“Quiero que el modelo de transparencia agraria de C-LM se extienda a toda España”
“Quiero que el modelo de transparencia agraria de C-LM se extienda a toda España”
“Quiero que el modelo de transparencia agraria de C-LM se extienda a toda España”
El diputado socialista, Alejandro Alonso, propone una medida para que, además de en nuestra región, en el resto de España se hagan públicas las ayudas de política agraria europea
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha anunciado hoy que mañana se votará, en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que él mismo ha presentado para instar al Gobierno de España a que, anualmente, se publiquen todos los pagos reconocidos a cada uno de los beneficiarios del nuevo sistema de la Política Agraria Europea.
Alonso, indicó que lo que pretende es que, como se hace ya desde hace tiempo en Castilla-La Mancha, en el resto de las comunidades autónomas del país, se hagan públicas las ayudas, los beneficiarios de estas ayudas y la cuantía de las mismas.
El objetivo es, apuntaba el diputado socialista, legitimar las ayudas de la política agraria europea, muy cuestionadas en algunos países del norte de Europa, “una política que necesita de apoyos y para ello es imprescindible que los ciudadanos conozcan quien son los beneficiarios de estas ayudas y por qué”.
El parlamentario socialista señaló que son alrededor de 900.000 los beneficiarios de estas ayudas en nuestro país, que reciben alrededor de 5.000 millones de euros de los fondos europeos.
Castilla-La Mancha, explicaba, tras Andalucía es la segunda región de España con mayor número de beneficiarios, alrededor de 132.000. También nuestra comunidad autónoma es la tercera, tras Andalucía y Castilla-León, en el montante de estas ayudas, más de 422 millones de euros.
Alonso indicó que del conjunto de los 900.000 beneficiarios que perciben ayudas de la política agraria europea, tan sólo 156 en toda España reciben más de 300.000 euros anuales, frente a los 421.000 que perciben menos de 1.000 euros anuales.
El diputado socialista señaló que espera que esta iniciativa sea aprobada por todos los grupos parlamentarios y que a partir de ese momento cualquier ciudadano pueda consultar a quien y por qué van destinadas estas ayudas, “tenemos que luchar que se mantengan estas ayudas, pero también hay que asegurar que el destino de las mismas vaya a potenciar nuestros agricultores y ganaderos, a mantener actividad agrícola y ganadera en las zonas rurales”.
Fraude del lino
Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre lo que esperaba del juicio que se ha seguido en la Audiencia nacional sobre el caso del lino, y antes de conocer la sentencia, Alonso mostró su más absoluto respeto para cualquier decisión judicial, pero hizo una reflexión sobre este asunto.
El diputado socialista indicó que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, como él mismo, que en aquella etapa desempeñaba el cargo de consejero de Agricultura, “nos sentimos satisfechos de haber hecho lo correcto, que fue denunciar una situación que era absolutamente irregular. Tenemos la conciencia tranquila, cumplimos con nuestro deber”.
Para Alonso, “nosotros tuvimos el coraje de denunciar una situación irregular y otros, en el PP lo que hicieron fue taparlo y en algunos casos propiciar el fraude. Es la diferencia. Nosotros corrimos con la dificultad de denunciar una situación incorrecta y otros lo que han hecho y siguen haciendo es tapar y justificar una situación que nadie discute”.
El responsable socialista, por último, señaló que cualquier persona experta en estos asuntos de la Política Agraria Europea sabe que lo que hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha en ese momento fue lo correcto, “acabar con una situación absolutamente irregular, que llevaba a cobrar por cultivar lino, un producto que en el mejor de los casos acababa en una pira, quemado, o como cama de ganado o tirado en las carreteras, eso era absolutamente injustificable”.
“Es lamentable que todavía algunos dirigentes del PP siguen defendiendo lo indefendible, la actuación de aquellos cazaprimas del lino que afortunadamente han desaparecido del horizonte agrario de nuestro país”, concluyó.
OCM del Vino
Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, el diputado socialista se pronunció sobre las nuevas noticias en torno a la reforma de la OCM del Vino en las que se rebajan las pretensiones iniciales de la comisaria europea sobre el arranque de viñedo, conforme lo planteado por el Gobierno central y el regional.
Según Alonso, aunque la negociación va a ser larga y difícil, “estamos satisfechos, aunque hay que seguir trabajando duramente, porque estamos ganando posiciones en la defensa de los intereses vitivinícolas de nuestra región”.
Asimismo destacó el papel fundamental que está jugando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que se tengan en cuenta los intereses regionales, “esperamos que en el documento final que se presente el próximo mes de julio, nuestras reivindicaciones estén bien recogidas”.