“El PP de C-LM no ha condenado las palabras del consejero de Agricultura de Murcia”
“El PP de C-LM no ha condenado las palabras del consejero de Agricultura de Murcia”
“El PP de C-LM no ha condenado las palabras del consejero de Agricultura de Murcia”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que este hecho pone de manifiesto que los “populares” de la región “siempre se pliegan a lo que interesa en Madrid o en el Levante”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, José Molina, ha arremetido duramente contra los dirigentes del PP regional por no haber reprobado las declaraciones del consejero de Agricultura de la comunidad de Murcia, Antonio Cerdá, en las que exigía que se modificara a la baja la línea de los 240 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del Tajo y que se redujera a la mitad el caudal ecológico del río.
Según Molina, este hecho viene a poner de manifiesto “lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo que es que cuando llega la hora de la verdad el PP de Castilla-La Mancha siempre se pliega a lo que interesa en Madrid o en Murcia».
Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, calificó de «impresentable» que desde el Gobierno de Murcia «se exija que se incumpla la ley» y recordó que el límite de los 240 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales no se puede trasvasar agua de la cabecera del Tajo está en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Salinas, calificó de «irresponsable» y «lamentable» que ésto lo haga un gobierno y dijo que también es «criticable» que se desprecie a los agricultores de Castilla-La Mancha diciendo que son más importantes los regadíos de Murcia que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Talavera de la Reina (Toledo).
Recordó que en Castilla-La Mancha también se aplican restricciones y los agricultores tienen que dejar de regar y afirmó que el PSOE defiende el agua para Toledo, para Talavera y para todos los pueblos ribereños.
«Aquí antes que para llevar agua a Murcia para regar campos de golf para que cuatro foráneos ricos puedan ir a jugar», dijo Salinas, que exigió al PP de Castilla-La Mancha «una respuesta y que condene esas declaraciones».
Debate sobre el Estado de la Región
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista calificó de «sorprendente» que el PP se queje de que no tiene tiempo para preparar el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará la próxima semana, y preguntó si es que no saben qué ha pasado en Castilla-La Mancha o es que han estado de vacaciones.
Molina mostró su «extrañeza porque el PP haga comentarios sobre la forma en que se ha convocado» el Debate sobre el Estado de la Región, que dijo se ajusta al reglamento que está en vigor y que el PP votó.
En este sentido, recordó que el reglamento dice que este debate se celebra al inicio del segundo periodo de sesiones del año y puede ser solicitado por el Gobierno o por los grupos parlamentarios.
Añadió que «nos parece sorprendente que un grupo que quiere ser alternativa de gobierno diga que no tiene tiempo para preparar el debate» y señaló que quizá tenga que ver con lo que declaró la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, según comentó Molina, de que «su partido no era un dechado de bienhacer en política».
Respecto a la intervención del presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, en el Debate sobre el Estado de la Región, Molina dijo que el Grupo Socialista espera «escuchar del presidente una descripción de la realidad regional» y señaló que Castilla-La Mancha es «una sociedad moderna que ha crecido, que lidera la calidad de los servicios públicos fundamentales».
Añadió que también espera que Barreda dé «un mensaje de optimismo y ambición» y auguró que el discurso del presidente regional será «ambicioso y nada conformista».
El portavoz parlamentario del PSOE manifestó que también le gustaría que en ese debate el PP «condenara las palabras del señor Cerdá» y que aclarase si está de acuerdo o no con que en el Estatuto de Castilla-La Mancha se incluya una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura.
«Nos gustaría ver a un PP ambicioso y no catastrofista, como nos tiene acostumbrados», concluyó Molina.