“Espero que el Congreso respete escrupulosamente la decisión de los castellano-manchegos sobre el trasvase”

4 Abr 2007

José María Barreda.

“Espero que el Congreso respete escrupulosamente la decisión de los castellano-manchegos sobre el trasvase”

4 Abr 2007

José María Barreda.

“Espero que el Congreso respete escrupulosamente la decisión de los castellano-manchegos sobre el trasvase”

4 Abr 2007

José María Barreda.

“La reforma del Estatuto, que pone como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura el año 2015, ha sido apoyada unánimemente por los dos grupos con representación en nuestras Cortes y eso, tiene mucha fuerza. Por eso espero que el Congreso respete escrupulosamente la decisión de los castellano-manchegos”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente Barreda al ser preguntado por la recogida de firmas en Murcia contra nuestro Estatuto. Barreda también instó a mejorar la seguridad en el acueducto Tajo-Segura “porque no estoy dispuesto a permitir que se mire para otro lado como si nada hubiera ocurrido” tras la muerte de un padre y un hijo en el mismo.

El presidente regional, José María Barreda, dijo hoy que la adhesión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, a la iniciativa popular de los regantes del trasvase Tajo-Segura en contra de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha responde «probablemente» a motivos electorales.

Barreda, a preguntas de los periodistas tras recibir en el Palacio de Fuensalida al presidente de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel, expresó su deseo de que el Congreso de los Diputados «respete escrupulosamente la voluntad de los castellanomanchegos».

Recordó que la reforma del Estatuto, que pone como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura el año 2015, ha sido «apoyada unánimemente por los dos grupos con representación en nuestras Cortes y eso, tiene mucha fuerza.»

Además del presidente murciano, los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Economía y Hacienda, Inmaculada García, estamparon su firma ayer en la iniciativa legislativa Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) en contra de la reforma del Estatuto castellanomanchego.

Mejorar la seguridad del travase

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, instó hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo a mejorar la seguridad en el acueducto Tajo-Segura ya que «no estoy dispuesto a admitir» que la situación «de poca seguridad se mantenga así».

El presidente respondió así a preguntas de los periodistas sobre la muerte la muerte el pasado 29 de marzo de un niño de 8 años y su padre, vecinos de Alcázar del Rey (Cuenca), ahogados en el canal.

Barreda dijo no estar «dispuesto a permitir que se mire para otro lado como si nada hubiera ocurrido» y pidió que se «tomen medidas para mejorar la seguridad de ese acueducto».

Además, sobre el anuncio del delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, de que la CHT va adoptar medidas para mejorar la seguridad, señaló que «vamos a verificar que se hace».

En este sentido, lamentó que «otras veces ya han dicho que lo iban hacer» y finalmente no haya sido así, aunque aseguró: «ahora lo van a hacer y de eso nos vamos a encargar nosotros».

El presidente regional explicó que el «grave accidente» ha puesto de manifiesto la poca seguridad de «esa obra faraónica que recorre 300 kilómetros de nuestra geografía».

Al respecto, afirmó que «es insoportable que haya un acueducto que pasa por encima de los tejados de las casas de nuestros pueblos o junto a los núcleos de población sin dejar beneficio y con riesgo de accidentes graves.»

Preguntado por el caudal que tiene el acueducto en ese punto, lo cifró en 20 metros por segundo, una cantidad que «es aberrante» ya que el cauce ordinario del río Tajo a su paso por Aranjuez, antes de recibir al río Jarama, apenas lleva seis.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en