Destacan la importancia del Fondo Especial de Financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes
Destacan la importancia del Fondo Especial de Financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes
Destacan la importancia del Fondo Especial de Financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes
Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara aseguran que “este fondo viene a demostrar el compromiso del Gobierno socialista con el mundo rural”
Los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara, Marisol Herrero y Juan José Palacios, han destacado la importancia que tendrá en una provincia como la alcarreña la puesta en marcha del Fondo Especial de Financiación a favor de los municipios menores de 20.000 habitantes.
Un fondo que figura en el programa 942 A bajo la denominación de ´Cooperación económica local del Estado´ en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 y que según explicó Herrero «pretende que los pueblos afectados se aproximen a la financiación que reciben los municipios cuya población está comprendida entre 20.000 y 75.000 habitantes.
Así, esta iniciativa llega con una dotación de 40 millones de euros que se destinarán a la prestación de servicios básicos de calidad a la ciudadanía en los municipios más pequeños, siendo una demostración del compromiso del Gobierno socialista con el mundo rural».
En total se estima que serán unos 2.200 los municipios que se podrán beneficiar de este nuevo fondo, suponiendo dar un servicio a más de tres millones y medio de habitantes. Las cantidades que podrán recibir los municipios están todavía por definir pero un cálculo inicial sitúa en 12.000 euros la cantidad que podría obtener en este concepto una localidad de 1.000 habitantes.
En la provincia de Guadalajara, afirmó Herrero, podrán recibir estas ayudas «todos los municipios exceptuando la capital y Azuqueca de Henares». Las cantidades, todavía por definir, serán transferidas a los Ayuntamientos durante el primer trimestre del año 2007 y tendrán un carácter no finalista, «es decir, no habrá que justificarlo en un gasto predeterminado, teniendo el mismo control que el resto de presupuestos municipales», comentó.
El requisito principal que deberán cumplir los ayuntamientos que quieran acogerse a estas ayudas, además de no superar los 20.000 habitantes, es que su esfuerzo fiscal sea superior a uno. Esto significa que «serán los municipios ´que hayan hecho los deberes´ respecto a sus competencias recaudatorias de los impuestos municipales los que podrán beneficiarse del Fondo Especial de Financiación».
Por último, la diputada socialista recordó que ya está listo el Anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y de la Administración Local. Una Ley, afirmó, «que deberá establecer las competencias municipales y la posterior reforma de la Ley de Haciendas Locales para que se garantice su financiación».
“Una serie de reformas legislativas que se esperan en el mundo de la administración local desde hace más de una década y que deberán establecer competencias claras y una financiación suficiente, así como mejorar la autonomía municipal que reclama la Constitución Española de 1978″, concluyó.