“Cospedal debe tomar ejemplo de Barreda y defender con más ahínco el Estatuto de CLM”
“Cospedal debe tomar ejemplo de Barreda y defender con más ahínco el Estatuto de CLM”
“Cospedal debe tomar ejemplo de Barreda y defender con más ahínco el Estatuto de CLM”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que mientras el presidente regional defiende ante los máximos dirigentes socialistas el derecho de nuestra región al agua, la candidata del PP “se calla” ante Rajoy durante su visita a Talavera
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, ha hecho hoy un llamamiento a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal para que “tome ejemplo” del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y defienda “con más ahínco” los acuerdos alcanzados por el PSOE y el PP en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Según Caballero, los dirigentes regionales del PP y muy especialmente su candidata están mostrando una actitud que calificaba de “tibia” en la defensa del estatuto castellano-manchego. “De Cospedal debe tomar buena nota de lo que hace Barreda, que en una reunión con los máximos responsables políticos del PSOE no se amilana y con fuerza y contundencia defiende los intereses de Castilla-La Mancha”.
Esta actitud, apuntaba el viceportavoz del Grupo Socialista, contrasta con la que ha mantenido la candidata del PP, en la última visita de su líder nacional a Talavera de la Reina, el pasado viernes, “en vez de hacerse oir y defender los intereses de los castellano-manchegos, se calla y no le pide ni agua a Rajoy”.
Para Caballero, da la impresión que en la reunión que mantuvieron algunos dirigentes regionales del PP en la sede nacional de este partido hace unos días, “le hubieran tapado la boca a De Cospedal”.
El responsable socialista indicaba que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha deben “imponerse de una vez ante sus jefes de Madrid, aunque sabemos que a la señora De Cospedal le será difícil porque fueron Rajoy, Acebes y Zaplana los que la impusieron como candidata y a ellos se debe”.
Seguridad Ciudadana
Por otra parte, Caballero criticó la campaña que el PP ha puesto en marcha a nivel nacional en la que pretende crear la imagen de que la seguridad ciudadana se está deteriorando en España desde la llegada al Gobierno del PSOE. “Tienen que dejar de crear alarma social y más cuando los datos demuestran que no es ahora sino cuando el PP gobernaba en España cuando la inseguridad era un verdadero problema”.
Así, Caballero destacó que durante los gobiernos del PP se redujo tanto la inversión pública en seguridad como el número de policías y guardias civiles, “creciendo la tasa de criminalidad notablemente y muy especialmente durante los meses en los que Mariano Rajoy fue ministro del Interior”.
Señaló, igualmente, que en el último presupuesto del gobierno del PP se dedicaba a seguridad el 0,49% del PIB mientras que en el presupuesto para el próximo año se dedica a este mismo concepto el 0,60%. Indicó que tanto el número de efectivos como la inversión durante los años de gobierno del PSOE están creciendo de manera muy importante, “para paliar el retroceso tan importante que en materia de seguridad se produjo con el PP”.
Por último, Caballero aseguró que los datos sobre delincuencia en Castilla-La Mancha están muy por debajo de la media nacional, “si en España, que también está muy por debajo de la media europea, la tasa de criminalidad está situada en el 49,3 por cada mil habitantes en Castilla-La Mancha está en 18 puntos menos, concretamente en el 31,4”.
Violencia en las aulas
Por otra parte, el viceportavoz del Grupo Socialista calificó de “muy lamentables” las declaraciones del secretario del PP, Ángel Acebes, por vincular la aparición de casos de violencia en las aulas a la política “permisiva” del PSOE.
Según Caballero estas declaraciones fuera de tono “insultan a la inteligencia de cualquier ciudadano, ya que deberíamos preguntar al señor Acebes si los niños hace dos años eran unos “santos querubines” en las clases y ahora, porque gobierna Zapatero, se han convertido casi en unos “vándalos”.
El responsable socialista hacia un llamamiento a los dirigentes del PP de C-LM a no seguir esta campaña, “porque en nuestra región el fenómeno de la violencia en los centros escolares es mínimo. En la mayoría de los centros hay un buen ambiente y no existe ningún problema”.
Por último, Caballero indicó que en previsión de cualquier brote de este tipo de violencia, Castilla-La Mancha, gracias al impulso dado por el Presidente Barreda, ha sido la primera comunidad autónoma en la que se ha alcanzado un acuerdo por la convivencia en los centros escolares, acuerdo que ha sido firmado por la práctica totalidad de los representantes sociales de la región, incluido el PP.