“Igual que nunca se ha negado agua a Levante, no se hará con Castilla-La Mancha”
“Igual que nunca se ha negado agua a Levante, no se hará con Castilla-La Mancha”
“Igual que nunca se ha negado agua a Levante, no se hará con Castilla-La Mancha”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, afirma que no es comparable el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la llanura manchega
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, indicó hoy que el portavoz del PSOE de Murcia, José Ramón Jara, debería «revisar sus criterios» en relación al agua porque «él sabe que nunca se ha negado agua desde Castilla-La Mancha, si ha habido, para que se pueda beber en aquella comunidad autónoma» aunque insistió en que hay que comprender que, por tanto, no se va a negar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
A preguntas de los medios, respondía así a las declaraciones de Jara sobre la intención de Castilla-La Mancha de llevar agua al Guadiana, insistiendo Molina en que la región no se negará «nunca» a enviar agua a Murcia o Valencia para beber, y por el mismo motivo, resaltó, no se negará dar agua para que beban los ciudadanos de la comunidad castellano-manchega porque sería «una auténtica barbaridad».
Dijo además que cree que hay algunas actuaciones que pueden terminar generando confusión y «deteriorando o perjudicando los intereses de Castilla-La Mancha», y recordó en este sentido que hace un par de semanas se rechazó en el Congreso una moción en la que el PP apostaba «por la política de trasvases», se escuchó una interpretación «peregrina del PP de esta región» justificándola porque permitía trasvases internos.
A su juicio, es «una barbaridad» que esto lo diga tanto el PP regional como el portavoz del PSOE de Murcia, porque una cosa es un trasvase desde la cabecera de un río a un embalse «para que a partir de ese momento se haga un uso indiscriminado» del agua para usos recreativos y turísticos, agrícola y para consumo humano «un poco, pero no la mayoría» y otra, hacer que una tubería lleve agua de un embalse «a las casas de unos ciudadanos para que beban agua».
Explicó Molina que el volumen de agua que se trasvasaría a los municipios de la llanura manchega para que beban 450.000 castellano-manchegos, recordó, es 30 hectómetros cúbicos al año, mientras que «lo que se ha venido trasvasando a lo largo de toda la historia del trasvase es una media de 350 hectómetros cúbicos al año».
Por tanto, el agua que se destinaría a la llanura sería una cifra «insignificante» y que «para nada perjudicaría la situación ni de los embalses ni del río Tajo», y además, la obra es exclusivamente, insistió, para abastecimiento humano, concluyó.
Asuntos del pleno
Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista lamentó hoy que el PP se dedique a presentar iniciativas o debates sobre aspectos que «ya están en funcionamiento o comprometidos» por el Gobierno regional, por lo que consideró su actitud como «una tomadura de pelo» y su actuación de oportunista.
Molina respondió así al debate general solicitado por el PP sobre las infraestructuras en la Sierra norte de Guadalajara, recordando el compromiso de actuación integral en la sierra alcarreña, y haciendo referencia a los más de 1.300.000 millones de euros que destinará el FEADER y Gobierno central a Castilla-La Mancha para el Plan Estratégico de Desarrollo Rural.
Molina se felicitó además porque en la próxima sesión plenaria se vaya a aprobar por unanimidad el dictamen sobre el Proyecto de Ley de creación del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, que persigue garantizar la prestación a los agentes sociales y usuarios en las políticas de consumo y que exista una mayor garantía de los derechos de los consumidores.
Asimismo, indicó Molina, el pleno de las Cortes del jueves verá la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a la Ley de que regula los procedimientos administrativos, que está previsto se rechace.
Dijo el portavoz del PSOE que esta ley permite refundir «en una sola norma» el procedimiento administrativo, por lo que aseguró no entender la enmienda a la totalidad, más cuando no se han presentado enmiendas parciales y existe informe favorable tanto del Consejo Consultivo como del Consejo Económico y Social.
También se verá la enmienda ´popular´ al Proyecto de Ley de Ordenación de la Ruta de don Quijote, que el PSOE también rechazará, ya que la ley se considera «necesaria» y hay que proteger la Ruta y garantizar el nivel estético en las construcciones de los alrededores.
Estatuto de Autonomía
Por otra parte, José Molina adelantó que «lo más probable» es que se abra un periodo de sesiones extraordinario en el mes de enero en las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a la aprobación del Estatuto de Autonomía regional, puesto que ese mes no hay actividad parlamentaria en las Cortes Generales y operativamente «da igual que lleve el 29 de diciembre que el 29 de enero».
Molina explicó en este sentido que puesto que el primer mes del año no hay actividad, por tanto, sería «muy adecuado» para aprovechar y terminar el proceso, consiguiendo que antes del inicio del periodo de sesiones de las Cortes Generales el 1 de febrero, el texto estuviera «reflejado».
Teniendo en cuenta que el calendario de comparecencias no va a terminar hasta la próxima semana, y que la siguiente semana es ya «prácticamente Navidad», no daría tiempo a la elaboraci?!IdEntradaón de la ponencia y el dictamen y a celebrar un pleno porque «no hay tiempo material».