“El Gobierno central no permitirá un nuevo trasvase”
“El Gobierno central no permitirá un nuevo trasvase”
“El Gobierno central no permitirá un nuevo trasvase”
El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que en Murcia “hay agua para beber y la habría para otros usos si no estuvieran boicoteando la construcción de desaladoras”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, advirtió hoy de que en la Región de Murcia existe agua para beber, aunque «seguramente no la haya para llenar piscinas, regar campos de golf o lechugas», y se mostró seguro de que el Gobierno central no permitirá un nuevo trasvase porque «sería en contra de la ley».
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo, Molina recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya advirtió hace tiempo de que los embalses de la cabecera del Tajo podían llegar a esta situación «si no se hacía una gestión del agua que tuviera en cuenta que la sequía se podía prorrogar en el tiempo».
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseveró que si el Partido Popular y los gobiernos de Murcia y Valencia «no estuvieran boicoteando» la construcción de las desaladoras hoy habría más agua para beber y otros usos».
Asimismo, recordó que en Castilla-La Mancha «esta situación de sequía ha obligado a agricultores, ganaderos y ciudadanos a tener restricciones». Recalcó que hoy en Albacete se ha tenido que recuperar aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento a la población albaceteña.
«Sería bueno que en este sentido el PP abandonará ya la monserga del trasvase del Ebro y cumpliera con las obligaciones que tienen como gobernantes que son en algunas comunidades», puntualizó Molina, quién afirmó que el Tajo «se ha acabado como agua para trasvasar».
Por lo tanto, señaló que «deberían poner la vista en los recursos que tienen y dejarse de hacer una utilización política e irresponsable del tema del agua, y explicar a sus ciudadanos que si les falta agua es porque no han cumplido los deberes en materia de política hidráulica e infraestructuras».
Instó a Murcia y Valencia a que desarrollen el Programa A.G.U.A para que así puedan tener «cientos de hectómetros cúbicos al año para beber y garantizar así los derechos de los agricultores».
A su juicio, «tendrán que hacerlo con los recursos que tienen allí y no a costa de los nuestros ya que tenemos el mismo derecho a tener el mismo nivel de desarrollo que cualquier otra región». Finalmente, Molina manifestó que «quizá la gestión que durante los últimos años se ha hecho del agua, hoy nos ha llevado a esta situación».
Urge al PP a pactar los «flecos pendientes» del Estatuto
Por otra parte, Molina aseguró que más del 95 por ciento de los 166 artículos que conforman el borrador del futuro texto estatuario de la región están cerrados por lo que dijo no entender las últimas declaraciones del Partido Popular en las que negaba esta situación.
Así anunció la intención de su grupo de urgir al PP a una nueva reunión «de manera inmediata» para cerrar «los flecos pendientes, que para nada afectan a la estructura del articulado que hemos avanzado a lo largo de una año».
Molina no ve razonable que personas que no han estado en ninguna de las reuniones en las cuales se ha estado negociando el Estatuto de Autonomía hablen de ella. Así, dijo que tampoco es razonable que el secretario regional del PP, Vicente Tirado, desconozca que existe un borrador donde hay muchos temas cerrados como el agua o la administración de justicia.
Instó al PP a que diga «de una vez por todas si quiere o no la reforma del Estatuto porque está en condiciones de ser acordado por los dos partidos inmediatamente. Tiene que decirnos si quiere o no que Castilla-La Mancha tenga mayor capacidad de gestión en materia de agua, mayores niveles de funcionamiento entre comunidades, o mayores y mejores competencias en general para la Comunidad».
Según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista «lo contrario sería volver una vez más a que el PP es un partido singular que no se atreve a hacer lo que han hecho regiones como Aragón, Valencia, Baleares o Castilla y León».
Insistió en que el PP, «no se atreve a decir en Madrid que Castilla-La Mancha tiene derecho a tener un Estatuto, supeditándose a la estrategia del partido nacional de dar un parón a todas las reformas mientras esté vigente el recurso de inconstitucionalidad en contra del Estatuto catalán».
Finalmente, afirmó que están a medio paso de poder alcanzar un acuerdo total sobre el futuro texto, «pero con un principio de acuerdo del articulado. Hablar ahora de prisas, después de un año negociando el texto, parece broma», concluyó.
Asuntos del pleno
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, también se refirió a los asuntos que se debatirán en el primer pleno del VII periodo de sesiones que se celebrará el próximo jueves, donde ambos grupos harán una declaración conjunta sobre el Día del Cooperante, hecho que para Molina es un acto «loable».
Molina recordó que el día 8 de septiembre es el día elegido por el Gobierno central para ser el Día del Cooperante, convirtiéndose en un homenaje a todas aquellas personas que de una «manera altruista demuestran un gran nivel de solidaridad, y dedican parte de su vida a la ayuda al desarrollo».
Asimismo, habló del Estatuto del Cooperante, que según Molina, garantizará que el esfuerzo que realizan estas personas se haga en las «mejores condicione posibles». Recordó que muchas veces la única manera de trabajar en serio es mediante ayuda a la cooperación y al desarrollo, como ocurre con los flujos migratorios.
Destacó que según un informe realizado por la organización no gubernamental Intermón Oxfam, Castilla-La Mancha es la región que más ayuda destina a la cooperación y al desarrollo de toda España en función de su riqueza, alcanzando de esta manera el 1% del PIB.
Molina apuntó que la región ha dedicado desde 1993 más de 165 millones de euros a este tipo de ayudas, con más de 1.000 proyectos subvencionados.
Por otra parte, destacó que las Cortes también nombrarán el jueves a la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como senadora autonómica, «una vez que el PP ha resuelto todos aquellos impedimentos que hacían que no fuera viable su elección por no cumplir los requisitos que establece la propia legislación», aseveró.