“De la Conferencia Política saldrán soluciones a los problemas de los españoles del siglo XXI”

16 Sep 2006

Barreda junto a destacados miembros del PSOE durante la Conferencia Política.

“De la Conferencia Política saldrán soluciones a los problemas de los españoles del siglo XXI”

16 Sep 2006

Barreda junto a destacados miembros del PSOE durante la Conferencia Política.

“De la Conferencia Política saldrán soluciones a los problemas de los españoles del siglo XXI”

16 Sep 2006

Barreda junto a destacados miembros del PSOE durante la Conferencia Política.

“Queremos dar nuevas soluciones a los problemas y retos de la sociedad española del siglo XXI y para eso es lo que va a servir esta Conferencia Política”. Estas eran algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en declaraciones a los medios de comunicación durante la segunda jornada de la reunión que los socialistas de toda España están celebrando en Madrid. Barreda también se refirió a la problemática del agua e indicó que los castellano-manchegos estamos ganando terreno en el aspecto jurídico y también en la opinión pública en esta materia.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, confía en que de los trabajos de la Conferencia Política que se está desarrollando en Madrid, y que él preside, saldrán nuevas soluciones a los problemas y retos de la sociedad española del siglo XXI. Preguntado por los periodistas, Barreda se refirió, en concreto, a las políticas sociales, en cuya aplicación Castilla-La Mancha es aventajada, así como a las políticas hidráulicas.

Según indicó, “Castilla-La Mancha es aventajada en políticas que quieren ser vanguardia en toda España, por ejemplo en políticas sociales, ya que otras comunidades autónomas siguen con atención qué hacemos en la nuestra. El programa de gratuidad de libros de texto a todos los escolares es una muestra de esta ventaja y, a pesar de que hubo quien dijo que era de imposible cumplimiento, muchos están imitando esta iniciativa”.

Otra de las cuestiones a las que se refirió es a la futura Ley de Dependencia, para asegurar la autonomía de las personas que necesitan la ayuda del conjunto de la sociedad, que contiene aspectos que en Castilla-La Mancha aplicamos desde hace años y en la que el presidente quiere que nuestra Región sea la “adelantada”.

Política hidráulica

Preguntado por las políticas hidráulicas, manifestó que no se pueden eludir cuestiones fundamentales que afectan al territorio nacional. Para el presidente castellano-manchego, se está poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de los trasvases. Asimismo, apuntó que los castellano-manchegos estamos ganando terreno en el aspecto jurídico y también en la opinión pública, puesto que ya se conoce nuestra opinión y ya no se nos desconsidera como ocurría hasta ahora.

Asimismo, se mostró partidario de revisar conceptos como el de “aguas excedentarias” o el de “caudal mínimo” de los ríos, porque ahora de lo que se habla en las Directivas europeas es de caudal ecológico. “Una nueva política del agua pasa por un uso más racional de un recurso que cada vez es más escaso”, dijo el presidente, que recordó que la escasez de agua potable asola a continentes enteros.

En materia de agua, también es referencia puesto que el presidente castellano-manchego fue el primero en reivindicar que las comunidades autónomas tienen que participar de forma determinante en los órganos de planificación y decisión del agua. Algo que ahora todas las comunidades están planteando ahora para no quedarse al margen y poder ejercer de forma adecuada las competencias.

Por último, señaló que la intensa actividad que tiene como presidente de Castilla-La Mancha hace que no tenga “chip”, sino la obligación de cumplir con esta obligación, la de ser presidente de todos los castellano-manchego y velar por el interés general.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en