“Es un logro que la gestión del agua esté en el horizonte del acuerdo político entre CCAA”
“Es un logro que la gestión del agua esté en el horizonte del acuerdo político entre CCAA”
“Es un logro que la gestión del agua esté en el horizonte del acuerdo político entre CCAA”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, destaca que en la agenda de la Conferencia de Presidentes esté presente la propuesta de Barreda sobre la participación de las regiones en los órganos de gobierno de las cuencas hidrográficas
El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, valoró hoy que la participación de las comunidades autónomas en los órganos de gobierno de las cuencas hidrográficas figure «en el horizonte de un acuerdo político» en la Conferencia de Presidentes del jueves.
En rueda de prensa en las Cortes, Molina señaló que la inclusión del asunto de la gestión del agua ha sido «una batalla largamente desarrollada» y recordó que fue una cuestión «suscitada» por primera vez por Castilla-La Mancha y que la posición en este sentido del presidente regional, José María Barreda, ha sido «determinante» para su inclusión en la agenda de la Conferencia.
Asimismo, tras señalar que la «confrontación partidaria» debe sustanciarse en las Cortes Generales y pedir, por ende, que la Conferencia no sirva como escenario para ello, aseguró que «Barreda defenderá los intereses regionales independientemente de los intereses políticos» de su partido.
Molina consideró también «dentro de lo probable» que Castilla-La Mancha consiga sus aspiraciones acerca de la coparticipación en la gestión del agua, «elemento de enorme importancia para el futuro» de la región y para su «bienestar y riqueza», además de recalcar su «satisfacción» por el hecho de que figure en la agenda y se «abran paso las posiciones defendidas por Barreda».
Preguntado por la «reunión secreta» entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidentes autonómicos, el portavoz socialista afirmó que Barreda sí se ha reunido recientemente con el jefe del Ejecutivo, y calificó el encuentro como «de trabajo» y «preparatorio» de la Conferencia de Presidentes.
Así, dijo que la reunión sirvió a Barreda para defender su posición y significó su similitud con la reunión que los presidentes autonómicos del PP mantienen hoy con la dirección de su partido.
Molina pidió al PP «lealtad constitucional» para procurar llegar a acuerdos en la Conferencia y «conseguir modificaciones en la legislación estatal sobre la gestión del agua» que supongan «un salto de gigante para los intereses de Castilla-La Mancha».
Instó al PP regional a trabajar para ello y a «no poner chinitas en las ruedas» y reiteró que el fin es obtener representación de la comunidad autónoma en los órganos de gobierno de las siete cuencas hidrográficas del territorio regional.
ETA
Por otra parte, José Molina, pidió hoy al PP que se plantee en cada declaración a quién ataca, porque, añadió: «últimamente parece que lo hace más al Gobierno que a ETA».
Molina pidió la unidad ante el terrorismo, que «estemos juntos», dijo; y recordó que ésta «es la posición que siempre han tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE de Castilla-La Mancha, el grupo socialista en las Cortes y el PSOE de toda España».
Molina consideró lo más óptimo estar «cuanto más unidos» se pueda «para acabar con los asesinos en la cárcel», que es, dijo, «lo que tenemos que hacer».
Encuestas
Asimismo, José Molina, dijo que el secretario general del PP-CLM, Vicente Tirado, «no ha salido del sueño navideño» si considera que al PSOE le va mal en la región y le pidió que «no confunda los deseos con la realidad».
Molina salió al paso así de las declaraciones hechas por el dirigente del PP en las que aludía a 2007 como el «año del cambio» en la política regional porque, a juicio de Tirado, el proyecto del presidente de la Junta, José María Barreda, «está agotado».
El portavoz socialista dijo que Tirado desea tanto que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le vaya mal que «confunde deseos con la realidad» porque «lo cierto es que a quienes les va mal en Castilla-La Mancha es a ellos» (el PP).
El proyecto del PSOE, agregó Molina, es «garantía de futuro», mientras que el del PP, en su opinión, es «de incertidumbre», por lo que, añadió, «finalmente será Tirado quien tenga dolor de cabeza con las encuestas».
Periodo de sesiones
El portavoz del grupo socialista calculó hoy que el último período ordinario de sesiones, que se abrirá en febrero y concluirá el 4 de abril, permitirá que se aprueben hasta «una decena de leyes».
«Estaremos en el entorno de ocho o diez leyes» aprobadas antes del 4 de abril, fecha en que se disolverán las Cortes, explicó Molina en rueda de prensa, para aclarar a continuación que, al margen del «calendario» parlamentario, para su tramitación habrá que contar con los «calendarios» de órganos como el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social.
En este sentido dijo que esa decena de leyes será aprobada en esta legislatura «si llegan con tiempo suficiente» a las Cortes, es decir, añadió, «tienen que estar registradas a lo largo del mes de febrero; más tarde será bastante difícil».