto de Autonomía de la región, pero aclaró que el trasvase no terminará porque lo diga ese texto, sino porque la Unión Europea obliga duplicar el caudal ecológico del río y porque las necesidades de Castilla-La Mancha seguirán creciendo.

El diputado pidió a Murcia y a la Comunidad Valenciana que sigan el ejemplo del esfuerzo realizado por Castilla-La Mancha en el Plan Especial del Alto Guadiana, en la reconversión de un modelo de explotación hidráulica desde el respeto al medio ambiente y la garantía de las rentas de los agricultores.

Presupuestos regionales

Por otra parte, José Molina manifestó que las previsiones de crecimiento del Gobierno regional para 2008 son «prudentes» y planteó que la desaceleración económica que está prevista «será muy suave».

Molina respondió así en rueda de prensa al portavoz de Economía del grupo del PP, José Manuel Tortosa, quien consideró que los presupuestos regionales se apoyan en una previsión de crecimiento falsa y que terminarán por generar déficit en las cuentas regionales.

El diputado socialista auguró que Castilla-La Mancha mantendrá un nivel de crecimiento similar al actual -por encima del 3 por ciento- y subrayó la importancia que para ello tendrán las inversiones comprometidas por el Gobierno central y el regional.

Apuntó que entre ambos Ejecutivos se invertirá en Castilla-La Mancha 3.300 millones de euros el año próximo para acometer infraestructuras de transporte, obras hidráulicas y para gasto social.

Respecto al presupuesto regional, Molina subrayó que son unas cuentas expansivas, que permitirán mantener el crecimiento en creación de empleo y riqueza y que cumplen el compromiso de destinar dos de cada tres euros a gasto social, además de dar un trato preferente al Pacto por el Desarrollo y por la Competitividad.

En el trámite de enmiendas, el PSOE atenderá alguna de las demandas de los agentes sociales en la reasignación de recursos, dado que el límite de gastos e ingresos ya no puede modificarse al haberse debatido una enmienda a la totalidad.

Molina aprovechó para preguntarse si este año el PP presentará sus enmiendas de acuerdo al Reglamento o lo hará como en los últimos años, donde la Mesa de las Cortes no admitió la mayor parte de las propuestas del PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en