“En un tiempo récord se han aprobado ayudas para paliar los daños de las inundaciones”
“En un tiempo récord se han aprobado ayudas para paliar los daños de las inundaciones”
“En un tiempo récord se han aprobado ayudas para paliar los daños de las inundaciones”
El diputado socialista Alejandro Alonso asegura que en menos de un mes, todo el abanico de ayudas posibles van a estar a disposición de empresarios, de familias, de agricultores, “en una actuación ejemplar por lo eficaz, por su rapidez y por el contenido de estas ayudas”.
“Ante una situación catastrófica como la que vivimos en la región durante esos días, el Gobierno de España, en perfecta colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido una actuación ejemplar y en un tiempo record se han aprobado importantísimas ayudas que, en definitiva, van a permitir compensar los daños que ha habido”. Así se manifestaba el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ante el paquete de ayudas que aprueba el Consejo de Ministros de hoy para paliar los daños ocasionados en nuestra región por las inundaciones del pasado mes de mayo.
Según Alonso, estas ayudas que complementan a las que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, beneficiarán a un total de 68 municipios de la región, de los que 22 son de la provincia de Ciudad Real, 25 de la de Toledo y 21 de Cuenca.
Este decreto, según el diputado socialista, será convalidado presumiblemente el próximo jueves para ser publicado inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado, “con lo que, en menos de un mes, todo el abanico de ayudas posibles van a estar a disposición de empresarios, de familias, de agricultores, en una actuación ejemplar por lo eficaz, por su rapidez y por el contenido de estas ayudas”.
El Decreto contempla ayudas para nuestra región y para otras que también sufrieron los efectos de estos desastres climatológicos. En concreto para Castilla-León, Extremadura, Madrid y la provincia de Jaén.
Alonso indicó que el tipo de ayudas contempladas en este decreto son homologables a las recogidas para otras situaciones catastróficas vividas en otras zonas de nuestro país, como las inundaciones producidas en la cuenca del Ebro o en la isla de El Hierro.
“Ha quedado demostrado que la colaboración funciona y que la solidaridad del Estado español con una comarca que ha sufrido daños es una realidad. La economía de la zona y las infraestructuras se van a ver reparadas por estas actuaciones que en muy poco tiempo se han puesto en marcha tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por el Gobierno de España”, señaló.
Ayudas
Por lo que se refiere al paquete de ayudas propiamente dicho, Alonso detalló que se contemplan subvenciones de hasta el 50% para reparar los daños ocasionados en las infraestructuras municipales. Igualmente se declara zona de actuación especial y obras de emergencia el resto de los daños en infraestructuras de titularidad estatal.
Para los afectados se contemplan beneficios fiscales de todo tipo. Así se hará una exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias, locales de trabajo y similares. También se contempla una reducción de las cuotas en el impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2007, así como la exención de las tasas de tráfico para aquellos vehículos que se hayan tenido que dar de baja por motivo de las inundaciones.
Los ayuntamientos y diputaciones provinciales también serán compensados por la disminución de los tributos locales motivados por estas exenciones de impuestos.
Igualmente, se darán reducciones fiscales de los índices de rendimiento neto en el IRPF, método de estimación objetiva directa y en el régimen especial simplificado del IVA.
Entre las medidas laborales y de Seguridad Social destacaba la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social en expedientes de regulación de empleo motivados por los daños ocasionados y una moratoria de hasta 1 año, sin intereses, en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
También se establecen líneas de crédito preferenciales del ICO para colaborar en la recuperación de la economía de la zona, con créditos de hasta 5 años, con uno de carencia, y a un TAE del 1,5%, que podría quedar en el 0% tras los acuerdos con la Junta.
Destacar que también se declaran como obras de emergencia a ejecutar por el Ministerio de Agricultura las obras para reparar los daños en infraestructuras públicas de comunidades de regantes y se autoriza al Ministerio a concertar un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la restauración de parcelas de viñedo y otros cultivos leñosos que estén afectados en su potencial productivo.
Actitud oportunista del PP
Por último, el diputado socialista criticó la actuación de los dirigentes del PP intentando, en su opinión, “apropiarse” de lo que hacen otros. Así, indicaba que la propuesta que va a aprobar el Consejo de Ministros es la que presentó el mismo en el Congreso, “no es la propuesta del PP la que se ha aprobado sino la que presenté yo mismo en nombre del PSOE”.
Por eso, recomendaba a los dirigentes del PP que fueran un poco más prudentes y no traten de hacer oportunismo político con estos temas. “la verdad es que parece poco presentable que hayan intentado apropiarse de éxitos y gestiones que están realizando administraciones gobernadas por progresistas”.