“La Ley de Bienestar Animal perseguirá evitar el maltrato a los animales domésticos”
“La Ley de Bienestar Animal perseguirá evitar el maltrato a los animales domésticos”
“La Ley de Bienestar Animal perseguirá evitar el maltrato a los animales domésticos”
El diputado y portavoz del Grupo Socialista en la tramitación de esta norma, Alejandro Alonso, asegura que afectará a las explotaciones ganaderas de todo tipo; al transporte de animales, al sacrificio de los mismos y a los centros de experimentación
“Esta nueva norma persigue evitar el maltrato a los animales domésticos. Es una ley que tiene interés porque afecta a un sector importante de nuestra comunidad autónoma y que también interesa a cualquier persona sensible y preocupada por evitar el dolor y el sufrimiento inútiles a los animales”. Así definía el coordinador del Grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, la nueva Ley de Bienestar Animal, que comenzará a tramitarse, en el Congreso de los Diputados, el próximo jueves y está previsto que sea aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones.
Alonso, que ha sido designado portavoz del Grupo Socialista en la tramitación de esta norma, indicó que va a afectar a las explotaciones ganaderas de todo tipo, al transporte de los animales y regulará también cómo se sacrifican los animales y cómo se deben tratar en los centros de experimentación.
Esta Ley no afectará ni a los espectáculos taurinos, ni a la caza y pesca, que estarán regulados por leyes específicas, ni a los animales de compañía, cuya protección se fijarán en leyes derivadas de los propios estatutos de autonomía de cada región.
Esta nueva ley, recoge un régimen sancionador que recoge desde un simple apercibimiento hasta multas de hasta 100.000 euros por falta muy grave.
Las faltas muy graves se estipulan con penas que van desde los 6 a los 100 mil euros y entre ellas están el sacrificio de animales en espectáculos públicos como peleas de perros, o la utilización de animales en producciones de cine o spot publicitarios que tengan como consecuencia la muerte del animal.
Entre las faltas graves, para las que se proponen multas entre 600 y 6.000 euros, están el sacrificio de animales en mataderos sin el aturdimiento previo de los mismos.
Agua y nuevos desarrollos urbanísticos
Por otra parte, y preguntado sobre las informaciones aparecidas en torno a la falta de garantía de agua para nuevos desarrollados urbanísticos, el diputado socialista fue tajante a la hora de afirmar que “les puedo asegurar que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha aprobado ni va a aprobar ningún plan de ordenación con informe desfavorable de la respectiva confederación hidrográfica. El Gobierno regional no aprueba planes urbanísticos sin este tipo de informes”.
Según Alonso, con la nueva Ley del Suelo, que está en su última fase de tramitación en el Senado, este hecho será obligatorio, pero ya ahora se está aplicando en Castilla-La Mancha.
Por lo que se refiere a los municipios de la provincia de Toledo a los que se refieren las informaciones, el diputado socialista argumentó que “los planes de ordenación de estas localidades no se aprobarán sino tienen informes favorables de la Confederación del Tajo”.
Así, señaló que esta Confederación, actualmente está informando condicionando estos planes urbanísticos a la llegada del agua a través de la obra que actualmente se está realizando para conectar Almoguera con Picadas, obra que está previsto que concluya en el año 2009 y a la que se opone la comunidad de Madrid.
Según Alonso, “Madrid no quiere que se haga esta obra porque quiere que las viviendas se hagan en su región y no en Castilla-La Mancha”. Por eso, invitó, de nuevo, a la presidenta del PP en nuestra región, ex consejera de la Comunidad madrileña, para que se comprometa con la realización de esta obra, “que diga la señora Cospedal que está en contra del criterio de Esperanza Aguirre y del gobierno del que procede, que se oponen a esta infraestructura que es básica para el desarrollo de la comarca de La Sagra y de la propia capital regional”.