“Debemos tener claro que votar al PP es votar para que se perpetúe el trasvase Tajo-Segura”
“Debemos tener claro que votar al PP es votar para que se perpetúe el trasvase Tajo-Segura”
“Debemos tener claro que votar al PP es votar para que se perpetúe el trasvase Tajo-Segura”
El diputado Alejandro Alonso lamenta las declaraciones efectuadas por Rajoy en Murcia, “es triste que cada vez que hablan de agua sólo piensen en trasvases”
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha lamentado “profundamente” las últimas manifestaciones, realizadas en Murcia, por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre política de agua.
Alonso señaló que desde el PSOE regional “contemplamos con gran tristeza y volvemos a comprobar que, cada vez que el PP habla de agua en España sólo lo hace para pensar en los trasvases, sólo lo hace para pensar en perpetuar el trasvase Tajo-Segura”.
Por eso, argumentaba el diputado socialista, hay que recordarle a los castellano-manchegos “que tengan una cosa clara: que votar al PP es votar para que el Tajo-Segura se perpetúe”.
Alonso también hizo un llamamiento a la presidenta regional del PP y al resto de los dirigentes regionales de este partido para que “presionen” al PP nacional para que cambien su postura. “Decirle a Cospedal y al resto de dirigentes del PP en C-LM, que se muevan un poquito, que influyan en su partido y que no permitan que el tema de los trasvases vuelva a ocupar una posición preferente en el programa electoral del PP. Porque los trasvases sólo pueden ser soluciones de emergencia, soluciones ante situaciones críticas”.
El responsable socialista destacó que la nueva política del agua no pasa por los trasvases sino por el ahorro, la regeneración o la desalinización, “y eso es lo que estamos impulsando desde el PSOE”.
“Actitud lamentable del PP ante la OCM del Vino”
Por otra parte, y preguntado sobre las negociaciones en torno a la OCM del Vino que están llevando a cabo en Bruselas, Alonso mostró su preocupación por la actitud que están mostrando los dirigentes del PP en este asunto. “Lo que nos da miedo es su actitud, porque están demostrando que prefieren que fracase la posición de España en sus negociaciones, con tal de ver mejoradas sus expectativas electorales”.
El diputado socialista insistió que esta postura lamentable de los dirigentes del PP “ha sido una constante durante esta legislatura. Su lema ha sido el cuanto peor mejor”.
Sobre la negociación, el parlamentario destacó el excelente trabajo que está desarrollando el Gobierno de España y la ministra de Agricultura “y estoy absolutamente convencido de que el resultado va a ser satisfactorio para nuestros intereses”.
Igualmente, se refirió a las críticas de los “populares” sobre la problemática que vive el sector ganadero. Alonso reconoció la crisis del mismo y destacó que “el Gobierno, en la medida de sus posibilidades y competencias, está haciendo todo lo posible para ayudar al sector”.
Peligra la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural
También, a preguntas de los periodistas sobre el veto que mantiene el PP, en el Senado, a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el diputado socialista criticó esta actitud. “Hay que decir claramente que si prospera esta posición del PP, en alianza con los partidos nacionalistas, el Medio Rural español perderá 500 millones de euros anuales, que es la dotación con la que cuenta esta ley para su desarrollo y que entraría en vigor el 1 de enero de 2008”.
Alonso reconoció que la situación es complicada y que desde el Gobierno y desde el Grupo Socialista se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que en la votación definitiva pueda ser aprobada esta ley.
Reforma de la Seguridad Social
El parlamentario socialista también se refirió a la reciente aprobación de la reforma de la Seguridad Social, que, en su opinión, “garantiza el futuro de las pensiones para los próximos años”.
Esta reforma, que beneficiará a los cerca de 770.000 afiliados a la Seguridad Social que hay en nuestra región, fue calificada por Alonso como de gran calado, “ya que se ha hecho con el consenso de los agentes sociales y afecta de manera global haciendo una norma que aumenta la equidad y se adapta a los cambios sociales”.
Destacó de la misma, el establecimiento de un periodo mínimo de cotización, 15 años; la homogenización de los requisitos para acceder a una jubilación anticipada; la posibilidad de incrementar la pensión prolongando la vida laborar siempre que así lo quiera el trabajador; el reconocimiento de la pensión a las parejas de hecho, etc.
Por último, Alonso destacó que el fondo de reserva de la Seguridad Social vive el mejor momento de toda la historia, “y ha sido durante esta legislatura, con 7 aportaciones, cuando se ha incrementado más hasta situarlo en los 45.000 millones de euros”.