Los castellano-manchegos respaldan de forma mayoritaria la gestión del Presidente Barreda
Los castellano-manchegos respaldan de forma mayoritaria la gestión del Presidente Barreda
Los castellano-manchegos respaldan de forma mayoritaria la gestión del Presidente Barreda
La gestión del presidente Barreda es considerada como muy buena o buena por más de la mitad de los castellano-manchegos (52,5 por ciento), mientras que sólo un 6,5 por ciento la valora de forma negativa, situándole entre los presidentes autonómicos mejor valorados. Así se desprende de una encuesta presentada hoy por el Gobierno regional. De igual forma, la mitad de los ciudadanos consideran la gestión del Gobierno regional como muy buena o buena. Asimismo, un 37,4% entiende que Castilla-La Mancha está mejor o mucho mejor gestionada que lo están otras comunidades autónomas, y únicamente un 18% considera que está peor.
Los castellano-manchegos y castellano-manchegas respaldan de forma mayoritaria la gestión del presidente, José María Barreda, y su Gobierno, y también valoran positivamente la situación política y económica que están viviendo en estos momentos y como ha evolucionado en los dos últimos años.
Así se desprende del estudio elaborado por el Gobierno regional en base a una encuesta realizada sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la situación política de Castilla-La Mancha, que fue presentado hoy por el vicepresidente primero, Fernando Lamata, junto a la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos.
El vicepresidente primero explicó que la gestión del presidente Barreda es considerada como muy buena o buena por más de la mitad de los castellano-manchegos (52,5 por ciento), mientras que sólo un 6,5 por ciento la valora de forma negativa, situándole entre los presidentes autonómicos mejor valorados.
De igual forma, la mitad de los ciudadanos consideran la gestión del Gobierno regional como muy buena o buena (50,2 por ciento), mientras que sólo el 10,7 por ciento la valora de forma negativa. Asimismo, un 37,4 por ciento de los castellano-manchegos entiende que Castilla-La Mancha está mejor o mucho mejor gestionada que lo están otras comunidades autónomas, y únicamente un 18 por ciento considera que está peor.
Respecto a la situación política, la mitad de los ciudadanos considera que es buena o muy buena, frente a un 9,7 por ciento de valoraciones negativas y, además, un 30,8 por ciento entiende que en los dos años de legislatura de Barreda ha mejorado. Asimismo, un 37,2 por ciento considera que estamos atravesando un buen momento económico, frente a un 17,1 por ciento que lo valora negativamente.
De otro lado, los ciudadanos entienden que la principal preocupación en Castilla-La Mancha es el desempleo, con un porcentaje del 44,8 por ciento, seguido por la escasez de agua (sequía) y la vivienda. En 2001 el desempleo también era la principal preocupación para la ciudadanía, pero en un porcentaje superior, más de un 50 por ciento, y el segundo era la sanidad, que ha descendido hasta la quinta posición.
Desarrollo autonómico
Por otra parte, la encuesta concluye que un 64,5 por ciento de los castellano-manchegos y castellano-manchegas creen que el desarrollo de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma ha sido bueno para ellos, frente a una 6,8 que lo considera negativo.
Otro dato reseñable es que el 88,4 por ciento de los ciudadanos consultados se sienten muy o bastante orgullosos de ser castellano-manchegos y sólo un 2,4 por ciento se siente nada orgulloso.
La encuesta, elaborada por Sigma Dos, está formada por 3.338 entrevistas de carácter personal a ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años y empadronados en Castilla-La Mancha. El trabajo de campo finalizó el 26 de mayo de 2006.