“Confiamos que el PP de C-LM se mantenga firme para defender el acuerdo sobre el Estatuto”

14 Nov 2006

José Molina.

“Confiamos que el PP de C-LM se mantenga firme para defender el acuerdo sobre el Estatuto”

14 Nov 2006

José Molina.

“Confiamos que el PP de C-LM se mantenga firme para defender el acuerdo sobre el Estatuto”

14 Nov 2006

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que en materia de agua "nos ampara la razón, el sentido común y la legislación vigente".

El presidente del PSOE en las Cortes regionales, José Molina, confió hoy en que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se mantenga «firme» en el acuerdo político al que ha llegado su partido y el PSOE en Castilla-La Mancha para reformar el Estatuto de Autonomía y que fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

Molina se refería así a la reunión que mantendrá esta tarde, en la sede general del PP en Madrid, el presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, con los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, a petición del primero, con motivo del acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha.

El dirigente socialista confió en que en dicha reunión a María Dolores de Cospedal «no le tiemble el pulso, como no le tembló al presidente regional, José María Barreda, al afirmar que de este acuerdo no nos vamos a mover».

En este sentido agregó que PSOE y PP han llegado a un acuerdo político «muy importante y no tenemos duda de que se va a mantener, porque es lo que interesa a los ciudadanos de Castilla-La Mancha» y además, dijo, «porque nos ampara la razón, el sentido común y la legislación vigente».

Preguntado sobre las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que aseguró que el «blindaje del agua» es «una responsabilidad que el Gobierno no debe ceder nunca», manifestó que, pese a lo que no es habitual en el presidente extremeño, «en este caso se ha equivocado, porque Castilla-La Mancha no ha intentado blindar el Tajo».

En este punto se refirió al Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde, según afirmó, «se ha dado un paso más» que en Castilla-La Mancha en la aspiración de compartir la gestión del agua con el Estado y tener mayor presencia en los organismos de cuenca, al reclamar la gestión del río Guadalquivir.

En este sentido señaló que «en Castilla-La Mancha hemos sido muy prudentes» y, una vez que la reforma estatutaria llegue al Congreso de los Diputados, se entrará en la fase de «convencer» a las direcciones de los distintos grupos parlamentarios «de nuestras posiciones», que calificó de «muy sensatas, moderadas y muy firmes en la defensa de los intereses de la región».

”El PP quiere enturbiar la vida pública”

Por otra parte, José Molina, defendió hoy el trabajo realizado por el Gobierno regional en el asunto de Seseña, «acorde -dijo- con nuestro ordenamiento jurídico», y acusó al PP de intentar con este caso «enturbiar la vida pública de la región sin datos reales».

El portavoz de los socialistas en las Cortes regionales instó a los dirigentes del PP a que si tienen «alguna prueba en algún sentido deberían ir a los tribunales y dejar de distribuir tanta sospecha y perturbar la vida pública en Castilla-La Mancha».

Sobre los compromisos de la Junta en el PAU de El Quiñón, señaló que «la Junta tiene que asegurar la distribución en alta del agua», es decir llevar el agua hasta los depósitos del pueblo, «como ha hecho y está haciendo», y aseguró que otra cosa es el traslado desde estos depósitos hasta las viviendas, «que es responsabilidad del Ayuntamiento y del promotor».

A juicio de Molina, el PP «está instalado en la maledicencia», como ya se ha demostrado en el caso Las Higuericas de Hellín, que ha sido trasladado por la Fiscalía Anticorrupción al Tribunal Superior de Justicia de la región «por si hubiera habido irregularidades desde el punto de vista administrativo en la tramitación de impacto medioambiental», pero, subrayó, de lo denunciado por el PP sobre la existencia de «maletines», no hay ningún indicio de delito.

El diputado socialista hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales, para informar sobre los puntos que se debatirán en la sesión de las Cortes regionales del próximo jueves, dos debates generales sobre el Plan de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, propuesto por el PSOE, y otro sobre las políticas de igualdad, propuesto por el PP, y una proposición no de ley del PP sobre la ruta literaria del Mio Cid.

Molina aseguró que ambos planes están muy relacionados y benefician fundamentalmente a las mujeres y, sobre el primero de ellos, resaltó que «Castilla-La Mancha es la primera comunidad que presenta un plan de esta naturaleza, con esta amplitud y con el refrendo de todas las fuerzas sociales de la región».

Explicó que dicho plan va a destinar más de 52 millones de euros en los cuatro próximos años para aproximadamente 35.000 ayudas dirigidas a familias, trabajadores y empresas y justificó la necesidad de este plan en la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo -más de 46.000 en lo que va de legislatura- y por recaer sobre este colectivo la mayor parte de las cargas familiares.

Otros datos aportados por Molina para destacar la importancia de este plan son que el año pasado más de un 5 por ciento de las mujeres trabajadoras abandonaron sus empleos por razones de tipo familiar.

Agregó que este plan se une a las distintas medidas que el Gobierno region?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?al ha puesto ya en marcha para reducir la alta tasa de desempleo entre las mujeres, junto a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, sobre la proposición no de ley del PP para que se declare de interés general la Ruta literaria del Mio Cid, la calificó de «oportunista», ya que actualmente está en vigor un convenio entre las comunidades entre las que discurre dicha ruta: Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Además, en palabras de Molina, el PP solicita en esta proposición una declaración «de interés general» que no es aplicable para una ruta literaria, por lo que el Grupo Socialista votará en contra.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que IU y Tierra Comunera no figuren en el calendario de comparecencias sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, Molina afirmó que «lo que se ha abierto es un calendario de comparecencias de instituciones, no de partidos políticos».

En este sentido señaló que es la voluntad popular la que ha decidido que ni Izquierda Unida ni Tierra Comunera tengan representación en las Cortes regionales.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en