“Castilla-La Mancha ya no es tierra de paso sino de peso”
“Castilla-La Mancha ya no es tierra de paso sino de peso”
“Castilla-La Mancha ya no es tierra de paso sino de peso”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que nuestra región ha dejado de ser “tierra de paso para ser una región con peso”. Estas declaraciones fueron efectuadas en la toma de posesión de José Sanroma como presidente del Consejo Consultivo. Según Barreda, ahora sí nos tienen en cuenta “la autonomía política ha hecho posible que los intereses de la Región ya no sean obviados en detrimento de otras comunidades autónomas”. El Presidente regional también se refirió a la problemática del agua e indicó que hay que cambiar la actual concepción del trasvase Tajo-Segura “porque es insoportable”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó, esta mañana en la toma de posesión de José Sanroma como presidente del Consejo Consultivo, que las decisiones de la Comunidad Autónoma ahora sí se tienen en cuenta y se consideran, lo que ha hecho posible que la Región “ya no es tierra de paso, sino de peso”.
Según argumentó el presidente Barreda, esta circunstancia es fruto de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que, además de legitimar a la Comunidad Autónoma, marcaron un punto de inflexión para un mayor progreso y desarrollo de la Región y para que los castellano-manchegos disfruten hoy de más y mejores posibilidades.
En opinión de Barreda, “ahora que podemos valorar con perspectiva los últimos 25 años, podemos afirmar que el modelo de la España de las Autonomías ha sido un éxito para España y para Castilla-La Mancha”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que la Autonomía se ha convertido para Castilla-La Mancha en el instrumento que “ha permitido construir una sociedad más justa y próspera”, además de contribuir a acrecentar la cercanía entre el administrador y el administrado, un principio, subrayó Barreda, por el que siempre se ha regido el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el presidente regional apuntó que la autonomía política también ha hecho posible que los intereses de la Región ya no sean obviados en detrimento de otras comunidades autónomas, asegurando que “hoy no sería posible que ocurriera lo que ocurrió con el III Plan de Desarrollo, que, de las muchas actuaciones que preveía, sólo se materializó en el Trasvase Tajo-Segura, que condenó a todo el territorio comprendido entre los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía y la región de Murcia a ver pasar el agua del Acueducto sin poder hacer uso de ella”.
En este punto, José María Barreda recordó como el Trasvase Tajo-Segura se proyectó para llevar el agua a lo largo de más de 300 kilómetros, atravesando Castilla-La Mancha sin dejar una sola gota. Especialmente insoportable, aseveró, es el hecho de que una treintena de pueblos de la provincia de Cuenca, que ven pasar el agua del trasvase, en algunos casos incluso sobre los tejados de las viviendas, mientras tenían que ser abastecidos por cisternas.
Adaptar el Estatuto al siglo XXI
Por ello, el presidente de Castilla-La Mancha se preguntó: “¿Quién puede soportar esta injusticia, qué comunidad histórica lo haría?, y argumentó que para subsanarla y para adaptar el Estatuto de Autonomía a la realidad y necesidades del siglo XXI se ha iniciado el proceso de su reforma.
Tal y como informó el presidente del Gobierno regional, a través de la reforma del Estatuto se corregirán contradicciones como el hecho de que la Comunidad Autónoma tenga transferidas las competencias en agricultura, medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio, que no se pueden desarrollar plenamente sin agua, y, precisamente, “en los órganos de gestión del agua Castilla-La Mancha no pinta nada”, apuntó.
Según afirmó Barreda, “estos son los únicos órganos que no se han enterado que estamos en la España de las autonomías” y manifestó que su deseo y lo que solicita es “la coparticipación de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua. No quiero la exclusividad, pero sí codecidir y coparticipar en la gestión de este recurso”.
En este contexto, el presidente Barreda aseveró que le tranquiliza que el Consejo Consultivo sea el órgano responsable de informar la reforma del Estatuto de Autonomía, que se está consensuando entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los dos partidos políticos con representación en las Cortes regionales.