“El PP no aprende que si hubiera habido diálogo en la reforma electoral hubiéramos sacado provecho todos’
“El PP no aprende que si hubiera habido diálogo en la reforma electoral hubiéramos sacado provecho todos’
“El PP no aprende que si hubiera habido diálogo en la reforma electoral hubiéramos sacado provecho todos’
Ve curioso que IU diga que el PP da lecciones de democracia al PSOE, porque éstas "no dependen de las valoraciones que hace la oposición"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró hoy que el PP con sus críticas a la Reforma de la Ley Electoral, «sigue enredando, sin terminar de aprender de un enfrentamiento que ha sido estéril, cuando del diálogo hubiéramos sacado mucho mejor provecho todos».
A preguntas de los medios, durante la rueda que prensa que ofreció antes de reunirse con organizaciones regionales de atención a discapacitados, contestó así a las criticas realizadas por la portavoz del PP, Carmen Riolobos.
Según el portavoz de los parlamentarios socialistas, Riolobos ha de haber entendido mal sus declaraciones, pues la queja mayor del PP es que esa ley es rígida y que no permite la actualización, pero, «si algo he intentado dejar claro, es que los criterios de la propuesta aprobada permiten la actualización del número de diputados».
«Es una forma de tener una revisión automática aunque la tengamos que hacer por ley, porque nuestro sistema por desgracia es rígido y obliga a que se haga de esta manera y no por decreto», argumentó, como ocurre en el caso de otras regiones, pues así lo establece el Estatuto de Autonomía, «algo que José María Barreda quiso corregir y no le dejaron desde el PP».
Reiteró Moreno que esta reforma viene a corregir una situación de injusticia, y a establecer criterios públicos conocidos que permiten la actualización, «y si de eso Riolobos deduce todo lo contrario ha debido leer mis declaraciones de forma muy extraña», apostilló.
Moreno afirmó no dudar de que el PP vaya a presentar un recurso de inconstitucionalidad por esta reforma, sino de que tengan recursos sólidos para convencer al Tribunal «que actúa con imparcialidad e independencia», porque esta ley no es anticonstitucional, sino plenamente constitucional.
Matizó el diputado ciudadrealeño que el PSOE realizó su reforma en base a unas perspectivas «razonables» y en base a los datos de crecimiento recabados del Instituto Nacional de Estadística (INE), «y entendemos que esta ley, con los criterios que se han aplicado, la estructura de diputados es perfectamente válida para esa fecha».
«Entendemos que para 2011 no habrá necesidad de retocarla, pero si hubiera que hacerlo porque hubiera una gran explosión democrática que rompe con las previsiones, la gran virtualidad de esta reforma es que los criterios han sido públicos, no como las anteriores».
Críticas de IU
Se pronunció también el portavoz del PSOE sobre las palabras del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que acusó al PSOE de romper los pactos suscritos entre ambas formaciones. Sobre este asunto Moreno defendió que «nosotros hemos hecho lo que creemos que interesa a Castilla-La Mancha, y que viene a resolver una situación intolerable, dando cumplimiento a un compromiso del presidente regional que fue refrendado mayoritariamente».
Por ello, continuó, «si existe alguien que tenga algo que alegar en virtud de esos acuerdos que creen que vulneramos, no nos lo han trasladado, y hemos cumplido con nuestro deber».
A preguntas de los medios, también se refirió a las manifestaciones que realizó el coordinador regional de IU, Cayo Lara que afirmó que el PP había dado una lección de democracia en todo el proceso de reforma electoral.
«Es curioso que sea IU quien diga que el PP ha dado lecciones de democracia al PSOE, porque las lecciones de democracia no dependen de las valoraciones que hace la oposición, que no se dedica a echarnos flores», indicó Moreno.
Por último el portavoz socialistas aseguró que «ellos han hecho ya su estrategia equivocada, y estuvieron a tiempo de reconducirla cuando había tiempo de dialogar. Pero ahora siguen con el enredo que creen les puede dar rédito electoral, pero los ciudadanos están muy cansados», concluyó.