Barreda llega a un acuerdo por el que Defensa cede más de 6.000 m2 para construir viviendas en Ciudad Real
Barreda llega a un acuerdo por el que Defensa cede más de 6.000 m2 para construir viviendas en Ciudad Real
Barreda llega a un acuerdo por el que Defensa cede más de 6.000 m2 para construir viviendas en Ciudad Real
El Presidente regional, José María Barreda, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han firmado un acuerdo por el que el Ministerio cede al Gobierno Regional más de 6.000 metros cuadrados en Ciudad Real. En estos terrenos se edificarán aproximadamente 150 viviendas, fundamentalmente para jóvenes, y un importante número de plazas de aparcamiento. Barreda destacó la coincidencia entre el Ejecutivo que preside y del Gobierno de España para que en suelo público se construyan mayoritariamente viviendas con algún tipo de protección.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, han formalizado hoy en Madrid la firma de un protocolo de colaboración o por el que el Ministerio cede al Gobierno regional más de 6.000 metros cuadrados, que tiene en desuso en Ciudad Real, para la construcción de viviendas que se destinarán fundamentalmente a jóvenes.
Durante su intervención en el Ministerio de Defensa, Barreda destacó la coincidencia entre el Ejecutivo que preside y del Gobierno de España para que en suelo público se construyan mayoritariamente viviendas con algún tipo de protección.
Barreda agradeció al ministro Alonso la sensibilidad, rapidez y agilidad que ha puesto en práctica su Ministerio para firmar este convenio y señaló que en los más de 6.000 metros cuadrados disponibles se edificarán unos 150 pisos y un importante número de plazas de aparcamiento.
El presidente Barreda destacó que el convenio firmado hoy se enmarca dentro de la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de facilitar el acceso a la vivienda a 35.000 jóvenes en esta legislatura.
En este sentido, recordó con que con el Ministerio de Defensa se han llevado a cabo similares y citó el acuerdo alcanzado sobre el Fuerte de San Francisco en Guadalajara, donde se realizó una operación de similares características.
El presidente Barreda apuntó que el proceso de cesión de los antiguos terrenos de Defensa se inició en los años 80, cuando cesó su actividad el regimiento de artillería, con sede en Ciudad Real; un regimiento conocido por levantarse en contra del general Primo de Rivera en 1929.
El entonces alcalde capitalino, Lorenzo Selas, y José María Barreda, como consejero del Gobierno regional, lograron entonces que la mayor parte de los terrenos se cedieran a la recién creada Universidad de Castilla-La Mancha. El antiguo cuartel es hoy la sede del Rectorado de esta institución académica y los terrenos de las instalaciones deportivas acogen hoy la Facultad de Derecho, el Paraninfo Luis Arroyo y el Instituto Regional de Estudios Cinegéticos (IREC).
Este terreno, cercano a la zona de la Puerta de Toledo, con una trayectoria histórica muy marcada. El Rectorado de la es un edificio noble del siglo XVIII que construyó el Cardenal Lorenzana como Casa de Misericordia. Años después fue Cuartel de Artillería.
Con el acto de esta mañana, por tanto, se ha completado la cesión de todos los terrenos del Ministerio para destinarlos a uso educativo y residencial.
Satisfacción mutua
Por su parte, el ministro Alonso manifestó que su satisfacción por este importante acuerdo alcanzado con el presidente Barreda y señaló que desde este Ministerio desde hace dos años se está liberando todo el suelo posible con el fin de dar facilidades para la construcción de viviendas y la creación de nuevos servicios.
Así, en dos años el Ministerio ha formalizado 48 operaciones de cesión de suelo en toda España, de las que 17 han sido para crear nuevo suelo residencial, en el que han levantado más de 21.500 viviendas, 13.500 protegidas.
Según Alonso, “es suelo que ya no necesitamos” y con él queremos contribuir a facilitar la vida de los ciudadanos. Para el ministro, la operación de hoy concluye el proceso de cesión del suelo a Ciudad Real iniciado a finales de los 80 y, por tanto, es un buen acuerdo para Castilla-La Mancha, para sus ciudadanos y para el Ministerio de Defensa.
A preguntas de los periodistas, el presidente de Castilla-La Mancha indicó que la intención es agilizar los procedimientos de forma que en la próxima primavera puedan comenzar las obras de las nuevas vivienda. Al mismo tiempo que Patrimonio del Estado tramita la enajenación de los terrenos, la Consejería de Vivienda y Urbanismo redactará el proyecto de construcción de los nuevos edificios. En cuanto a la Subdelegación de Defensa, comentó que se habilitará un espacio para que este departamento pueda seguir desempeñando sus funciones con normalidad.
Asimismo, el presidente Barreda, al que acompañaron los consejeros de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, aprovechó el acto de esta mañana para transmitir al ministro de Defensa el pésame y el reconocimiento de toda Castilla-La Mancha a nuestras Fuerzas Armadas, que perdieron uno de sus miembros el pasado fin de semana. Expresó también la solidaridad de la región hacia los familiares del soldado de la brigada paracaidista fallecido.