“C-LM tiene que mantener una posición unida en la defensa del Vino”

6 Feb 2007

José Molina

“C-LM tiene que mantener una posición unida en la defensa del Vino”

6 Feb 2007

José Molina

“C-LM tiene que mantener una posición unida en la defensa del Vino”

6 Feb 2007

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, espera que el PP se olvide de políticas partidistas para corregir los elementos negativos del proyecto de Ley de Bebidas Alcohólicas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, confió hoy en que el Partido Popular «se olvide de políticas partidistas» para corregir y defender los elementos «negativos» de la futura Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, dentro del debate que sobre este asunto se celebrará el próximo jueves en el Parlamento autonómico.

En rueda de prensa, Molina consideró que defender al sector será imprescindible para el futuro y el desarrollo de la Comunidad Autónoma y por eso insistió en que Castilla-La Mancha tiene que mantener una posición «absolutamente unida» y para ello habrá que «olvidarse» de «intentar sacar alguna ventajilla política».

Dentro de este ámbito, el portavoz socialista explicó que en el pleno también se verá una modificación de la actual Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, referente a la financiación de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.

Molina informó que, si hasta ahora un embotellador de vino no contribuía a la financiación de la Fundación si no era productor, la modificación pretende que todos los botelleros que no produzcan realicen también su contribución.

De otro lado, en cuanto a la enmienda a la totalidad que el PP va a presentar a la Ley de Energías Renovables, el portavoz del PSOE anunció el rechazo por parte de su Grupo a esa enmienda, que los ´populares´ basan en la falta de medidas para el desarrollo de las iniciativas que plantea.

Conferencia de Presidentes

Finalmente, y en relación a la intervención del presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, en el pleno del jueves, para dar cuenta del desarrollo de la III Conferencia de Presidentes, José Molina destacó el hecho de que el PP no se haya pronunciado ni haya dicho «ni media palabra» sobre la posición de algunas regiones como Murcia, Valencia, Baleares o Madrid en materia de agua.

En este punto, precisó que Barreda defendió una posición institucional en ese encuentro pero criticó que, mientras Valencia o Murcia mantuvieran una posición «contraria» que resulta «entendible» también lo hicieran regiones como Madrid o Baleares, haciendo del debate algo político.

Molina reseñó que «sin duda alguna» el del agua es un debate que terminará abriéndose camino y para ello confió en que el PP mantenga su compromiso en materia hídrica, tal y como ha reflejado en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Reforma de la Ley Electoral

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista acusó a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, de «irse por la tangente» cuando habla de la reforma de la Ley Electoral en términos de «golpe de Estado», cuando lo que deben decir los ´populares´ es si están dispuestos o no a subir un escaño a Guadalajara.

A preguntas de los medios, Molina indicó que la propuesta realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, relacionada con la modificación del Estatuto para equiparar el número de diputados de esta provincia a su población, «no es cambiar ninguna regla de juego» o el sistema de escaños.

Aseveró que el PP «sólo ha salido con exabruptos» en este tema, y que hasta el día en que se convoquen las elecciones –2 de abril– «sobra tiempo para ponernos de acuerdo» entre PP y PSOE para acometer esa modificación que se puede hacer «en cuatro o cinco días» y que los socialistas, aunque podrían en solitario, prefieren llevar a cabo por consenso.

No obstante, José Molina criticó las declaraciones de De Cospedal sobre este tema porque «han subido mucho de tono», y consideró «inexplicable» que el PP no haya querido que se acomode este aspecto del Estatuto a la realidad «a no ser que alguien se ponga muy nervioso o tenga muy poca seguridad».

A su juicio, es «normal y lógico» que una provincia que tiene más habitantes que otra tenga más diputados, y recordó al Partido Popular que la Asamblea de Madrid también ha incrementado el número de sus escaños para adaptarse a su población.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en