Los hospitales de C-LM contarán con guarderías y habrá ayudas para familias con hijos celíacos
Los hospitales de C-LM contarán con guarderías y habrá ayudas para familias con hijos celíacos
Los hospitales de C-LM contarán con guarderías y habrá ayudas para familias con hijos celíacos
Los hospitales públicos de la Región contarán con guarderías para facilitar al personal sanitario la conciliación de la vida laboral y familiar y se darán ayudas de 300 euros para las familias con hijos celíacos, dado que los productos libres de gluten son bastante caros. Estas fueron las medidas anunciadas por el Presidente Barreda durante la celebración en Puertollano del Día Mundial de la Salud. Barreda recordó que alrededor de 158.000 castellano-manchegos son atendidos cada día en un centro sanitario de la Región y el gasto medio por habitante este año ha sido de 1.267 euros.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Puertollano (Ciudad Real) que los hospitales públicos de la Región contarán con guarderías para facilitar al personal sanitario la conciliación de la vida laboral y familiar. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que acogió el Auditorio Municipal de la ciudad minera, el presidente anunció, además, ayudas de 300 euros para las familias con hijos celíacos, dado que los productos libres de gluten son bastante caros.
El acto del Día Mundial de la Salud arrancó con un emotivo homenaje, un minuto de silencio y aplauso, para el joven trabajador fallecido ayer en la petroquímica de Repsol de esta ciudad. En este contexto José María Barreda, se comprometió a mejorar, junto a sindicatos y empresarios, esta lacra laboral.
Tras este merecido recuerdo el presidente premió el trabajo de profesionales e instituciones cuya labor es la de cuidar la salud de los castellano-manchegos. En este contexto y tras felicitar y agradecer a los premiados su buen hacer por la sanidad regional, Barreda advirtió que cada día 158.000 castellano-manchegos son atendidos en diversos centros del Sescam.
Del mismo modo indicó que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con 234.300 tarjetas sanitarias nuevas y apuntó que en 2007 el gasto sanitario del Ejecutivo regional ha sido de 1.267 euros por habitante. Y es que en tres años de gestión sanitaria el Gobierno autonómico ha levantado edificios destinados a servicios sanitarios en más de 850.000 metros cuadrados.
Como ejemplos del funcionamiento de la sanidad en Castilla-La Mancha cabe decir que nuestra Región registra la mortalidad infantil más baja de Europa, que el calendario vacunal es de los más avanzados de Europa y que todo ello es gracias a que el Gobierno autonómico dedica más de la cuarta parte de los presupuestos regionales, este año superan los 8.000 millones de euros, a sanidad.
En este orden de cosas el presidente Barreda puso en valor el buen hacer del personal sanitario advirtiendo que sin ellos de nada servirían los edificios o la última tecnología. A este respecto advirtió que más del 60% de los puestos de trabajos del servicio sanitario los ocupan mujeres, es más, las mujeres de entre 18 y los 35 años suponen el 75% de este gremio.
“El trabajo de los gobiernos es priorizar los gastos y para el Gobierno de Castilla-La Mancha la salud es la prioridad”, afirmó José María Barreda que reiteró sus agradecimientos a los trabajadores sanitarios “por lo que hacéis, por cómo lo hacéis y porque son vosotros este esfuerzo no serviría de nada”.
En el mismo tono de agradecimiento se pronunció la doctora galardonada Ana María Puig jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Bárbara, de Puertollano, que tras hacer hincapié en la importancia que tiene la investigación para conseguir mejores métodos preventivos, aseguró que en Castilla-La Mancha se ha avanzado en equipamientos prestigiosos y servicios de calidad. Y apuntó “entre todos estamos construyendo una sanidad de primera calidad”.
Por su parte el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, que advirtió la tristeza de este día pero a la vez la esperanza que supone contar con profesionales como los premiados, aplaudió que las prioridades del Ejecutivo que preside José María Barreda sean la sanidad y la educación.
Premiados en Castilla-La Mancha
Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud, que organiza cada año la Organización Mundial de la Salud, tienen como objetivo en 2007 centrar la atención en la seguridad sanitaria internacional, como la línea de acción ante las diversas crisis de salud pública. Desde Castilla-La Mancha se celebra con el lema “Por la salud del presente y del futuro”.
Las distinciones al mérito sanitario correspondiente a 2007, reconocen la labor, el buen hacer y la contribución de personas e instituciones de la región para mejorar cada día, desde distintos ámbitos de actuación, la salud de los castellano-manchegos.
Se han entregado cinco medallas al mérito sanitario a la jefa de servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Pilar Andujar; al veterinario jefe del Distrito de Salud Pública de Puertollano, Tirso Llorens, a la farmacéutica de Tayuelas (Cuenca), Carmen Díaz; a la enfermera Rita Rodríguez; que desarrolla su labor en Sigüenza (Guadalajara) y al médico psiquiatra jubilado de Toledo, Rafael Sancho.
También se dieron seis placas de mérito sanitario: a la unidad de salud bucodental para discapacitados del área de salud de Albacete; al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Bárbara, de Puertollano; a la unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca; al servicio de Urología del Hospital Universitario de Guadalajara; a la unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Toledo; y a la sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo.
Se hizo un reconocimiento público al Grupo Alimentario Arroyo, del sector de la in?!IdEntradadustria alimentaria cárnica, por su labor como empresa saludable en Castilla-La Mancha.