“El PSOE ha ofrecido iniciativas útiles, el PP se ha dedicado a sus problemas internos”
“El PSOE ha ofrecido iniciativas útiles, el PP se ha dedicado a sus problemas internos”
“El PSOE ha ofrecido iniciativas útiles, el PP se ha dedicado a sus problemas internos”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, pide a los “populares” que reflexionen y se replanteen su forma de hacer oposición
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, ha realizado esta mañana una valoración sobre el periodo de sesiones que ha finalizado recientemente en la Cámara regional. Para Caballero este periodo ha estado marcado, por una parte, por el trabajo realizado por el Grupo Socialista, “con iniciativas y propuestas útiles para la sociedad”, frente a la labor desarrollada por el Grupo Popular, “que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a sus problemas internos”.
Para el responsable socialista, la actividad desarrollada en las Cortes Regionales por el Grupo Socialista se ha destacado por abordar temas que afectan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y así citaba iniciativas sobre energías renovables, plan de empleo de zonas rurales, OCM del Vino, ley de dependencia, etc.
También, señalaba, que se han puesto sobre la mesa del debate parlamentario temas de actualidad como los acuerdos firmados por el Presidente Barreda con los distintos ministros del Gobierno de España en materia de agua o infraestructuras, el cierre de la central nuclear de Zorita, etc.
Según Caballero, este periodo de sesiones que acaba, también se ha caracterizado por la cercanía y la transparencia, “en este camino vamos a continuar presentando aún más iniciativas políticas a favor de los castellano-manchegos en el próximo periodo”.
Por lo que respecta a la labor realizada por la oposición, el viceportavoz del Grupo Socialista indicó que en lo que llevamos de legislatura, “el PP ha dedicado casi todo su tiempo en resolver sus crisis internas en vez de hacer propuestas y presentar iniciativas. Han olvidado que la oposición también puede ser útil al desarrollo y al progreso de Castilla-La Mancha”. Y prueba de ello, señalaba, es que en tres años han tenido tres portavoces y tres direcciones de grupo distintas.
Igualmente, indicaba que las pocas iniciativas que han presentado se han basado en asuntos de ámbito nacional “siguiendo las consignas del PP de la calle Génova”.
Caballero esperaba que durante el periodo estival, los dirigentes del PP regional reflexionen y se replanten esta forma de hacer oposición, “aunque nos tememos, por los últimos gestos que hemos visto, que muy al contrario intenten, aún más, crispar la vida política”.
Pintadas
Por otra parte, y ante la aparición de pintadas en la fachada del edificio que alberga la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, el viceportavoz socialista ha lamentado este hecho y ha anunciado que se ha interpuesto la correspondiente denuncia.
Para Caballero, este tipo de hechos trasladan una imagen que no se corresponde con la realidad social de Castilla-La Mancha, “ya que somos una sociedad de gente tranquila y dialogante”.
También realizó una llamada de atención a todos los que tienen alguna responsabilidad política a que se “templen los ánimos y cada vez que se realicen manifestaciones se traten los asuntos con mesura y respeto porque hay algunos que con sus actuaciones y declaraciones dan oxígeno a estos extremistas”.
Estatuto de Castilla-La Mancha
Por último y preguntado por la marcha del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Caballero indicó que aunque el Grupo Socialista tiene la mayoría suficiente y necesaria para aprobar en solitario el Estatuto “vamos a hacer un esfuerzo, como así nos ha pedido el Presidente Barreda, para sumar al PP”.
En opinión del responsable socialista, “no hay ningún impedimento objetivo para que el PP regional no apoye y respalde un estatuto que es bueno para Castilla-La Mancha y que defiende los intereses de nuestra región”.
Caballero señalaba que se va a dar un tiempo prudencial para que las “dudas” que tienen los dirigentes del PP se resuelvan, “dudas motivadas sobre todo porque su candidata aún no ha enterado de lo que recoge el Estatuto y del trabajo desarrollado por sus propios compañeros de partido en la elaboración del mismo”.