“Esperamos que los dirigentes del PP no flojeen en la defensa del Estatuto’
“Esperamos que los dirigentes del PP no flojeen en la defensa del Estatuto’
“Esperamos que los dirigentes del PP no flojeen en la defensa del Estatuto’
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que el acuerdo entre los partidos con representación en las Cortes Regionales “es firme”
El portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Molina, expresó hoy su deseo de que el PP «no flojee» a la hora de defender el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, un texto -dijo- que «presenta aspectos bastante controvertidos, como es el de la defensa del agua».
José Molina, que ofreció hoy una rueda de prensa en Albacete, afirmó que la «apuesta más señera» de la reforma estatutaria es la defensa del agua.
Molina manifestó su esperanza de que todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja respeten el acuerdo a que han llegado PP y PSOE.
Indicó que el nuevo Estatuto defiende los ríos que atraviesan Castilla-La Mancha para que «se liberen de las ataduras que tienen, fruto de los privilegios que algunos tienen sobre ellos».
Afirmó que «es necesario que Castilla-La Mancha apueste con firmeza por lo que contiene nuestro Estatuto» y apuntó que la principal apuesta del texto es el agua, «la apuesta por la caducidad del trasvase Tajo-Segura y por que esta región pueda disfrutar de sus recursos hidráulicos, al menos en igualdad de condiciones con otras comunidades».
El portavoz socialista dijo que el acuerdo entre PP y PSOE es firme y recordó que ambos grupos votaron ayer 142 enmiendas por unanimidad y hay un dictamen con el texto del Estatuto también aprobado por unanimidad, sólo pendiente de aprobar por el pleno de las Cortes regionales el próximo lunes.
Respecto al comunicado que emitió ayer tarde el PP, en el que negaba que hubiera un acuerdo definitivo respecto al Estatuto, Molina dijo que «quizá el PP ha tenido falta de coordinación o problemas de protagonismo», al tiempo que apuntó que «el texto será sin duda alguna refrendado en las Cortes regionales».
”El Estatuto refuerza el derecho a la educación”
Por otra parte, José Molina celebró que el futuro Estatuto regional «refuerce el derecho a la educación al hablar de la necesidad de que todo el mundo reciba una educación de acuerdo a sus condiciones».
José Molina ofreció hoy una rueda de prensa en la que habló del reconocimiento que merece la comunidad escolar en el Día de la Enseñanza y señaló que el nuevo Estatuto autonómico reconoce la gratuidad de todo el servicio educativo en su etapa obligatoria.
Asimismo, Molina señaló que el texto estatutario reconoce la necesidad de que la educación se adapte a los alumnos con algún tipo de problemas como la discapacidad o problemas de acceso al servicio público en el medio rural, «garantizando que cualquier ciudadano, viva donde viva, tiene el derecho de recibir el servicio educativo en condiciones de calidad».
El diputado regional explicó que en el período de las transferencias educativas, el Gobierno regional ha invertido en infraestructuras más de 800 millones de euros.
Agregó que en la presente legislatura se construirán 130 nuevos centros educativos en la región de los que 91 ya están en funcionamiento, y destacó que, en total, los 130 centros ocuparán un millón de metros cuadrados, «el equivalente a 205 campos de fútbol».
En cuanto al gasto por alumno, Molina dijo que se ha incrementado también desde las transferencias de modo que antes de las mismas era de 2.500 euros y en la actualidad asciende a 5.000 euros por alumno, al tiempo que se ha incrementado el número de profesores en 5.500 en el mismo período.
Asimismo, los alumnos han pasado de terminar la educación secundaria con titulación un 71 por ciento, mientras que ahora es el 79 por ciento de alumnos los que acaban sus estudios con titulación.
El portavoz en las Cortes regionales, recordó que son 112.000 los alumnos que se benefician de la gratuidad de los libros de texto en Castilla La Mancha; además, 25.000 niños disfrutan de los comedores escolares, y 34.000 alumnos se benefician del transporte escolar.