“En materia hidráulica, el PP de C-LM hace aguas”
“En materia hidráulica, el PP de C-LM hace aguas”
“En materia hidráulica, el PP de C-LM hace aguas”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, asegura que desde la llegada de la candidata, las posiciones del PP regional en materia de agua “están virando peligrosamente”
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha señalado hoy que resulta muy preocupante que desde la llegada de la nueva candidata, las posiciones del PP en materia hidráulica “están virando peligrosamente”.
Para Caballero, desde la llegada de De Cospedal, el PP está cada día más desconcertado, “no siguen una línea coherente y difícilmente nadie puede saber cual es su posición concreta a este respecto, lo cual dificulta enormemente poder avanzar en una posición conjunta por más que desde el PSOE lo intentemos”.
Así, ponía como ejemplo que De Cospedal se ha pronunciado en varias ocasiones de manera diferente al ser preguntada sobre si tiene que ponerse fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, “y ha respondido de todo: que no debe tener fecha de caducidad, que si, que no se pronuncia, que ni si ni que no. Vamos que tiene un auténtico lío”.
Caballero, por ello, apremiaba para que, de una vez por todas, los dirigentes del PP “nos digan si están dispuestos trabajar o no para conseguir el fin del trasvase Tajo-Segura en su concepción actual, o si por el contrario están más preocupados por garantizar que el resto de comunidades vecinas tengan asegurado el acceso al agua”.
“Es cierto que la candidata del PP acaba de llegar, que es nueva y que tiene que enterarse de todo, y eso es comprensible, pero Castilla-La Mancha, sus gentes y sus aspiraciones no son nuevas, no acaban de llegar, por eso conviene que no se dilate durante más tiempo la concreción de una posición clara la respecto, para poder avanzar conjuntamente, por ejemplo en la concreción de la reforma del Estatuto, porque la vida no se puede parar hasta que la candidata quiera enterarse”, indicaba el responsable socialista.
El viceportavoz del Grupo Socialista indicaba, también, que nadie tiene ninguna duda sobre cual es la posición del PP nacional en el tema del agua, “Rajoy, ese al que algunas han venido a bautizar como su D. Quijote, lo tiene bien claro y lo ha dicho y demostrado reiteradamente: “El agua es para Valencia y para Murcia y no para CLM”. “Esperamos que De Cospedal no siga las indicaciones de su Quijote y tenga claro que lo que tiene que hacer es defender los intereses de los castellano-manchegos”.
Estamos preocupados, añadía Caballero, “pues el PP Regional pareciera estar nuevamente en primer tiempo de saludo en este tema del agua con el PP nacional, y prueba de ello es que cada vez que el Presidente Barreda consigue algún logro en materia de agua para nuestra región, en el PP se molestan, se enfadan y nos muestras su imagen más crispada”.
“Filibusterismo político”
Por otra parte, Caballero acusó a los dirigentes del PP regional de practicar el “filibusterismo político” al haber puesto en marcha una campaña presentando mociones en los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma contra el proyecto de nuevo estatuto de Andalucía, “porque este estatuto todavía no existe y no se puede ir en contra de lo que no existe”.
Según Caballero, esta estrategia que han puesto en marcha los “populares” puede responder a dos premisas: “o que tienen mala conciencia por haber votado junto al PSOE a favor de instar el recurso de inconstitucionalidad al Estatuto Valenciano. Y se sienten mal por haber actuado en contra de los intereses valencianos en materia de agua, cuando su actuación ha sido siempre a favor de los intereses de esta comunidad; o lo que es aún peor, que estén actuando siguiendo las ordenes del PP nacional, para trasladar a nuestra Región un debate, y generar polémica sobre algo que no existe aún y que sólo es un proyecto”.
Para el responsable socialista, nadie tiene que tener la menor duda de que si finalmente el estatuto de Andalucía o cualquier otro estatuto de autonomía, en algún aspecto perjudicaran a los intereses de CLM, “el Gobierno y el PSOE lo recurriríamos, porque es evidente que a defender a nuestra Región nadie nos va a ganar”.