Castilla-La Mancha, pionera en España en la creación de un plan que concilia la vida laboral, familiar y personal

24 Oct 2006

José María Barreda junto a la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio.

Castilla-La Mancha, pionera en España en la creación de un plan que concilia la vida laboral, familiar y personal

24 Oct 2006

José María Barreda junto a la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio.

Castilla-La Mancha, pionera en España en la creación de un plan que concilia la vida laboral, familiar y personal

24 Oct 2006

José María Barreda junto a la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio.

“En Castilla-La Mancha hombres y mujeres tenemos un buen Plan y debemos encargarnos que dé de sí lo mejor”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente regional, José María Barreda, durante la presentación del plan para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Este plan, pionero en España, cuenta con un presupuesto inicial de 52.660.000 euros y tiene como finalidad conciliar el derecho al empleo con las responsabilidades familiares en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy el Plan Regional para la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se trata de un Plan pionero en España que tiene como finalidad la puesta en marcha de medidas de conciliación del derecho al empleo con las responsabilidades familiares en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

“En Castilla-La Mancha hombres y mujeres tenemos un buen Plan y debemos encargarnos que dé de sí lo mejor”, manifestó el jefe del Ejecutivo regional que agradeció a los sindicatos CCOO y UGT, así como a la CECAM la existencia misma de este documento para cuya elaboración se ha antepuesto el interés general por encima de cualquier otra cuestión.

En este sentido, el presidente aseguró que el Plan es fruto del microclima que permite en Castilla-La Mancha “buenas cosechas fruto del pacto, el acuerdo y el entendimiento”. Según Barreda, Castilla-La Mancha está comprobando que buena parte de su progreso tiene que ver con la capacidad de unidad y entendimiento de los castellano-manchegos, “este ambiente contagia una sensación positiva que beneficia nuestra economía y crecimiento”, apuntó.

El presidente advirtió que cuando una sociedad transmite el mensaje del pacto y el acuerdo favorece las posibilidades de inversión y la creación de riqueza. Por ello valoró la predisposición de los que han trabajado en la elaboración de este Plan que tratará a largo plazo de “cambiar toda una mentalidad que hasta ahora siempre ha ido en detrimento de la mujer”, significó.

Y es que para el presidente de Castilla-La Mancha si es importante el cambio de normativa, tanto o más lo es el de mentalidad porque favorece el cambio del hábito y de las costumbres tan complicadas de modificar en cuestiones como las de concretar el papel de la mujer en el ámbito laboral y familiar.

“Este Plan pone de manifiesto, de manera explícita, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las medidas que tienden a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”, apuntó el presidente que estuvo acompañado en la presentación de dicho documento por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, por el secretario de UGT, Carlos Pedrosa, su homólogo en CCOO, José Luís Gil y el secretario general de CECAM, Félix Peinado.

Medidas

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, destacó algunas de las 20 medidas que se recogen en los tres ejes principales de este Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que llega acompañado, para la implantación de sus programas, de un presupuesto inicial estimado de 52.660.000 euros.

Entre las medidas destacadas por Valerio se encuentran las dirigidas a las empresas, las dirigidas a los trabajadores y las contempladas en materia de formación, información y sensibilización dirigidas a promover un cambio cultural en la sociedad castellano-manchega.

En las medidas de apoyo a las empresas subrayó las ayudas para contratos de sustitución de trabajadores en ausencia por maternidad o paternidad, adopción, acogimiento o los incentivos para el ascenso profesional de trabajadoras con responsabilidades familiares.

Respecto a las ayudas dirigidas a los trabajadores se contemplan, entre otras, aquellas destinadas a cubrir los gastos originados por el cuidado de personas dependientes, o complementarias en caso de reducción de jornada o ausencias justificadas para atender a las necesidades familiares.

La consejera de Trabajo y Empleo destacó además que este Plan, que ha contado con la aprobación de todos los agentes sociales, “está dirigido tanto a hombres como a mujeres porque es un plan para todos los castellano-manchegos”.

Los representantes sindicales de CCOO y UGT, Gil y Pedrosa, pusieron en valor que Castilla-La Mancha se convierta, con este documento, en la adelantada a otras comunidades autónomas en la puesta en marcha de medidas encaminadas a hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres. Y apostaron por acabar definitivamente con la elección a la que se ven obligadas las mujeres entre sus aspiraciones personales y sus obligaciones familiares.

Por su parte, el secretario general de la CECAM, Félix Peinado, se mostró convencido de lo beneficios que conlleva este Plan y aseguró que conciliación no es sinónimo de más permisos sino que se trata de hacer frente a las responsabilidades familiares, personales y laborales. Del mismo modo indicó que una buena política de recursos humanos puede reportar más beneficios a las empresas.

Objetivos

Además de conciliar el derecho al empleo con las responsabilidades familiares, otros de objetivos del Plan son: fomentar el empleo de la mujer; favorecer la creación y consolidación de nuevos empleos y nuevas empresas en el área de cuidado a menores y personas dependientes y, en general, servicios relativos a la conciliación.

Se trata además de facilitar a las empresas de Castilla-La Mancha, en especial a las pymes, el establecimiento voluntario de estrategias flexibles en la organización del trabajo, que favorezcan la?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia conciliación de responsabilidades familiares y laborales.

También se busca aumentar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha, en especial las pymes, en una economía basada cada vez más en el valor del capital humano, el conocimiento y la innovación, así como promover cambios de percepción en la sociedad sobre el reparto de tareas entre hombres y mujeres.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en