“C-LM será una de las regiones más beneficiadas por la Ley de Desarrollo Rural”
“C-LM será una de las regiones más beneficiadas por la Ley de Desarrollo Rural”
“C-LM será una de las regiones más beneficiadas por la Ley de Desarrollo Rural”
El diputado por Toledo, Alejandro Alonso, que será ponente de esta Ley, asegura que la misma pretende “llevar al mundo rural los mismos niveles de bienestar social que en las zonas urbanas y fijar la población en estos territorios”
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE regional, Alejandro Alonso, ha asegurado hoy que la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural “va a ser una iniciativa muy importante para Castilla-La Mancha, ya que sin lugar a dudas va a ser una de las regiones más beneficiadas por la misma”.
Alonso, que será el ponente de esta Ley, aseguró que el anteproyecto de la misma fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Ahora, se abrirá un periodo de consultas, tras el que será remitida al Congreso de los Diputados, para que sea aprobada la Ley antes de que concluya la legislatura.
El diputado socialista señaló que con esta Ley se va a establecer, por primera vez en democracia, “una auténtica política de Estado para fomentar el desarrollo sostenible del mundo rural”.
Apuntó que los grandes objetivos a conseguir son garantizar a los que vivan en el ámbito rural, alrededor de 14 millones de personas en toda España, que cuenten con niveles de bienestar equiparables a las zonas urbanas; así como fijar la población en estas zonas y conservar y recuperar la riqueza natural y cultural de las diferentes zonas.
Estos objetivos serán impulsados desde el Gobierno de España, mediante un programa de desarrollo rural sostenible plurianual, en el que participarán 12 ministerios, así como la cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos y aportaciones del sector privado.
Medidas
La Ley, indicaba Alonso dedicará especial atención a los pequeños municipios, que por estar situados en zonas aisladas o ambientalmente sensibles, tienen mayores problemas para su desarrollo. También se concederá atención preferente a las mujeres y jóvenes como grupos de población básicos para el futuro de las zonas rurales.
Así, entre las medidas contempladas están el fomento de las actividades agropecuarias y forestales; la promoción de la agricultura ecológica; la mejora de las infraestructuras de todo tipo; la potenciación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; favorecer la utilización de las energías renovables y un plan estratégico nacional del patrimonio natural y la biodiversidad, entre otras.
Según Alonso, una novedad muy importante que se contempla en este anteproyecto de ley es que los beneficios “se dirijan exclusivamente a los residentes del mundo rural”. Así, también, por ejemplo, los únicos beneficiarios de los programas agrícolas serán “los agricultores que viven y trabajan en el campo”.
El diputado socialista destacó que el 90% del territorio de nuestro país puede considerarse como medio rural, aunque en él sólo habita un tercio de la población, “nuestra comunidad autónoma es una región eminentemente rural, por eso será una de las grandes beneficiadas de los diferentes programas que se aprueben”.
Comarca toledana de La Sagra
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión que ha mantenido esta mañana la candidata del PP con alcaldes de su partido de la comarca toledana de La Sagra, Alonso señaló que le hubiera gustado que Cospedal se hubiera comprometido con ellos y con el resto de alcaldes de la zona, a dar un toque de atención a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que “no bloquee” el proyecto de traída de agua desde el Alto Tajo a la comarca de La Sagra y a Toledo capital.
Según el diputado socialista, la comunidad de Madrid está intentando bloquear este importante proyecto, “lo que significaría coartar las posibilidades de desarrollo económico de esta comarca, que está creciendo y necesita complementar el abastecimiento de agua para darle seguridad”.
Igualmente, calificó como de “indignante que los dirigentes nacionales del PP apoyen permanentemente el trasvase de agua desde el Tajo al Levante y que intenten bloquear este proyecto de abastecimiento para esta zona de la provincia de Toledo”.
Por lo que se refiere a la promesa electoral del PP de construir un hospital en esta zona, el parlamentario socialista indicó que es una propuesta que habrá que estudiar y ver, “pero que estén tranquilos los habitantes de esta zona y tengan la seguridad de que ninguna inversión en esta materia dejará de ser atendida si técnica y sanitariamente está justificada”.
Alonso recordó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está realizando un esfuerzo inversor en materia sanitaria que no tiene comparación con ninguna otra comunidad autónoma. Y recordó que se está invirtiendo mucho dinero para dar respuesta a las demandas de la comarca de La Sagra, como la construcción del Centro de Especialidades de Illescas o la construcción del nuevo hospital de Toledo, “una auténtica ciudad sanitaria que va a dar cobertura a más de 1 millón de personas”.
Por último, señaló que ”nos hubiera gustado que cuando gobernaba el PP en España se hubiera realizado en La Sagra y en el resto de nuestra comunidad autónoma, el mismo esfuerzo inversor que se está realizando ahora”.