“En atención primaria estamos mucho mejor que en las regiones gobernadas por el PP”
“En atención primaria estamos mucho mejor que en las regiones gobernadas por el PP”
“En atención primaria estamos mucho mejor que en las regiones gobernadas por el PP”
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Fernández Vaquero, no entiende las críticas del PP regional. Afirma que tenemos una ratio de 1.500 pacientes por médico frente a los más de 2.500 por facultativo que se dan en las comunidades gobernadas por los “populares”
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Fernández Vaquero, ha salido al paso de las críticas lanzadas por la portavoz del PP en esta materia sobre los servicios de atención primaria y la falta de anestesistas en nuestra región.
Fernández Vaquero señaló que todo es mejorable y en ello trabaja la Consejería de Sanidad día a día, pero la situación de la atención primaria en nuestra comunidad autónoma es mucho mejor que la que se da en otras regiones de España, muchas de ellas gobernadas por el PP.
Así, recordó que cuando se recibieron las transferencias sanitarias en Castilla-La Mancha de manos del Gobierno del PP, la ratio en este servicio se situaba en 2.500 pacientes por médico, “con la incorporación estos años de más de 2.000 nuevos profesionales, hemos conseguido que esta ratio baje hasta los 1.500 pacientes por facultativo, con lo que ha mejorado sustancialmente la atención a los ciudadanos”.
Fernández Vaquero pidió a la portavoz sanitaria del PP que se fije en lo que ocurre en otras comunidades autónomas y sobre todo en aquellas donde gobierna su partido, “donde la ratio médico/pacientes es muy superior a la que se da en nuestra región”.
El parlamentario socialista también se refirió a la situación de los anestesistas, indicando que es cierto que existe un déficit de este tipo de profesionales, “pero aquí en Castilla-La Mancha y en cualquier otra región de España”.
Y esto, esta motivado, en su opinión, por “la grave falta de previsión que tuvieron los gobiernos de Aznar durante 8 años”. El diputado socialista indicaba que los anestesistas son profesionales que necesitan un periodo largo de formación, “hecho que no fue tenido en cuenta por los ejecutivos anteriores, que no previeron la demanda actual que se está dando de los mismos, con la puesta en marcha de nuevos hospitales en muchos puntos de la geografía nacional”.
Señaló que actualmente tanto desde el Gobierno central como desde la Consejería de Sanidad se están dando los pasos necesarios para subsanar este problema y evitar que pueda repetirse en el futuro.
Por último, Fernández Vaquero pedía un poco más de seriedad y rigor a los “populares” a la hora de realizar sus críticas “y más cuando se conformaban con menos dinero para los castellano-manchegos cuando se negociaban las transferencias sanitarias”.
Para el parlamentario socialista, “deben de dejar de una vez de alarmar en un tema tan importante y tan serio como es la salud. Los ciudadanos, además saben que las cosas en materia sanitaria en nuestra comunidad autónoma van razonablemente bien”.