“El Plan de los Municipios Ribereños traerá más bienestar y progreso para 22 pueblos de Cuenca y Guadalajara”
“El Plan de los Municipios Ribereños traerá más bienestar y progreso para 22 pueblos de Cuenca y Guadalajara”
“El Plan de los Municipios Ribereños traerá más bienestar y progreso para 22 pueblos de Cuenca y Guadalajara”
“Este ambicioso plan es muy importante porque va a suponer más desarrollo, mejor progreso y bienestar para los 22 pueblos a los que afecta, once de Cuenca y otros tantos de Guadalajara”. Así se manifestaba el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la firma, con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del plan de desarrollo de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. Barreda aseguró que este convenio se rubrica “con este Gobierno de España, con estos alcaldes y con este Gobierno autonómico” y añadió “ha habido otros gobiernos, otras mayorías y no se ha hecho”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, tras la firma del Plan de Desarrollo de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía que asciende a más de 175 millones de euros que se trata de un Plan “ambicioso, muy importante, que va a suponer más desarrollo, mejor progreso y bienestar para los 22 pueblos a los que afecta, once de Cuenca y otros tantos de Guadalajara”.
Barreda hacía estas declaraciones hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, junto a la ministra, Cristina Narbona, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías. En este contexto, el presidente se mostró convencido de que estos 175 millones de euros resolverán gran parte de los problemas que han tenido estos municipios desde que se concibieron los pantanos.
Además, José María Barreda explicó que el Ejecutivo regional elaborará un Proyecto Integral de actuaciones que afectará al conjunto de las consejerías. A este convenio, según explicó, se une también el esfuerzo y trabajo de las diputaciones de Cuenca y Guadalajara para hacer una mejor y más productiva inversión en las respectivas comarcas.
El presidente del Gobierno autonómico, que puso en valor la importancia de este día por la relevancia del convenio firmado, agradeció el esfuerzo de los ayuntamientos beneficiados para llegar a un acuerdo así como el del Ministerio de Medio Ambiente, para conseguir llevar este Plan al Consejo de Ministros.
“Es el momento de empujar juntos, de estar unidos para conseguir cuanto más mejor en beneficio de la comarca y de los pueblos”, apuntó Barreda que subrayó que este convenio se rubrica “hoy con este Gobierno de España, con estos alcaldes y con este Gobierno autonómico” y añadió “ha habido otros gobiernos, otras mayorías y no se ha hecho”.
Del mismo modo incidió en que este Plan redundará en beneficio de todos los vecinos, “sin discriminaciones de ningún tipo”, aseguró que busca el interés general.
Colaboración
En la misma línea se pronunció la responsable de la Cartera de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que advirtió que desde el principio de la Legislatura se ha querido “cumplir con Castilla-La Mancha y recuperar el tiempo perdido”. Así explicó que este programa supone un notable esfuerzo inversor que hace que Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas que más aportaciones ha recibido, en materia de agua.
“Este convenio es un extraordinario paso hacia delante para garantizar más oportunidades de desarrollo en la comarca”, advirtió Narbona que recordó la recién aprobada Ley de Desarrollo Rural como otro medio para fomentar el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, hasta ahora más empobrecidas y con más dificultades de abastecimiento y comunicación.
“Los fondos de este Plan se van a concretar en desarrollo de actividad y recuperación de patrimonio en el medio rural”, significó la ministra, que advirtió que muchas de las actuaciones que se recogen en el convenio firmado hoy, estaban incluidas en el Plan Hidrológico del Tajo o en el Plan Hidrológico Nacional, pero no se habían desarrollado.
Según indicó, ya han sido ejecutados 20 millones de los que conlleva esta Plan y explicó que dentro del mismo se garantizan también las obras de actuación en la Mancomunidad del Guadiela, unas obras que serán una realidad en breve.
Cristina Narbona agradeció la disposición y colaboración de los ayuntamientos de la comarca de Entrepeñas y Buendía beneficiados de este Plan, que junto a los de la mancomunidad del Guadiela suman 80 municipios beneficiados. “Se trata de que todas las personas tengan acceso a los servicios básicos”, apostilló.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo, agradeció en su nombre y en el de los alcaldes representados, el esfuerzo del presidente de Castilla-la Mancha para hacer realidad este convenio.
Por otra parte y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el Trasvase Tajo-Segura, la ministra aseguró que el Gobierno actual está construyendo desaladoras para que regiones como Murcia o Valencia no dependan de si llueve o no en Entrepeñas y Buendía.
A este respecto el presidente de Castilla-La Mancha advirtió que la preocupación principal en este momento es garantizar la seguridad en las inmediaciones del Trasvase Tajo-Segura para que no se vuelvan repetir trágicos accidentes como el ocurrido hace unas semanas en la provincia de Cuenca.
Inversiones
El convenio suscrito hoy supondrá una extraordinaria oportunidad de progreso para las cerca de 11.500 personas que viven en esta área geográfica que conforman 22 municipios y 27 pedanías, tanto de las provincias de Cuenca como de Guadalajara.
Las actuaciones comprendidas en este Plan van encaminadas a elevar el nivel de bienestar social de los vecinos, frenar el despoblamiento de la zona, elevar el nivel de renta de los habitantes y mejorar las infraestructuras y servicios.
Por e?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagenllo, se realizarán mejoras de abastecimiento, distribución y depuración del agua; en el ámbito de las infraestructuras de comunicación se realizarán actuaciones en carreteras, puentes y caminos y se mejorará el transporte público. En el área de telecomunicaciones, se prevé optimizar la cobertura de telefonía móvil, recepción de radio y televisión y ADSL.
Asimismo, también se llevarán a cabo actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la comarca y el acuerdo contempla además un importante capítulo relacionado con infraestructuras de servicios sanitarios y sociales.
El Plan también recoge la promoción de iniciativas de carácter medioambiental y turístico; la puesta en marcha de programas de obras de mejoras urbanas y de actuaciones en materia de vivienda; el impulso de medidas de mejora destinadas a la agricultura y ganadería; e inversiones en los ayuntamientos y en la red de infraestructuras deportivas.
Aportaciones al convenio
El convenio firmado hoy cuenta con una aportación de más de 175 millones de euros, de los cuales, el Ministerio aportará más de 116 millones, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Por su parte, el Ejecutivo autonómico aportará la cantidad de más de 58 millones de euros, a través de un amplio número de Consejerías, según el ámbito de sus respectivas competencias, en el periodo comprendido entre 2007-2013.
Municipios beneficiados
Los municipios beneficiados de la provincia de Cuenca son Albendea, Alcohujate, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Huete (Moncalvillo de Huete, Valdemoro del Rey, Saceda del Río, Bonilla, Caracenilla, Verdelpino de Huete y Castillejo del Romeral) Puebla de Don Francisco, San Pedro Palmiches, Villalba del Rey y Villar del Infantado.
En Guadalajara, Sacedón, (Córcoles y las Brisas), Alcocer, Durón, Pareja (Casasana, Cereceda, Hontanillar y Tabladillo), Chillarón del Rey, Mantiel, El Olivar, Alocén, Cifuentes (Carrascosa de Tajo, Moranchel, Gárgoles de Abajo y de Arriba, Oter, Ruguilla, Gualda, Sotoca de Tajo, Huetos y Val de San García), Trillo (Azañón, Morillejo, La Puerta, Viana de Mondéjar) y Auñón.