“El trabajo de los profesionales permite que cada día 155.000 personas reciban una atención sanitaria de calidad”
“El trabajo de los profesionales permite que cada día 155.000 personas reciban una atención sanitaria de calidad”
“El trabajo de los profesionales permite que cada día 155.000 personas reciban una atención sanitaria de calidad”
“Tenemos claro que la salud es lo primero por eso el Gobierno regional seguirá comprometido por un sistema sanitario de calidad”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la inauguración de las obras de ampliación del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo). El Presidente Barreda también destacó el importante esfuerzo que se está realizando en infraestructuras sanitarias en la región y valoró el trabajo de los profesionales de la Sanidad.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció esta mañana el compromiso y el esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario regional que permite que cada día 155.000 personas reciban asistencia sanitaria de calidad.
Barreda realizó estas declaraciones en la inauguración de las obras de ampliación del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina. Precisamente apuntó Barreda, “este proyecto constituye el mejor ejemplo del compromiso de nuestros profesionales”, pues han conseguido que el Hospital funcione con normalidad mientras se ha desarrollado el proyecto de ampliación.
Asimismo, José María Barreda significó el hecho de que, gracias a que en la actualidad Castilla-La Mancha tiene transferidas las competencias sanitarias, pueden afrontarse proyectos como el del Hospital de Talavera.
En este punto recordó como en los diez años anteriores a que la Región gestionase la Sanidad, el Insalud contrató menos de 150 profesionales para el Hospital de Talavera, mientras que en los tres años que el sistema depende de la Comunidad Autónoma se han contratado para este Centro más de 300 profesionales, a los que se sumarán 96 más, que se contratarán antes de que finalice el año.
En este sentido, Barreda argumentó que “sin la buena voluntad de los profesionales que trabajan aquí el proceso no se podría haber ejecutado tan bien”. Asimismo, subrayó que tras el proyecto de ampliación el hospital talaverano “ya no es el mismo”, pues las obras de mejora han consistido más en construir un nuevo hospital que en ampliar las instalaciones existentes.
“No se trataba de que el Hospital fuera mayor, sino que fuera también mejor, dotándolo de más servicios, tecnología y diagnostico y profesionales”, afirmó el presidente de Castilla-La Mancha, que precisó que proyectos como este no se podrían acometer de no ser por el esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha para convertir lo que era un sistema sanitario deficiente en uno de los mejores de España.
En este punto el presidente recordó que cuando el Insalud gestionaba el sistema sanitario regional, Castilla-La Mancha estaba situada muy por debajo de la media nacional en inversión sanitaria. Por el contrario, aseveró, ahora cuando Castilla-La Mancha tiene transferidas las competencias sanitarias, su media de inversión no sólo supera la del conjunto de España sino que está por encima de la de comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia.
840.000 metros cuadrados de infraestructuras sanitarias
Según afirmó Barreda, al mismo tiempo que se incrementa la plantilla sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un gran esfuerzo para construir o reformar más de 840.000 metros cuadrados de infraestructura sanitaria, entre los que figura el recientemente inaugurado Hospital General de Ciudad Real y los futuros hospitales de Almansa Villarrobledo, Tomelloso y Toledo.
A estos se sumarán la ampliación de los ya existentes y la construcción de nuevos Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud y Consultorios.
El jefe del Ejecutivo autonómico garantizó que el Gobierno que preside seguirá comprometido por un sistema sanitario de calidad porque “tenemos claro que la salud es lo primero”, afirmó.
El presidente de Castilla-La Mancha concluyó su intervención reiterando su agradecimiento a la sociedad de Castilla-La Mancha que es la que permite que cada día se inviertan 6 millones de euros en sanidad.
Las obras de ampliación efectuadas en el Hospital de Talavera de la Reina han estado acompañadas de una sustancial mejora de su dotación técnica y maquinaria; con un muy notable incremento de plantilla, en 2002 había 794 trabajadores y hoy son más de 1.100 y con más comodidad para los usuarios.
El hospital talaverano tiene además un mayor número de camas, ha pasado de 250 a más de 400. Este nuevo hospital incorpora nuevos servicios, unidades y técnicas diagnósticas y terapéuticas.
A pesar de la magnitud y de la complejidad de las obras, la actividad del hospital no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado notablemente. Así la actividad quirúrgica se ha incrementado un 28%; el número de altas de hospitalización un 10,7% y el número de consultas un 16,7%.
El Área Sanitaria de Talavera cuenta con 149.362 usuarios, lo que supone un incremento del 8% del número de tarjetas sanitarias desde enero de 2002, cuando el Gobierno autonómico asumió las competencias. El Sescam presta en Talavera de la Reina atención sanitaria a 11.242 ciudadanos más que hace cuatro años.