Barreda garantiza la permanencia y el respaldo al azafrán de La Mancha “el mejor del mundo”
Barreda garantiza la permanencia y el respaldo al azafrán de La Mancha “el mejor del mundo”
Barreda garantiza la permanencia y el respaldo al azafrán de La Mancha “el mejor del mundo”
Tras visitar una azafranal y mondar rosa con algunas vecinas de la localidad de Camuñas (Toledo), el jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, aseguró que desde el Gobierno que preside se lucha en contra del fraude de este cultivo que “se está recuperando” y agradeció los trabajos de investigación que se están llevando a cabo desde la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura con la finalidad de mejorar la genética de la flor y garantizar que el azafrán de La Mancha no se pueda imitar.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó hoy en Camuñas (Toledo) el respaldo gubernamental al cultivo de la flor del azafrán en Castilla-La Mancha porque “no podemos permitir que el azafrán de La Mancha, que es el mejor del mundo, se pierda”, manifestó. En este contexto aseguró que desde el Ejecutivo autonómico se hará todo lo posible para luchar contra el fraude de este producto.
Barreda que conoció el proceso de recolección de esta rica especia, conocida como el ‘oro rojo’, tuvo ocasión de coger la flor y después mondarla. Un trabajo que realizó junto a algunas vecinas de la localidad a las que agradeció la labor realizada así como “su destacado papel a la hora de mantener labores y costumbres de nuestro pueblos”.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la importancia económica y cultural que tiene el azafrán en pleno corazón de La Mancha, un producto que se recolecta en este tierra desde el siglo IX, por lo que su valor es mayor en la medida en que “forma parte de nuestra realidad, de nuestro presente, es nuestro patrimonio”.
Barreda se mostró optimista y reconoció que el momento por el que atraviesa el azafrán no es malo pues el sector está consiguiendo salir airoso de situaciones fraudulentas. “Vamos a luchar y combatir contra el engaño”, aseguró el presidente regional, que aprovechó para agradecer el trabajo de investigación que se está llevando a cabo desde la Universidad de Castilla-La Mancha y desde la Consejería de Agricultura para mejorar la genética del producto y garantizar que no se pueda imitar.
“Unimos la investigación científica con la tradición para asegurarnos que el azafrán no va a desaparecer”, manifestó Barreda que añadió que hay que mimar y cuidar este cultivo por su riqueza cultural y social que tiene.
El presidente garantizó a los productores su respaldo y el del Gobierno que preside e invitó a toda la sociedad castellano-manchega a “defender lo nuestro, lo que nos es propio y nos caracteriza y nos define y que como el azafrán, forma parte de nuestras señas de identidad”.
Acompañando al presidente Barreda estaban la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, el presidente de la Denominación de Origen del “Azafrán de La Mancha”, Antonio García Martín-Delgado, y el alcalde de Camuñas, Agustín Gallego. Precisamente Antonio García reconoció el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y restó importancia a las voces catastrofistas que hablan de la finalidad de este cultivo en unos años.
En la cosecha de este año se esperan recoger 1.300 kilos de azafrán y, según manifestó Antonio García Martín-Delgado, está todo vendido.