Barreda: “estamos en una tierra en la que no sobra agua y se trasvasa”
Barreda: “estamos en una tierra en la que no sobra agua y se trasvasa”
Barreda: “estamos en una tierra en la que no sobra agua y se trasvasa”
“Estamos en una tierra en la que no sobra agua y es una paradoja insoportable que se saque agua de la España seca para llevarla a otro sitio que, tal vez la necesiten, pero no somos nosotros los que se la podemos ofrecer porque la necesitamos”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la entrevista que concedió a la televisión CRN. Barreda también se refirió a la denominada Ley del Alcohol, señalando que “no estoy en absoluto de acuerdo con la misma en los términos en los que está actualmente y así se lo dije al presidente Zapatero y él me dijo que estuviéramos tranquilos”.
“No estoy en absoluto de acuerdo con la Ley del Alcohol y además tuve la ocasión de decírselo personalmente al presidente Zapatero el otro día en Albacete y él me dijo que estuviéramos tranquilos”. Así contestaba anoche el presidente regional, José María Barreda, en una entrevista emitida en el programa Punto de Vista de CRN.
El máximo mandatario del Ejecutivo regional defendió que el vino “que es un producto natural, que se hace a base de la fermentación del mosto” no debe tener la misma consideración que las bebidas alcohólicas de alta graduación. “El vino no tiene nada que ver con eso, el vino es un producto natural y bebido con moderación es un alimento saludable, que forma parte de nuestra esencia, de nuestra cultura. Estoy muy en contra de ese proyecto” sentenció.
En este sentido, Barreda apeló al optimismo que le infundieron las palabras de Zapatero. “Confío en las palabras del presidente tranquilizándome. Creo que para nosotros el vino es más que un cultivo normal, estamos hablando de 600.000 has de viña y tiene una importancia económica y social evidente. El vino forma parte de nuestra cultura más profunda. España y La Mancha no serían la misma sin la cultura de la viña y el vino”.
Otro de los asuntos que el presidente regional abordó anoche en CRN fue el agua. Recordó, así, que la situación actual tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido a lo largo de muchos siglos. “Que ocurría tradicionalmente cuando se diseñaba la política hidrológica nacional, que se pasaba de nuestros intereses. En el Plan Gasset todo se reduce a satisfacer las necesidades de agua del Levante. Parece que el problema hidrológico nacional consiste en que haya más o menos regadío en Murcia y en Levante. Estamos hablando de una tierra, La Mancha que etimológicamente significa “la seca”. Estamos en una tierra en la que no sobra agua y es una paradoja insoportable que se saque agua de la España seca para llevarla a otro sitio que, tal vez la necesiten, pero no somos nosotros los que se la podemos ofrecer porque la necesitamos”. De este modo, Barreda aseguró que la región va a alcanzar los dos millones de habitantes “y la mayoría vamos a tener que beber aguas superficiales del Tajo”.
Explicó que cuando se planteó la obra del trasvase Tajo-Segura “no se pensó en nosotros”. Ese acueducto, añadió,»pasa por encima de los tejados de algunos pueblos de la provincia de Cuenca a los que tenemos que abastecer con cisternas la mayor parte de los veranos y eso no lo acepto. Y eso es lo que ha empezado a cambiar”.
En este sentido, se refirió a un proyecto casi desconocido que estuvo a punto de llevarse a cabo para llevar el agua de las Lagunas de Ruidera a Alicante. “Afortunadamente no se llevó a cabo y hoy a nadie se le ocurriría ni siquiera plantearlo, no sólo por razones medioambientales, sino porque nosotros no lo aceptaríamos bajo ningún concepto”.
Barreda aseguró que el diálogo es fundamental y que el desarrollo de Murcia no puede basarse en un bien escaso “y si en Murcia no tienen agua suficiente tendrán que hacer una reconversión para adecuarse a las posibilidades que ellos tienen.”. Así defendió que en tanto en cuanto empiecen a funcionar las alternativas para abastecer de agua a Levante (las desaladoras) en la misma medida tiene que empezar a disminuir el trasvase.
En lo que se refiere al nuevo texto del Estatuto de Autonomía, que fue aprobado por unanimidad en Las Cortes, el presidente regional incidió en la importancia que el texto llegue al Congreso con la unanimidad que permitiera que “se respete mejor nuestra opinión”. Respecto a las enmiendas que ha planteado el PP dijo: “no me importan mucho las enmiendas porque no se refieren a una cuestión medular, aunque es un poco chocante que el PP presente enmiendas porque ha formado parte de la Comisión de Reforma”.
Sanidad y Comunicaciones
Barreda subrayó anoche que una de las cosas que ha cambiado mucho y que se ha notado el cambio en Castilla-La Mancha es precisamente en el sistema sanitario. “Y se ha notado el hecho de que al ser ahora responsables de la gestión sanitaria estamos haciendo una inversión que no tiene precedentes”, dijo. El presidente recordó que cuando “dependíamos del Insalud lo que se invertía era inferior a la media española y ahora eso ha cambiado. Estamos desplegando un proyecto de inversiones espectacular, en esta legislatura vamos a construir 800.000 metros cuadrados de infraestructuras sanitarias”.
Destacó también que, además de los edificios de planta, se está introduciendo alta tecnología en los hospitales “lo que permite a los profesionales establecer buenos y rápidos diagnósticos en poco tiempo”. Para el presidente, según explicó anoche, esto es lo que diferencia ahora una buena sanidad de otra que no lo era tanto.
“Y eso antes no lo teníamos y teníamos que derivar sistemáticamente los pacientes a otros lugares. Eso ya ha terminado, apostilló.
También en el capítulo de infraestructuras el presidente incidió en que en C-LM “hemos hecho un diseño estratégico que consiste en conseguir que nuestra posición ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provinciageográfica en el centro de España se convierta en un factor económico positivo para la región y para sus habitantes”. Un objetivo que se ha logrado, subrayó mejorando lo que se llama renta de posición para lo que se han mejorado las comunicaciones por carretera. “En el 2010 vamos a tener 2.800 km de autovías y autopistas y vamos a ser la Comunidad mejor comunicada por Alta Velocidad, ya que todas las capitales de provincia más Puertollano, Talavera más las grandes agrociudades de La Mancha van a estar conectadas. El 95 % de la población va e estar a menos de 10 minutos de una autovía en la región y a menos de un cuarto de hora de una estación de AVE”, finalizó.