“El PP ha tenido poca voluntad para el acuerdo y falta de independencia en esta legislatura”
“El PP ha tenido poca voluntad para el acuerdo y falta de independencia en esta legislatura”
“El PP ha tenido poca voluntad para el acuerdo y falta de independencia en esta legislatura”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que frente a esto, se ha consolidado el proyecto de Barreda, basado en la "solidez, estabilidad y firmeza" en la defensa de los intereses nuestra región
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, criticó hoy la escasa voluntad para el acuerdo y la falta de independencia que ha tenido el Grupo Popular durante esta legislatura en el Parlamento autónomo, frente a la voluntad de diálogo demostrada por los socialistas.
En rueda de prensa, Molina destacó como hitos importantes de la legislatura el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero lamentó que la actitud de los ´populares´ haya sido la de no ofrecer capacidad y voluntad para el acuerdo.
En este sentido, destacó que el hecho de que en el PP haya habido durante estos cuatro años hasta tres portavoces y cuatro líderes distintos ha motivado la existencia de dificultades de interlocución, y una sensación de «incertidumbre e inseguridad» que no conviene a Castilla-La Mancha ni a su Parlamento.
A su juicio, por parte de los ´populares´ «no ha habido independencia» sino «dependencia y sumisión absoluta» a los políticos de Madrid, de donde ha llegado también su última presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «una presidenta de diseño importada» de la capital de España.
Frente a ello, el portavoz del Grupo Socialista apuntó que durante esta legislatura se ha consolidado el proyecto del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, basado en la «solidez, estabilidad y firmeza» en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma.
”Ejercicios de paciencia”
Algunos de esos intereses, entre los que se encuentra el agua, están plasmados en el Estatuto de Castilla-La Mancha, que alcanzará un «enorme nivel de protagonismo» en la próxima legislatura, cuando sea finalmente aprobado y se desarrollen las medidas que contiene.
En este punto, José Molina aseveró que, de no haber sido por el compromiso del presidente regional, «hubiera sido difícil aprobar el Estatuto» ya que el PP provocó un retraso y mantuvo una posición «errática y con poco convencimiento», ante la que el PSOE tuvo que hacer «ejercicios de paciencia» para sacra adelante el texto estatutario.
“El empleo se abre paso en C-LM”
Por otra parte, José Molina aseguró que los datos sobre el desempleo ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, según los cuales el número de parados bajó en Castilla-La Mancha en marzo en 863 personas, reflejan que el empleo «se abre paso» en la Comunidad Autónoma.
Molina señaló que, a pesar de que durante los últimos años se ha incorporado más gente al mercado de trabajo, el desempleo se ha reducido, lo cual demuestra también el «enorme dinamismo» de la economía en la región.
Destacó el comportamiento del sector industrial, como demuestra también el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) tres veces por encima de la media española, y la bajada del paro en más de 12 puntos. También resaltó el descenso que durante este año ha experimentado el paro –en más del 55 por ciento– en el colectivo de jóvenes menores de 25 años.
No obstante, Molina reconoció que la tasa de paro en mujeres sigue siendo el «principal problema», considerando que el desempleo entre los hombres roza el «paro técnico», con unas tasas del 13,50 en mujeres frente a las del 4,85 en hombres.
Finalmente, el portavoz socialista subrayó los 17 meses consecutivos, analizando los datos interanualmente, en los que ha crecido el empleo en Castilla-La Mancha, por encima incluso de la media nacional.