Barreda destaca el esfuerzo de los agricultores de la región en la modernización de regadíos

12 Ene 2007

José María Barreda.

Barreda destaca el esfuerzo de los agricultores de la región en la modernización de regadíos

12 Ene 2007

José María Barreda.

Barreda destaca el esfuerzo de los agricultores de la región en la modernización de regadíos

12 Ene 2007

José María Barreda.

“Voy a enviar un documento detallado a la presidenta de la Comunidad de Madrid con los datos de la ejecución y actuaciones de los riegos en Castilla-La Mancha con la finalidad de que Aguirre no se vuelva a equivocar cuando hable de nuestra agricultura”. Así se manifestó el presidente regional José María Barreda a preguntas de los periodistas. Barreda destacó que la modernización de regadíos en Castilla-La Mancha es una realidad a diferencia de otras comunidades del Levante español. Por otra parte, anunció un presupuesto de 380 millones de euros para la atención a personas dependientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy en Guadalajara, el esfuerzo que han hecho los agricultores castellano-manchegos en la modernización de regadíos.

Barreda hacía estas declaraciones en alusión a las críticas vertidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hace unos días en un medio de comunicación en el que acusó a los agricultores de nuestra Comunidad de regar a manta.

A este respecto, y en respuesta a preguntas de los periodistas, el presidente señaló que ayer aprovechó la Conferencia de Presidentes para informar a Aguirre de los datos reales sobre el regadío en Castilla-La Mancha.

En este sentido, anunció que va a enviar a la responsable del Ejecutivo madrileño un documento detallado sobre la ejecución y actuaciones de los riegos en Castilla-La Mancha con la finalidad de que Aguirre no se vuelva a equivocar cuando hable de nuestra agricultura.

En concreto, según los datos del Ministerio de Agricultura, Castilla-La Mancha es la Región de España que dispone de un mayor porcentaje de superficie con sistemas de riego eficientes, ya que el riego por aspersión más goteo representa el 92% de la superficie total de regadío.

Asimismo, Barreda explicó que en Castilla-La Mancha la superficie regable es inferior a la media nacional y a las extensiones que a este respecto se dedican en Comunidades Autónomas como Valencia y Murcia. Precisamente, esa situación de desventaja es lo que respalda las reivindicaciones que desde Castilla-La Mancha se hacen por una mejora de nuestro regadío.

Además, según explicó el presidente, la modernización de los regadíos en Castilla-La Mancha es ejemplar y “está más avanzada que en Valencia y Murcia”.

300 millones de euros para atención a personas dependientes

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha anunció una partida de 380 millones de euros que, procedente de los Presupuestos Regionales de 2007, irá destinada a atención a la dependencia. “En Castilla-La Mancha estamos empeñados en construir entre todos la sociedad del bienestar y hacemos esfuerzos presupuestarios para ello”, manifestó Barreda.

El jefe del ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones hoy en la inauguración de dos viviendas tuteladas para mayores en Guadalajara. En este contexto, subrayó que el presupuesto destinado a prestaciones para mayores tiene la finalidad de garantizar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de dependencia.

Asimismo, recordó que este año entra en vigor la Ley de Dependencia y puso en valor que Castilla-La Mancha sea la abanderada a nivel nacional a la hora de aplicar y llevar a la práctica políticas de bienestar social. Así, a este respecto, puso como ejemplo las viviendas tuteladas inauguradas hoy en Guadalajara, una actuación que incluye la Ley de Dependencia y que en Castilla-La Mancha se aplica desde hace tiempo.

Del mismo modo anunció la inauguración para el próximo mes de junio de una nueva residencia de mayores en la capital alcarreña que contará con más de 200 plazas. “Queremos que Castilla-La Mancha destaque por la calidad y la cantidad de las prestaciones que la sociedad ofrece a los que más lo necesitan”, significó Barreda.

En este punto, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que los presupuestos aprobados para 2007 van a permitir universalizar el servicio de Teleasistencia a partir de los 70 años. Hasta ahora, este servicio se prestaba a personas mayores de 65 años. Del mismo modo, adelantó la puesta en marcha de un servicio de estancias temporales para todos los que necesiten atención temporal por motivos de recuperación médica.

El presidente no quiso finalizar su intervención sin reconocer el trabajo de los profesionales que atienden las dos viviendas tuteladas para mayores en Guadalajara, porque “si es importante el edificio más lo es, si cabe, el calor humano de quienes lo atienden”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en