El PSOE propone un diputado más para Guadalajara y otro para Toledo en la reforma electoral
El PSOE propone un diputado más para Guadalajara y otro para Toledo en la reforma electoral
El PSOE propone un diputado más para Guadalajara y otro para Toledo en la reforma electoral
En total habrá 49 diputados y se corrige "el agravio" ajustándose a la nueva realidad demográfica de C-LM Los socialistas esperan contar con el apoyo del PP ya que "no vulnera ninguna norma actual en vigor ni ningún acuerdo" en torno al Estatuto
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, presentó hoy, en torno a las 11.05 horas en el Registro de las Cortes, el documento que contiene la propuesta para la adecuación de la Ley Electoral en la región a la nueva realidad demográfica, que pasa por el aumento de un diputado en Guadalajara y otro en Toledo, con lo que habrá un total de 49 escaños en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
El presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes, Antonio Marco, acompañó a Moreno en la entrega del texto, que también dieron a conocer a la oposición del Partido Popular. Con esta propuesta, que cambiará el artículo 16 de la Ley 5/1986, Guadalajara contará con ocho diputados, Toledo con doce, Albacete con diez, Ciudad Real con once y Cuenca con ocho.
De este modo, aseguró Moreno, se adecúa la representación de cada provincia según su demografía y se corrige el «agravio» que se daba, por ejemplo, en la de Guadalajara. Así, se parte de un mínimo «intocable» de ocho diputados, el de Cuenca (con 208.616 habitantes), al que se homologa Guadalajara, con similar población (213.505). Al resto, partiendo de esos ocho, se les asigna un diputado más por cada 100.000 habitantes.
Esta propuesta no cambia el sistema, insistió el portavoz socialista, sino que toca «lo mínimo e imprescindible» de la Ley, es decir, la distribución de escaños. Aunque en el futuro y «con el nuevo Estatuto en la mano», recalcó, se podrán realizar las adecuaciones o modificaciones oportunas a la situación demográfica nueva que se pueda dar.
La idea del PSOE es partir del Estatuto actual, que establece un mínimo de 47 y un máximo de 59 diputados, y establece una cifra mínima de ocho en cada provincia. Pero además, pretende que el criterio se ajuste a la proporcionalidad, y «se cumple perfectamente», dijo, y a la austeridad, para no incrementar el gasto público.
En cuanto a la tramitación, la propuesta tendrá que ser debatida en las Cortes después de ser remitida al Consejo de Gobierno, tomada en consideración por el Pleno, debatida en Comisión y elaborado el Dictamen –para lo que se prevé un plazo de unos dos meses–; una vez «se apruebe aquí» tiene que tener traslado posterior al nuevo Estatuto de Autonomía.
No vulnera acuerdos del Estatuto
Tras señalar que espera contar con el apoyo del PP y que esta propuesta se apruebe por unanimidad, insistió en que no se trata de «una reforma a fondo». El PP no podrá ahora hablar de «traición» ya que todo lo que se acordó de cara al Estatuto, estaba condicionado a la aprobación final del propio Estatuto y «no vulnera ninguna norma actual en vigor ni ningún acuerdo» en torno al mismo.
La fórmula se ajusta de forma proporcional a la demografía actual de cada provincia y por eso, esperó que a esta distribución «absolutamente matemática» de escaños se sume el PP y la aprobación sea de los dos grupos. No obstante, recordó que según la legislación vigente, el Estatuto y Ley Electoral, no hay exigencia de aprobar por mayoría cualificada de dos tercios que prevé el nuevo Estatuto y de este modo, «hoy no es exigible» y basta la mayoría simple.
El nuevo Estatuto por tanto, será aprobado con esta nueva distribución de escaños, porque no se podría regresar a la anterior situación, especificó.
Según las previsiones de evolución demográfica y población, teniendo en cuenta el margen de un nuevo diputado cada 100.000 habitantes o fracción superior a 75.000, «prácticamente ninguna provincia» –salvo explosión demográfica– evolucionará en estas cifras.
La provincia de Toledo está en la actualidad en unos 600.000 habitantes, Ciudad Real sobre 500.000, Albacete tiene unos 485.000 y Guadalajara y Cuenca han superado los 200.000, y es «impensable» que en estos cuatro años se produzcan subidas demográficas en torno a las 75.000, consideró, aunque «si la hubiera» el PSOE no tendría inconveniente para realizar otra iniciativa que logre adecuarlo.
Incongruencia
Recordó Moreno que el propio presidente regional, José María Barreda, se refirió, ante la reforma Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, a la incongruencia que suponía que en el futuro se siguiera manteniendo en el texto estatutario, «una discriminación que no se sostiene» ni jurídica ni políticamente, insistió el portavoz del PSOE, y entonces, el PP se opuso a la reforma al entender que «buscábamos ventaja política».
En este sentido, desde el PSOE se dejó a un lado la idea de cambio antes de los comicios para que «nadie tildara las elecciones de ninguna falta de legitimidad» aunque, destacó, sí se anunció que la primera ley del periodo de sesiones sería esta propuesta y «hoy estamos dando cumplimiento».