15.600 jóvenes de Castilla-La Mancha se verán beneficiados del plan de apoyo a la emancipación
15.600 jóvenes de Castilla-La Mancha se verán beneficiados del plan de apoyo a la emancipación
15.600 jóvenes de Castilla-La Mancha se verán beneficiados del plan de apoyo a la emancipación
15.600 jóvenes en Castilla-La Mancha se beneficiarán a lo largo del próximo año del plan de apoyo a la emancipación, tras el acuerdo firmado entre el presidente José María Barreda y la ministra de Vivienda, Carme Chacón. La ministra también anunció la creación de ocho ‘Ventanillas Únicas de Vivienda’ en la Región, la construcción de 200 viviendas universitarias en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y aseguró que ya están en marcha los trámites para la remodelación del barrio ‘Hermanos Laguna’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que quedó asolado tras la inundaciones del pasado mes de mayo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, rubricaron hoy en Toledo el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Emancipación, que beneficiará a 15.600 jóvenes en Castilla-La Mancha a lo largo del próximo año.
La finalidad de esta medida es favorecer la emancipación de los jóvenes, de 22 a 30 años, que dispongan de una fuente regular de ingresos que no superen los 22.000 euros al año. El Plan establece una prestación fija de 210 euros al mes, durante cuatro años; un préstamo para la fianza de 600 euros y un aval de 120 euros.
La medida cambia el concepto de ayuda por el de prestación, por lo que se considera un derecho básico y universalizado. La vivienda es hoy uno de las principales preocupaciones de los españoles, y especialmente de los jóvenes, y si se trata de sentar las bases para que la vida trate con dignidad a todas las personas tenemos que continuar esforzándonos, buscando nuevas fórmulas cada día para que los derechos reconocidos en la Constitución, como el de acceder a una vivienda digna, sean derechos efectivos.
Hasta ahora, han firmado ya el convenio de para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación los gobiernos de Extremadura, del Principado de Asturias y de Aragón.
Con esta medida se trata de que los jóvenes que desean comenzar una nueva vida por su cuenta puedan hacerlo y España deje de ser el país con la edad de emancipación más tardía. La ministra Chacón, que destacó el alto grado de consenso y entendimiento con el Gobierno de Castilla-La Mancha, también adelantó la puesta en funcionamiento de nuevo servicio de ‘Ventanilla Única de Vivienda’.
‘Ventanilla Única de Vivienda’
Se trata de un nuevo recurso que se implantará en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera de la Reina, que tiene como finalidad dar respuesta a las demandas que en torno a la vivienda tengan los ciudadanos, tanto para solicitar información como para gestionarla. Estas ventanillas únicas serán las encargadas de tramitar las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación a partir del próximo uno de enero.
El Ministerio de Vivienda aportará 4,7 millones de euros para la creación y mantenimiento de esas oficinas que también se levantan en coordinación con el Ejecutivo que preside José María Barreda.
“Para el Gobierno de España y para el de Castilla-La Mancha la vivienda es una prioridad y un derecho que recoge la Constitución española al que queremos dar debida ejecución”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, que agradeció el buen entendimiento y disposición que ofrece el Ministerio de Vivienda en las actuaciones conjuntas con el Ejecutivo autonómico.
Viviendas universitarias
Barreda hacía estas declaraciones una vez que la responsable de la Cartera de Vivienda había anunciado la edificación de 200 viviendas universitarias en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Esta actuación, cuya cifra llegará hasta las 10.000 a nivel nacional, tiene como finalidad facilitar el acceso de universitarios e investigadores a una vivienda en el campus en el que trabajan.
El objetivo es crear viviendas universitarias protegidas en alquiler, con alquileres que oscilan entre los 75 y los 200 euros mensuales, para mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades, favorecer la movilidad y la elección de estudios y universidades.
En este contexto el presidente autonómico agradeció al Gobierno de España la colaboración que ofrece al Ejecutivo castellano-manchego “que nos permite dar saltos hacia delante sin precedentes”, puntualizó.
A este respecto, la ministra de Vivienda destacó el notable grado de ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008 en Castilla-La Mancha. Según explicó, este Plan, cuyo grado de ejecución en la Región es de un 128%, contempla una inversión para la Comunidad Autónoma de más de 213 millones de euros que han permitido facilitar el acceso a la vivienda a 30.000 familias castellano-manchegas. En este orden de cosas subrayó que en las actuaciones referidas a Vivienda de Protección en Castilla-La mancha los objetivos cumplidos ascienden a un 153%.
Del mismo modo, la titular de Vivienda se refirió a la actuación que está llevando a cabo su departamento, a través de SEPES, para impulsar el desarrollo empresarial e industrial en Castilla-La Mancha. En este momento, SEPES tiene actuaciones en venta, en obras o en desarrollo en la región que suponen una inversión de 404 millones de euros y que afectan a un total de 954 hectáreas netas. Unas actuaciones que posibilitarán el establecimiento en de hasta 2.900 empresas que podrían generar más de 30.000 puestos de trabajo.
La ministra aseguró, antes de concluir su intervención que ya están en marcha los trámites para la remodelación del barrio ‘Hermanos Laguna’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que quedó asolado tras la inundaciones del pasado mes de mayo.
La vivienda una preocupación conjunta
El jefe del Ejecutiv?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continenteo castellano-manchego aseguró que con este tipo de actuaciones conjuntas se trata de hacer efectiva una Democracia avanzada que garantice los derechos que recoge la Constitución española de 1978. “En estos momentos estamos centrados en dar solución a la vivienda que es una preocupación importante de toda la población y también del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha”, puntualizó José María Barreda.
Para el presidente del Gobierno autonómico, la coordinación entre la Administración central y regional es prioritaria a la hora de dar respuesta y hacer efectivo un derecho que recoge la Carta Magna y que no todo el mundo tiene.
Tras agradecer la celeridad del Ejecutivo de Zapatero en las actuaciones llevadas a cabo en Alcázar de San Juan para el acondicionamiento de las viviendas del barrio Hermanos Laguna, el presidente Barreda garantizó que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará “de la mano con el Gobierno central “para sacar adelante una “democracia avanzada que, -apuntó- no será posible sin que los derechos de la Constitución sean efectivos”.