Barreda: “deseamos que haya pleno empleo masculino y femenino, y estamos haciendo todo lo posible para que así sea”

13 Mar 2007

Barreda junto al ministro Caldera.

Barreda: “deseamos que haya pleno empleo masculino y femenino, y estamos haciendo todo lo posible para que así sea”

13 Mar 2007

Barreda junto al ministro Caldera.

Barreda: “deseamos que haya pleno empleo masculino y femenino, y estamos haciendo todo lo posible para que así sea”

13 Mar 2007

Barreda junto al ministro Caldera.

“Tras alcanzar el pleno empleo masculino, ahora nuestro objetivo es lograr también el pleno empleo femenino”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente Barreda tras subcribir con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el Plan Integral de Empleo de Castilla-La Mancha 2007-2010. Por su parte, Caldera felicitó a Barreda por el compromiso de su Gobierno “a favor del progreso y el empleo”. También destacó que C-LM ha sido la región que más creció el pasado año en población activa y que en tan sólo tres años en nuestra región se hayan creado más de 120.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró esta mañana que ahora, cuando la Comunidad Autónoma ha alcanzado el pleno empleo masculino, el objetivo es lograr también el pleno empleo femenino. Un fin, argumentó Barreda, que exige que administraciones y agentes sociales pongan todo el empeño para conseguirlo.

Precisamente, a la consecución de este objetivo y con la filosofía de trabajo que recomendaba el presidente Barreda contribuirá el Plan Integral de Empleo de Castilla-La Mancha 2007-2010, que este mediodía han suscrito en el Palacio de Fuensalida José María Barreda y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En opinión del presidente del Gobierno regional, el Plan Integral de Empleo será una herramienta efectiva para caminar hacia el pleno empleo femenino, pues está diseñado de forma “imaginativa e innovadora, pero también realista y a pie de calle, porque hemos querido involucrar a los ayuntamientos como dinamizadores junto a los agentes sociales de este Plan”.

En este punto, Barreda aseveró que “el empleo y la riqueza se crea a través de la iniciativa de los empresarios, que arriesgan su capital en sus proyectos, y del esfuerzo de los trabajadores”.

Esta es la forma, significó el presidente autonómico, en que “progresan los pueblos y ciudades”. De igual forma, apuntó que si “las cosas van bien no es sólo por el contesto general, sino por la metodología que nos hemos impuesto”.

Una metodología, precisó, que nos ha permitido generar en la Región “un microclima de pacto y consenso que está resultando muy fructífero y útil”. Esta es la clave, aseguró, sobre la que se elaboró el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que está permitiendo a los castellano-manchegos “erigirse en los arquitectos de nuestro porvenir, en el horizonte del año 2010”.

Pero, además, añadió Barreda, este documento “también nos permite ser los constructores del futuro de Castilla-La Mancha y nos hemos puesto manos a la obra, porque tenemos muy claro que hay que hacer con nuestro capital humano, físico y tecnológico para ponerlo todo al servicio del futuro que nos hemos marcado”.

Durante su intervención, el ministro Caldera elogió los datos de crecimiento económico y de creación de empleo en Castilla-La Mancha, ya que en muchos indicativos la Comunidad Autónoma no sólo supera a la media nacional, sino que se sitúa como un claro referente.

Por este motivo, Barreda subrayó que “España crece, Castilla-La Mancha crece, y lo hace en mayor medida que la media nacional”. Algo que se debe, señaló, a que “estamos viviendo una buena coyuntura, por la generación de empleo, riqueza y puestos de trabajo en España y Castilla-La Mancha, y tenemos que saber aprovechar esta buena coyuntura”.

El presidente castellano-manchego concluyó su intervención asegurando que el “análisis de la situación invita al optimismo, pero no podemos incurrir en la complacencia, sino que nos debe servir como estímulo y para saber que Castilla-La Mancha está demostrando que “queremos, podemos y sabemos hacer las cosas tan bien o mejor que los demás”.

Por otra parte, Jesús Caldera felicitó al presidente Barreda por el compromiso de su Gobierno “a favor del progreso y el empleo”. Un esfuerzo, puntualizó Caldera, que ha permitido a Castilla-La Mancha ser la Región que más creció el pasado año en población activa, un 17%; convertirse en una de las seis comunidades autónomas que superan a la media nacional en el crecimiento de su PIB; o que en tan sólo tres años se hayan creado más de 120.000 nuevos puestos de trabajo.

A la firma de este convenio asistieron el presidente de CECAM, Jesús Barcenas; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; y el consejero de Educación, José Valverde; además de representantes de la Federación de Municipio y Provincias.

Reacciones agentes sociales

El presidente Barreda se dirigió a los agentes sociales para agradecerles el esfuerzo que están realizando para que, entre todos, podamos construir un futuro con mayor progreso, bienestar y calidad de vida para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Por su parte, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Dolores Santillana, aseguró que el convenio firmado hoy por la Administración regional y central aporta el respaldo económico necesario para impulsar la creación de empleo.

Mientras que el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, indicó que con este Plan Integral de Empleo se dota a la Región de un mayor aporte de músculo financiero para acometer medidas concretas en los colectivos con más dificultades a la hora de integrarse en el mercado de trabajo.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, aseguró es un buen plan que viene a poner de manifiesto lo bien que nos van las cosas aquí.

120 millones de euros

El Plan Integral de Empleo en Castilla-La Mancha, confinanciado con el Gobierno ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Videode España, es el cuarto de este tipo existe en España y tiene como objetivo prioritario fomentar el equilibrio en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Enmarcado en la estrategia del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, el Plan Integral supone una inyección económica de 120 millones de euros para el periodo 2007-2010, que se articulará mediante un convenio y que supondrá la aportación de 30 millones de euros anuales. Esta importante financiación complementaria permitirá reforzar las políticas que favorecen el empleo femenino, entre ellas, el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal o el Plan de Autoempleo.

Castilla-La Mancha cuenta con unas tasas de desempleo que en el caso de los hombres llega al pleno empleo técnico, sin embargo, en el caso de las mujeres, se hace necesario el máximo apoyo para conseguir el equilibrio en el mercado laboral. En esa línea, la Administración del Estado apoya mediante el Plan Integral, las acciones puestas en marcha para conseguir este fin en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

El primer Plan Integral de Empleo incidirá también en un refuerzo para los programas de formación del personal cualificado necesario para la aplicación eficaz de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma. De esta forma, se contará con una financiación acorde a la importancia de la medida para la puesta en marcha de los cursos formativos necesarios dando cobertura a los nuevos yacimientos de empleo fruto de la entrada en vigor de la Ley.

En sintonía con la Estrategia Europea de Lisboa por el Pleno Empleo

El acuerdo rubricado implica la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Servicio Estatal de Empleo, y el Gobierno autonómico, mediante la Consejería de Trabajo y Empleo, para lograr el pleno empleo sostenible en Castilla-La Mancha y contribuir de esta forma al cumplimiento de la Estrategia Europea de Lisboa por el Pleno Empleo y cumplir así las directrices europeas para el año 2010.

Este Plan persigue, además, contribuir a desarrollar en Castilla-La Mancha un mercado laboral más incluyente, que ofrezca oportunidades de empleo a todos los colectivos, en particular a aquellos, como los discapacitados, que tienen mayores dificultades de incorporación al empleo.

Otros de sus objetivos son fomentar la creación de empleo estable y de calidad, reforzar la formación profesional tanto de trabajadores desempleados como de trabajadores en activo y ayudar a las empresas a reforzar también su potencial innovador.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en