El presidente Barreda anuncia la mejora de las pensiones de viudedad para 81.000 mujeres de la región

8 Mar 2007

José María Barreda durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente Barreda anuncia la mejora de las pensiones de viudedad para 81.000 mujeres de la región

8 Mar 2007

José María Barreda durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente Barreda anuncia la mejora de las pensiones de viudedad para 81.000 mujeres de la región

8 Mar 2007

José María Barreda durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

81.000 mujeres de la Región verán mejoradas su pensión de viudedad. Este era el anuncio que ha realizado el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Guadalajara. Esta iniciativa permitirá que las personas que perciben las pensiones más bajas puedan mejorar sus recursos, ya que los beneficiarios podrían recibir hasta 1.000 euros anuales, repartidos en dos pagas extraordinarias, que se percibirían en primavera y otoño.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció esta mañana en Guadalajara, durante el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que 81.000 mujeres de la Región verán mejorada su pensión de viudedad.

El importe dependerá de la cuantía de la pensión que perciba el beneficiario y oscilará entre los 1.000 euros anuales, para las pensiones más bajas; y los 400, para las pensiones que no superen los 600 euros.

Esta cantidad se percibirá a través de dos pagas extraordinarias, una en primavera y otra en otoño. El Gobierno que preside José María Barreda se ha propuesto que esta medida se aplique con la máxima celeridad y, en consecuencia, la primera de estas pagas extraordinarias se hará efectiva el próximo otoño.

En Castilla-La Mancha, 92.000 personas cobran del Estado una pensión de viudedad. La mayoría, el 95% de ellas son mujeres, cuya pensión media apenas supera los 490 euros mensuales. Además, un amplio porcentaje de estas mujeres, el 85%, supera los 65 años de edad.

Por ello, la mejora anunciada por el presidente Barreda, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, permitirá que las mujeres que perciben una pensión más baja puedan mejorar sus recursos.

Igualdad

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que “sólo donde se da plena igualdad entre el hombre y la mujer se conoce el progreso y se puede combatir la miseria”.

En este contexto, ante más de 1.500 mujeres procedentes de toda la Región, el presidente castellano-manchego advirtió que desde el Gobierno que preside se aplican políticas trasversales para que todas las consejerías trabajen en la misma sintonía y con un objetivo común: la búsqueda de la plena integración de la mujer en el ámbito laboral.

A juicio de Barreda, en la sociedad actual todavía queda cierto recorrido por hacer para conseguir la plena igualdad. Para ello, el presidente de Castilla-La Mancha abogó por practicar “políticas de discriminación positiva”, que favorezcan a la mujer frente a todo lo demás. En este punto, el presidente aseveró que “nos tenemos que acostumbrar a la igualdad radical de oportunidades”.

Como ejemplo de la importancia que tiene el papel de la mujer en la sociedad actual, José María Barreda apuntó que el 58% de las becas de excelencia, aquellas que se conceden a los mejores expedientes académicos, en Castilla-La Mancha son para mujeres. “Es torpe y poco inteligente no contar con la mitad de la energía y la mitad de la inteligencia de una sociedad”, apostilló.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, “una sociedad inteligente, moderna y que quiera progresar no puede prescindir de la mitad de sus recursos”. En este contexto, recordó que en esta Región se da prioridad a las políticas que fomentan y que apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres, porque, “aunque vivimos en una zona privilegiada del planeta, todavía queda mucho por hacer”, dijo.

Para el presidente del Gobierno autonómico, la igualdad real entre hombres y mujeres no se ha conseguido todavía, pues, recordó que es más complicado cambiar mentalidades que leyes y lo importante, a su juicio, es cambiar mentalidades.

“En esa línea trabajamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en buscar la igualdad de la mano de la sociedad, de los empresarios, de los trabajadores y, como no podía ser de otro modo, de la mano de las asociaciones de mujeres”, manifestó José María Barreda, que reiteró que el papel de la mujer es imprescindible en la ‘Agenda de la Modernización’ planificada para Castilla-La Mancha.

Normas en pro de la igualdad

La conclusión es, para Barreda, muy clara, “el hombre vale como la mujer y quien no lo acate está fuera de lugar”. A este respecto, recordó dos leyes del Gobierno de España que apuestan de manera clara y decidida por la igualdad real de oportunidades: la Ley de Igualdad, que aprobó ayer el Senado, y la Ley de Dependencia, que entró en vigor en enero y de la que beneficiarán en gran medida las mujeres.

El presidente, que finalizó su intervención felicitando y agradeciendo a las veinte premiadas y a las tres galardonadas con los premios +Igual 2007 el trabajo que realizan por esta Región, reivindicó la colaboración de toda la sociedad para construir una tierra mejor, en la que se dispense el mismo trato a hombres y mujeres.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en