“No aceptaré que el agua del Tajo llegue a otros sitios y no podamos utilizarla en nuestra propia tierra”

6 Nov 2006

Barreda inauguró el nuevo Ayuntamiento de Numancia de la Sagra.

“No aceptaré que el agua del Tajo llegue a otros sitios y no podamos utilizarla en nuestra propia tierra”

6 Nov 2006

Barreda inauguró el nuevo Ayuntamiento de Numancia de la Sagra.

“No aceptaré que el agua del Tajo llegue a otros sitios y no podamos utilizarla en nuestra propia tierra”

6 Nov 2006

Barreda inauguró el nuevo Ayuntamiento de Numancia de la Sagra.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda aseguró que no aceptará que el agua de la cuenca del Tajo pueda llegar a otros sitios permitiendo su crecimiento y desarrollo, y, sin embargo, no podamos utilizarla en nuestra propia tierra, que es la cuenca cedente del río. Barreda, que realizó estas declaraciones en la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Numancia de La Sagra (Toledo) también afirmó que “nadie puede acusar a Castilla-La Mancha de insolidaria. Nosotros necesitamos también el agua. Cuando alguien dice agua para todos, de acuerdo, yo digo agua para todos, pero, en primer lugar, para nosotros, porque la necesitamos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abogó esta tarde, en el marco de la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Numancia de La Sagra, por un esfuerzo conjunto entre las administraciones autonómica, provincial y municipales para que el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca de la Sagra se materialice en una oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible para la zona.

Según argumentó el presidente Barreda, en Castilla-La Mancha estamos creciendo demográficamente y económicamente. Hay una natalidad muy fecunda en toda la Región y, particularmente, en esta Comarca de La Sagra; y tenemos que conseguir entre todos que ese crecimiento sea coherente, ordenado y, desde luego, sostenible.

Para la consecución de este objetivo, el presidente regional aseveró que será clave la participación de los ayuntamientos de la Comarca, que deben desempeñar un papel protagonista en la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca de La Sagra.

El reto del Plan de Ordenación del Territorio de La Sagra no es otro que regular y compaginar el desarrollo que está experimentando esta área geográfica con los recursos naturales y con las infraestructuras ahora existentes o que se van a crear en esta zona limítrofe con Madrid.

El documento propone un análisis exhaustivo de las características del territorio y de los problemas que La Sagra pudiera padecer en relación con el medio físico, los recursos naturales, los asentamientos humanos y las actividades productivas, sin olvidar los objetivos sociales, económicos y medioambientales a los que debe estar sujeto todo aprovechamiento del territorio.

Igualmente, contempla la creación de instrumentos, reglas y criterios de coordinación y compatibilidad del planeamiento urbanístico, ya sea de iniciativa local, autonómica o estatal, ordenando las actuaciones ya realizadas y garantizando, al mismo tiempo, el adecuado desarrollo de otras previstas o futuras.

Infraestructuras y agua, claves para el desarrollo regional

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego argumentó que la Comunidad Autónoma está dando un paso de gigante en lo que concierne al ámbito de las comunicaciones. En este punto, aludió a la futura Autovía de La Sagra y a la Autopista AP 41, que entrará en funcionamiento en breve.

“Estamos muy bien situados en el corazón de España, en el centro de la Península Ibérica, pero había que mejorar las comunicaciones para que esa renta de situación, esa renta de posición, verdaderamente, nos colocara en situación de ventaja”, subrayó el presidente regional.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno autonómico se refirió al gran esfuerzo inversor que está acometiendo la Región en el aspecto hidráulico. “Es muy importante garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, sobre todo, pero también necesitamos agua para asegurar que su escasez no va ser un límite para nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo”, apuntó Barreda.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo Autonómico aseveró que “como presidente de Castilla-La Mancha, no estoy en condiciones de aceptar y no acepto que el agua de la cuenca del Tajo pueda llegar a otro sitios permitiendo su crecimiento y desarrollo, y, sin embargo, no la podamos utilizar en nuestra propia tierra, que es la cuenca cedente del río”.

En este punto, el presidente Barreda precisó que “nadie puede acusar a Castilla-La Mancha de insolidaria. Nosotros necesitamos también el agua. Cuando alguien dice agua para todos, de acuerdo, yo digo agua para todos, pero, en primer lugar, para nosotros, porque la necesitamos”.

Tras referirse a las inversiones en infraestructuras de comunicaciones e hidráulicas, que calificó como estratégicas para el futuro de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha se refirió a otros grandes esfuerzos sin precedentes en la historia de la Comunidad Autónoma y que los castellano-manchegos estamos realizando para fijar “los soportes de la sociedad del bienestar, la asistencia sanitaria, nuestro sistema educativo y la mejora de nuestras prestaciones sociales”.

En este contexto, Barreda afirmó que “podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mejor trata a sus mayores y que más atención dedica a las personas discapacitadas”.

Un aspecto, incidió Barreda, en el que “me gusta que sobresalgamos, en la atención a aquellas personas que necesitan de la ayuda de otros para su vida cotidiana. En eso es en lo que hay que diferenciarse como una sociedad moderna, progresista y que cada vez debe ser mejor”.

La construcción del cuarto gran pilar del Estado del Bienestar

Por ello, definió a la futura Ley de Dependencia, que recientemente ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, como una oportunidad única para “España y Castilla-La Mancha, pues nos va a permitir la construcción del cuarto gran pilar del Estado del Bienestar”.

En opinión del presidente castellano-manchego, “una vez universalizadas las pensiones, la educación obligatoria y gratuita y una vez gar?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provinciaantizada la prestación sanitaria, ahora hay que considerar las prestaciones sociales, la ayuda a las personas dependientes, como un derecho objetivo que asiste a las personas por el mero hecho de serlo”.

El presidente Barreda, que tuvo oportunidad de visitar las nuevas instalaciones del Consistorio de Numancia de La Sagra, concluyó expresando su satisfacción por la funcionalidad del Ayuntamiento, que le va a permitir prestar un mejor servicio a los ciudadanos, dando cumplimiento a la esencia de esta institución, “ser la administración más cercana, aquella que tiene oportunidad de solucionar los problemas, necesidades e inquietudes de los ciudadanos de forma más efectiva”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en