El Presidente Barreda considera interesante la modificación de la Ley del Suelo de 1998
El Presidente Barreda considera interesante la modificación de la Ley del Suelo de 1998
El Presidente Barreda considera interesante la modificación de la Ley del Suelo de 1998
“Es mejor que se defina expresamente cuando es urbanizable el suelo en lugar de que todo el suelo sea por ley susceptible de convertirse en urbanizable”. Así se manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la modificación de la Ley del Suelo de 1998, durante su visita a varias localidades de Guadalajara. Por otra parte, Barreda, en un encuentro con mayores, recordó que el próximo año el Gobierno regional destinará 275 millones de euros para atender la red de residencias y viviendas de mayores de la Región.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abogó por una modificación en la filosofía de la Ley del Suelo de 1998, de forma que se defina expresamente cuando es urbanizable el suelo, en lugar de que todo el suelo sea por Ley susceptible de convertirse en urbanizable.
Barreda realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Guadalajara, en referencia a la Ley 6/1998 Sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones.
En este punto, el presidente Barreda se refirió al compromiso anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región para hacer públicas las actas de las comisiones de urbanismo provinciales y regional, incluso con carácter retroactivo para que todo el mundo pueda conocer las decisiones que se han tomado a través de la página web de la Junta.
El presidente regional destacó que los poderes públicos tienen que cumplir la legalidad y la transparencia en todo lo que se refiera a gestiones gubernamentales y también en materia urbanística.
275 millones para atender la red de residencias y mayores
Por otra parte, el presidente Barreda, que participó, en Sigüenza (Guadalajara), en un encuentro de usuarios de viviendas de mayores, recordó que el próximo año el Gobierno que preside destinará más de 275 millones de euros para atender la red de residencias y viviendas de mayores de Castilla-La Mancha.
En este contexto, anunció que en 2007 los convenios que el Ejecutivo regional suscriba con ayuntamientos, que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, registrarán un incremento del 10 por ciento.
En Castilla-La Mancha, funcionan en la actualidad más de 140 viviendas para mayores, que atienden a más de 1.400 personas en los pueblos más pequeños de la Región, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
El incremento del 10 por ciento en los convenios anunciados por el presidente se traduce en más de 350.000 euros en concepto de ayudas para los ayuntamientos, que se sumarán a los 3,5 millones de euros que se destinan actualmente.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha agradeció el trabajo de los ayuntamientos que firman convenios con el Gobierno regional para garantizar el mantenimiento de las viviendas tuteladas.
Plan de lectura
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso en valor el Plan Regional de Lectura de Castilla-La Mancha respaldado por 500 bibliotecas y ocho bibliobuses repartidos por toda Región. El presidente, que visitó hoy en Sigüenza (Guadalajara) tres nuevos bibliobuses, manifestó que el objetivo es que la lectura se convierta en un hábito de vida entre jóvenes y mayores y que llegue a todas partes.
Los bibliobuses son un recurso necesario en Castilla-La Mancha debido a que la población, muy dispersa, no siempre cuenta con biblioteca. Así cada uno de los bibliobuses del Gobierno autonómico atiende unos 50 núcleos de población para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios que acuden a ver satisfecha su pasión por la lectura.
“Los bibliobuses forman un buen sistema para alimentar la cultura en todos los ámbitos”, manifestó el presidente regional, que recordó como cada bibliobus dispone de 4.000 registros, además de soportes en CD e incluso cuenta con conexión a Internet.
En este contexto, Barreda puso en valor el trabajo que llevan a cabo los bibliotecarios y bibliotecarias sin los que “estas bibliotecas ambulantes” no podrían cumplir su función principal: llegar al mayor número de usuarios. “Sois grandes dinamizadores culturales que hacen atractiva la presencia de estas instalaciones”, apostilló.
En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico expresó su deseo de hacer compatible el siglo XXI con la Galaxia Gutemberg, pues “la lectura sigue siendo imprescindible en cualquier ámbito del mundo actual”.
Para Barreda, esa compatibilidad es una de las metas que persigue el Plan Regional de Lectura, un plan con el que el Gobierno castellano-manchego quiere obtener de toda la sociedad, desde los más pequeños hasta los mayores, el hábito de la lectura.