“No permitiremos que se lleven más agua de Castilla-La Mancha”
“No permitiremos que se lleven más agua de Castilla-La Mancha”
“No permitiremos que se lleven más agua de Castilla-La Mancha”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que “los gobiernos del levante español y algunos dirigentes del PP quieren que a pesar de la gravedad se lleven a cabo nuevas extracciones de agua”
Jose Manuel Caballero, viceportavoz socialista en las Cortes Regionales, ha anunciado en la presentación del nuevo curso político que el Presidente de la región, José María Barreda, no permitirá que se lleven más agua de Castilla- La Mancha al Levante español saltándose la ley que ahora lo impide. “José María Barreda ha conseguido que el Gobierno de España se comprometa a no autorizar que se extraiga más agua de la Cabecera del Tajo debido a la mala situación que esta atraviesa.
Caballero ha calificado de «denso» este curso político, y puntualizando que la previsión en este periodo de sesiones, es aprobar 10 proyectos de ley, aunque también se vayan tratar otros muchos asuntos siendo según Caballero, los temas «estrellas» el Agua y del Estatuto.
Respecto al tema del agua, Caballero ha explicado que «el tiempo y las circunstancias han querido que nos encontremos en una situación de extrema gravedad» algo que como ha señalado venía advirtiendo el Gobierno de Castila- La Mancha.
El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, ha incidido en que los gobiernos del levante español y algunos dirigentes del PP quieren que a pesar de la gravedad se lleven a cabo nuevas extracciones de agua, llegando incluso a saltarse la ley que dice que por debajo de los 240 hectómetros cúbicos de reservas de agua no se pueden producir trasvases. Regiones, que como ha señalado Caballero, disponen de otras alternativas para el consumo humano y otros fines como es la desalación que es ya técnica y económicamente posible.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo que en Castilla-La Mancha están realizando los ciudadanos, agricultores y empresas por ahorrar agua, y ha solicitado la misma conciencia del levante español para que prioricen sus necesidades y no destinen el agua a regar campos de golf y a complejos hoteleros, como han venido haciendo hasta ahora».
Ha mencionado, como otra alternativa, el descubrimiento publicado en un medio de Murcia de un embalse subterráneo de Murcia a Orihuela de 1000 hectómetros cúbicos (cuatro veces más de lo que se dispone en la Cabecera del Tajo o en el Acuífero 23) , esto es una alternativa al trasvase “ algo que en Castilla-la Mancha es considerado ya como una estructura del pasado que aspira a su caducidad”.
El viceportavoz regional socialista, ha lanzado un mensaje a los populares de la región «para que influyan en sus dirigentes nacionales, que como siempre en materia de agua se posicionan a favor de Murcia y Levante»
Estatuto de Autonomía
Respecto al tema del Estatuto, Caballero ha explicado, tras el encuentro mantenido ayer entre el Presidente de Castilla-La Mancha y la máxima responsable del PP en la región, “para nosotros el Estatuto no es algo que queramos presumir, para exhibir, sino que es un instrumento que ha de permitirnos más agua, más financiación y más derechos a los castellano-manchegos”, recordando que hasta el momento después de un año de trabajo conjunto entre PSOE y PP se ha establecido un borrador que tiene 166 artículos, de los cuáles el 95% está acordado con el PP.
Caballero, por ello, no entiende que los nuevos dirigentes populares regionales llegados ahora a trabajar a Castilla-La Mancha mencionen que el Estatuto esté todavía abierto y se debe debatir, cuando hace mucho tiempo que hay gente trabajando por esta región, entre ellos el Presidente de la región, José María Barreda y la Comisión compuesta por PSOE-PP.
«El plazo de dos meses dado por el Presidente Barreda a la Presidenta del PP, para sacar adelante el Estatuto, lo consideramos adecuado». El peligro que ve Caballero es que los tres interlocutores que actualmente tiene el Partido Popular en la comisión que ha venido trabajando en la Comisión del Estatuto, no vayan a seguir siéndolo y se tenga que esperar al nombramiento de unos nuevos, retrasando así un texto que aspira a dar mayor desarrollo y mayor bienestar a los ciudadanos de la región, “como lo ha conseguido el actual”.