Barreda defiende que los agricultores de Castilla-La Mancha puedan hacer uso de los recursos hídricos
Barreda defiende que los agricultores de Castilla-La Mancha puedan hacer uso de los recursos hídricos
Barreda defiende que los agricultores de Castilla-La Mancha puedan hacer uso de los recursos hídricos
“No se puede consentir que no pintemos nada en los órganos de gestión del agua y eso es lo que quiero cambiar, que tengamos el derecho a cogestionar los recursos hídricos”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante las segundas jornadas cervantinas de Pedro Muñoz (Ciudad Real. El Presidente Barreda señaló que los agricultores de la Región tienen que poder hacer uso de nuestros recursos hídricos, “porque en Castilla-La Mancha necesitamos el agua para beber y también, aunque me critiquen fuera, para regar.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió esta tarde en el marco de las II Jornadas Cervantinas de Pedro Muñoz (Ciudad Real) que los agricultores de la Región puedan hacer uso de los recursos hídricos.
En este sentido el presidente Barreda argumentó que no se puede consentir que “no pintemos nada” en los órganos de gestión del agua y añadió que si somos competentes en áreas que necesitan del agua para su desarrollo, tenemos que serlo también para cogestionar los recursos hídricos, “eso es lo que quiero cambiar”.
Del mismo modo subrayó que también es preciso modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con objeto de que nuestra Comunidad Autónoma, que tiene prioridad como cuenca cedente, pueda ejercerla en los términos que establece la Ley.
“En Castilla-La Mancha necesitamos el agua para beber y también, aunque me critiquen fuera de Castilla-La Mancha, para regar porque yo soy presidente de Castilla-La Mancha y tengo que defender los intereses de mi tierra y de mis paisanos”, apuntó.
Asimismo afirmó que puesto que la Comunidad Autónoma tiene un déficit hídrico estructural debemos hacer un uso responsable y eficiente de este recurso, abogando por una nueva cultura del agua. En este punto, anunció que prestará su apoyo y el del Ejecutivo que preside al proyecto para la creación de la Sociedad Agraria de Transformación ‘La Motilla’ para regar 500 hectáreas de cultivo con aguas depuradas.
El presidente regional manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre apoyará proyectos de esta naturaleza porque están en consonancia con esa nueva cultura del agua a la que hizo alusión Barreda.
Esfuerzo en mejorar la asistencia sanitaria
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha destacó, durante la inauguración del Centro de Salud de Argamasilla de Alba, el triple esfuerzo que está haciendo nuestra región para mejorar la asistencia sanitaria, completando y mejorando las instalaciones sanitarias, dotándolas de nuevas tecnologías de diagnóstico y, lo más importante, de buenos profesionales sin los que, dijo, “no serviría de nada ni los edificios ni los equipos de diagnóstico”.
Barreda subrayó que estamos haciendo un esfuerzo “sin precedentes” desde que se asumieron las competencias sanitarias. Así manifestó que hemos incrementado un 66% el presupuesto, con 888 millones de euros más que hace cuatro años.
“Ya no se puede decir que tenemos una renta asistencial peor que en el resto de España, porque estamos por encima de la media nacional en inversión por habitante y año y en asistencia”, añadió a este respecto.
En este sentido, Barreda recordó que el próximo año los presupuestos sanitarios se incrementarán un 10%, de tal forma que cada día se destinarán 6´6 millones de euros a la asistencia sanitaria.
“Ahí es donde se concreta el esfuerzo que la sociedad de Castilla-La Mancha está haciendo en Sanidad con 840.000 metros cuadrados construidos desde que se asumieron las competencias o en centros de salud como el que hoy inauguramos”, apuntó.
Para el presidente esta mejora que se está produciendo, que en el caso de la provincia de Ciudad Real se plasma en 25 nuevos centros de salud en ejecución o a punto de construirse, y en hospitales como el de Tomelloso, que en marzo empezará a recibir a los primeros pacientes, es una de las bases de la sociedad del Bienestar del que Castilla-La Mancha será abanderada.
Ley de Dependencia
José María Barreda recordó que el 1 de enero entra en vigor la Ley de Dependencia que propiciará que los servicios sociales se institucionalicen como un derecho objetivo de los españoles, al igual que la Educación, la Sanidad y las pensiones.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego apuntó que en nuestra región ya estamos poniendo en práctica muchas de las medidas que contempla esta Ley para atender a las personas que más lo necesitan, un aspecto en el que se seguirá incidiendo porque “yo quiero que Castilla-La Mancha destaque por su sociedad del Bienestar”.
La consecución de este objetivo significa, a juicio de Barreda, que el resto de los sectores socio-económicos sigan creciendo y progresando en un momento en el que Castilla-La Mancha está viviendo “tenemos que saber aprovechar para mejorar en servicios y en calidad de vida”.