El presidente Barreda anuncia la construcción de un nuevo hospital en Cuenca
El presidente Barreda anuncia la construcción de un nuevo hospital en Cuenca
El presidente Barreda anuncia la construcción de un nuevo hospital en Cuenca
La ciudad de Cuenca tendrá un nuevo hospital, que contará con un presupuesto superior a los 130 millones de euros. Así lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la visita que realizó a la capital conquense. Barreda recordó que desde que se asumieron las transferencias en materia sanitaria hasta el día de esta buena nueva, la sanidad en Castilla-La Mancha ha registrado una notable mejoría. Según el presidente regional, el nuevo hospital, “se trata de la inversión más importante que ningún Gobierno ha hecho jamás en esta ciudad”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento conquense la construcción de un nuevo hospital en Cuenca que contará, en principio, con un presupuesto superior a los 130 millones de euros, una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en la provincia de Cuenca.
En este contexto, junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano y los principales representantes sindicales y empresariales, Barreda garantizó que “se trata de la inversión más importante que ningún Gobierno ha hecho jamás en esta ciudad”.
A este respecto recordó que, puesto que se estudiaba la posibilidad de ampliar el actual hospital Virgen de la Luz, tras un largo estudio el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha llegado a la conclusión de que resultaba más conveniente hacer una infraestructura sanitaria nueva. “El nuevo hospital supondrá una gran mejora en la atención hospitalaria, pero además tendrá efectos positivos en la dinamización de la población y de la ciudad”, apuntó.
El nuevo hospital irá en una parcela de 13 hectáreas ubicada en la carretera de Nohales próxima al lugar en el que se está construyendo el nuevo centro oncológico, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
El presidente señaló que desde el Gobierno se han escuchado detalladamente las demandas y reivindicaciones que con esta propuesta se han hecho desde diversos colectivos.
Así, Barreda recordó que, desde que se asumieron las transferencias en materia sanitaria hasta el día de esta buena nueva, la sanidad en Castilla-La Mancha ha registrado una notable mejoría. Señaló que en esta legislatura se han construido más de 900.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias, un esfuerzo sin precedentes en la sanidad autonómica tanto en Atención Primara como hospitalaria y que, según subrayó, “ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos”.
El presidente autonómico aseguró que el Gobierno no ha estado parado en mejorar la asistencia sanitaria desde que se asumieron las transferencias, así mencionó las inversiones en nuevas instalaciones, en tecnología punta y en ampliación de personal. En concreto recordó los 20 millones de euros que se han destinado a mejorar las infraestructuras y el equipamiento en el hospital Virgen de la Luz.
A este respecto mencionó nuevos servicios como: resonancia magnética, medicina nuclear, cirugía oral y maxilofacial o el Hospital de Día para pacientes oncológicos, evitando 8.000 desplazamientos fuera de la provincia cada año. Del mismo modo recordó el nuevo quirófano de alta tecnología, nuevas consultas de salud mental y las nuevas infraestructuras como la fechada del hospital, la nueva central térmica o el helipuerto.
En este orden de cosas significó la incorporación de los 252 nuevos profesionales a la plantilla del Hospital conquense hasta alcanzar una cifra de 1331 profesionales, un 23%. Según manifestó, en la provincia de Cuenca el número de profesionales sanitarios asciende a día de hoy a 2.103.
La salud, lo primero
“Nos encontramos en vía muerta la sanidad en Cuenca y la hemos relanzado a toda marcha”, matizó el presidente de Castilla-La Mancha, a la vez que garantizó que para el Ejecutivo que preside la salud es lo primero y para ello es necesario tecnología punta, buenas infraestructuras y mejores profesionales que den como resultado un diagnóstico eficiente y precoz.
Por otra parte, Barreda, que hizo protagonistas de este nuevo proyecto a los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, dijo que si en esta tierra hoy se pueden llevar a cabo este tipo de actuaciones se debe a la buena situación financiera de nuestra Comunidad Autónoma.
Barreda no quiso finalizar su intervención sin subrayar la importancia de esta actuación que, según indicó el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano podría ser una realidad en cinco años, y sin señalar que se trata de la actuación más importante que ha tenido lugar en Cuenca en el ámbito sanitario.
El presidente aprovechó la ocasión para recordar otras actuaciones sanitarias que se están llevando a cabo en la provincia de Cuenca como son los trabajos en dos centros de salud en la provincia, uno a punto de concluir y otro a punto de empezar, o el fin de la sobras del Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento, (CEDT) de Tarancón, que será inaugurado por José María Barreda la próxima semana.
“No se trata de ser cicateros, sino de hacer lo que sea necesario con perspectivas de futuro”, apuntó el presidente, que se mostró convencido que la asistencia primaria y hospitalaria en Castilla-La Mancha se situará entre las mejores de España porque “nuestra Comunidad Autónoma se lo merece”.