“Hay que ser positivos sobre el Estatuto porque C-LM tiene mucha fuerza”
“Hay que ser positivos sobre el Estatuto porque C-LM tiene mucha fuerza”
“Hay que ser positivos sobre el Estatuto porque C-LM tiene mucha fuerza”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que que el PSOE realizará una campaña explicativa del Estatuto de Autonomía a los ciudadanos de la Región
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, afirmó hoy ante la tramitación del Estatuto de Autonomía regional que hay que ser «optimistas y muy positivos», porque aunque siempre se dijo que «no iba a ser un camino sencillo ni fácil» lo que es evidente es que Castilla-La Mancha «tiene mucha fuerza», tanto su Parlamento, como el presidente regional, José María Barreda, con «capacidad de influencia y de incidencia».
Así respondió al ser preguntado por la noticia según la cual Zapatero busca un pacto global sobre política hidrológica con todos los presidentes regionales, resaltando además que «queremos y debemos acordar con las fuerzas políticas en el ámbito español lo que será el Estatuto» y ese es además el procedimiento establecido, dijo.
Tras asegurar que no escuchó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir «nada al respecto», aunque algún medio de comunicación haga una referencia, recordó que siempre se ha indicado que se tendría que realizar «mucha pedagogía y esfuerzo de explicación» y por eso, según manifestó, «no hay que adelantar acontecimientos».
Insistió el diputado socialista en que en la región «nos mantenemos en lo que hemos acordado Partido Popular y PSOE» porque son «las aspiraciones» de Castilla-La Mancha en materia de agua.
«Hoy por hoy, lo que vale es la decisión tomada ayer» en las Cortes de la toma en consideración del Estatuto y lo demás «son elucubraciones o especulaciones» que no cuestionó. No obstante, insistió en centrarse en que lo que sirve es el acuerdo en sede parlamentaria y «esa es nuestra aspiración y nuestra ambición».
«Estamos trabajando para conseguir lo acordado en el Estatuto», dijo porque además es «de justicia» y «nos da la razón» el apoyo de la sociedad regional y el estar «convencidos de que lo que reivindicamos es absolutamente justo».
Así, en relación a la financiación, el modelo de Castilla-La Mancha es «tan justo» como otros que se han planteado en otros textos. «No queremos ser más, pero no vamos a ser menos que ninguna otra Comunidad, ni en financiación ni en la defensa de los intereses hidráulicos», concluyó.
Campaña explicativa
Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, anunció hoy que el PSOE realizará una campaña explicativa del Estatuto de Autonomía a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que pretende ir «más allá» y llegar a distintos rincones de la Comunidad para explicar «un buen Estatuto y un gran acuerdo alcanzado entre PSOE y PP».
En rueda de prensa, Caballero dijo que aunque las gentes de la región sean «buenos conocedores» de los aspectos sustanciales del texto, se quiere profundizar más y hacer partícipe a la sociedad de un texto «moderno, del siglo XXI y plenamente constitucional» que permitirá «más España, más Castilla-La Mancha, más financiación, más agua y más derechos».
En este sentido, dijo que se considera que este es el Estatuto que «necesita y quiere» la región ya que aborda cuestiones y aspiraciones de la Comunidad Autónoma desde «la plena lealtad a España» pero poniendo «en prioridad» e importancia máxima lo que interesa a la región.
Castilla-La Mancha «no es más que ninguna, pero tampoco menos» y eso se ha querido reflejar en el Estatuto, que plantea aspiraciones que son «de justicia», ya que contar con la financiación adecuada para avanzar y progresar es una reivindicación justa, que se reconozcan nuevos derechos también es necesario, y plantear con claridad que se quiere acabar con «una injusticia» de hace más de 30 años, el trasvase Tajo-Segura, es «una buena razón también».
Caballero valoró el papel desarrollado por el presidente regional, José María Barreda, para lograr un acuerdo, que ayer se rubricó con la toma en consideración del texto estatutario en las Cortes, lo que es una buena noticia que marca «un día en nuestra historia regional».
El diputado regional del PSOE indicó que se ha querido que en el Estatuto «se mire de frente» a los intereses de la región, y así recoge aspectos que podrían «no gustar» en Levante pero resaltó que la intención es defender los intereses de Castilla-La Mancha y que «sean asumidos en España».
Barreda, primero en hablar de cogestión
Recordó Caballero en este sentido que el presidente regional, José María Barreda, fue «el primero» en hablar de cambiar las formas de gestión y decisiones de los órganos de cogestión de agua y hoy, es ya una realidad y «está asumido por todos».
Igual ocurre, dijo, con el fin del trasvase, porque se ha conseguido que «se hable de esto en toda España» y tener la posibilidad de trasladar «nuestras razones y ser escuchados». «Estamos en el buen camino», insistió, y la «fuerza» que hay en la región va a posibilitar que se gane «esta otra batalla».
”No entendemos porque De Cospedal busca el enfrentamiento de pueblos con el AVE a Tomelloso”
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista también se refirió al planteamiento del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) de recurrir el?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic inicio de obras del AVE en su trazado Alcázar-Manzanares, dijo hoy que es algo que «nos preocupa» y aseguró que «no es entendible que alguien que aspira a representar a toda la región busque el enfrentamiento de unos pueblos con otros».
Caballero recordó que la máxima responsable del PP en la región, María Dolores de Cospedal, instó al alcalde, concejales y organizaciones de Tomelloso a recurrir este trazado, «con lo que eso significa».
Esto supone, dijo, la paralización «absoluta» de las obras que van a conectar la región y a distintos municipios con la Alta Velocidad, y por ello insistió en que «no es aceptable» que quien pretende alcanzar la Presidencia de la región se oponga a que se desarrollen infraestructuras que beneficien a los municipios y la población de Castilla-La Mancha.
Aunque no se comparte la decisión del Consistorio tomellosero, se podría «incluso llegar a entender», afirmó Caballero, quien destacó no obstante que lo que «no compartimos ni entendemos en ningún caso es que esta sea una decisión instigada por dirigentes regionales del PP».
Caballero dijo que lo que dice De Cospedal sobre que el PP defiende que el AVE pase por Alcázar, Valdepeñas y Tomelloso, es «evidentemente falso» porque lo que siempre ha dejado «claro» el Partido Popular es que «jamás el AVE pararía y pasaría por Tomelloso».
Esto lo dijeron tanto el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el que fuera secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el propio José María Aznar siendo presidente del Gobierno central que dijo en la propia localidad «que no tocaba hablar del AVE».
Hoy por hoy, insistió Caballero, todas las posiciones que se conocen del PP, «han sido siempre contrarias a que Tomelloso tuviera AVE». Si hay posibilidad, que «la hay» aunque sea «difícil», de que la localidad tenga conexión con Alta Velocidad «es por el esfuerzo del presidente Barreda».